Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Karen Roco, canoista

“Me llegó una carta presionándome que si no obtenía medallas me cortan la beca”

La deportista nacida en Constitución se podría sumar a la larga lista de deportistas de elite que perderían la beca Proddar. El 8 de octubre, en el panamericano que se desarrollará en Ecuador, necesita tener una buena actuación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Septiembre 2017

Un verdadero drama están viviendo los deportistas de elite de nuestro país, debido al apoyo económico que reciben a través del Estado. Resulta que 17 atletas perderían   la Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y hay otros que están con “mucho nerviosismo”, teniendo en cuenta que en las próximas competencias deben tener buenas participaciones o de lo contrario, no seguirán recibiendo el aporte que se entrega a través del Instituto Nacional Del Deporte.

Entre los casos emblemáticos a nivel nacional se encuentran Isidora Jiménez, los primos Marco y Esteban Grimalt, los marchistas Edward y Yerko Araya y el pesista Julio Acosta, quienes fueron parte de la delegación nacional que estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. De todas maneras aquellos atletas aún pueden apelar para mantener su aporte.

 

LOCAL

A nivel local la situación es similar. La canoista Karen Roco tampoco lo pasa bien: “Hace poco me llegó una carta presionándome que si no obtenía medallas en el próximo panamericano me cortan la beca y si iba a los Juegos Bolivarianos solo tendría que sacar oro. Te llegan correos y te están acordando siempre y eso me tiene muy nerviosa”.

La deportista nacida y criada en Constitución es consciente de esta situación y está en plena preparación para lo que será el panamericano que se desarrollará en Ecuador, este próximo 8 de octubre. Posteriormente a ello, la deportista representará a nuestro país en los Juegos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Santa Marta, Colombia. Mientras que  el próximo año representará a Chile en  los juegos Odesur.

 

DEPENDENCIA

La deportista  de la Región del Maule, también debe ocuparse de sus labores como madre de su pequeño hijo de tres años. Si bien asegura que ha sido más difícil, luego del nacimiento de su pequeño, hace todo el esfuerzo para poder cumplir con sus entrenamientos y así representar de la mejor manera a Chile. En ese sentido Karen afirma que “ yo dependo de esos recursos, porque con esa beca alimento a mi hijo, le doy de comer, lo visto, tengo que llevarlo al jardín, entonces estoy un poco nerviosa de querer ir a sacar la medalla solo para poder mantenerme en el canotaje o si no, lamentablemente, ahí tendría que empezar a trabajar y ahí el cansancio me superaría”.

Karen Roco agrega que: “Uno no va nerviosa porque te vas a enfrentar con tus contrincantes,  uno va nerviosa porque si no tienes esa medalla llegas a Chile y no tienes ningún peso”.

La deportista reconoce que ha sido apoyada por la municipalidad local, quienes cooperaron con la compra de  nuevo bote,  es clara en asegurar que: “Perdiendo la beca sería muy difícil que rindiera lo mismo, porque tendría que hacer otras cosas. Hace unos días me hicieron unos exámenes y estaban todos un poco alterados, pero me he estado recuperando para poder estar al 100%, pero muy preocupante la situación”.

 

PERDIDA

Consultada sobre lo que ocurriría con el deporte chileno, si se llegase a concretar la pérdida de recursos para los deportistas,  Karen aseguró que “se retrocedería mucho en relación a lo que se había venido haciendo. Los deportistas dependemos mucho de estos aportes. Si pasa eso, no nos podríamos dedicar en un 100% al deporte. Hoy por hoy, yo me dedico 100% al canotaje; me levanto, entreno, hago mis cosas y luego nuevamente vuelvo a entrenar”.

La canoista nacional aprovechó de enviar un mensaje a las autoridades: “Ojalá nos sigan apoyando y espero sean más conscientes y no tan estrictos. Por ejemplo, si yo ahora voy y no me va bien, que se me dé la posibilidad de ir a otro campeonato, para poder optar a una medalla o bien que las metas sean más bajas”.

 

POR MÁS

Pero ese no es el único drama que viven los deportistas. “Últimamente he estado hablando con Francisca Crovetto (presidenta de la Comisión de Deportes del Coach), porque tuvimos un problema con el pago de los premios por medallas ganadas y hubo un conflicto porque no a todos se les ha pagado eso. Inclusive a mí me pagaron un cuarto de lo que se debía, entonces Francisca nos está apoyando”, aseguró la maulina.

Finalmente, Karen no descartó posibles manifestaciones del grueso de los deportistas. “Hablé con Francisca y me dijo que se querían reunir todos los deportistas en La Moneda y hacer presión para que nos tomen un poquito más en serio, porque sentimos que somos los últimos del mundo, que nos miran diferente y uno se sacrifica para sacar  medallas afuera”.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios