Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Ajedrez escolar

Movidas por aquí y por allá

Luego del torneo provincial se llevará a efecto el certamen regional sub-14. Esta cita determinará a los jugadores, tanto damas como varones, que representarán a la Región del Maule en la final nacional a ejecutarse en Puerto Montt

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2016

En el tercer piso del Estadio Fiscal se llevó a afecto un torneo de ajedrez escolar, instancia en la cual comparecieron  representantes de  ocho comunas de la provincia de Talca.

El certamen tuvo como finalidad encontrar a los especialistas que dirán presente en un programa regional que tendrá lugar el 19 de este mes, jornada desde la que emergerán los créditos, dos damas e igual número en varones, que moverán las piezas en la final nacional, a desarrollarse en Puerto Montt, entre el  28 de septiembre y el 3 de octubre próximo.

No solamente en la ciudad  talquina hubo acción, teniendo en cuenta  que en Linares también se colocó en escena una competencia  provincial. En aquella estación, se dio la lógica, tomando en cuenta que Alexis Aravena y Pablo Ríos, timbraron pasajes a la ronda regional.

 

PASADA

Sandra Aguilar, presidenta de la Asociación Talca, destacó la labor que viene desarrollando  el Departamento  de Educación de la Comuna de Maule. “Hace algunos años apostó por incorporar masivamente el ajedrez en sus talleres escolares e implementó un plan novedoso en  siete escuelas del sector  rural”, dijo la máxima directiva.

Agregó que gracias a esa iniciativa “se creó un circuito local, que al cabo de unos años, se ha vuelto bastante competitivo, retroalimentándose y expandiéndose bajo la certera conducción del maestro Jaime San Juan”.

La dirigente explicó que “el arduo y silencioso trabajo comienza poco a poco a dar sus frutos y por primera vez una representante de dicha comuna alcanza la medalla de oro en el nivel provincial”. Además, Analy Matamala Aroca “se perfila como una de las candidatas a representar a la región en el evento nacional a disputarse en la ciudad de Puerto Montt”.

 

TAREA

En cuanto a las competencias locales (en todas las categorías), los organizadores del certamen, Asociación  Ajedrez Talca y el Club Talca, dieron a conocer que es muy importante que cada niño disponga de un reloj de competición y  tableros oficiales.

Además, afirmaron que al inicio de los certámenes los menores reciben una papeleta de registro de partidas como es habitual en los torneos internacionales. “Ellos sienten que la actividad es importante y perciben que son protagonistas en un campeonato de verdad”, afirmó Sandra Aguilar, presidenta de la asociación.

Añadió que “nuestra tarea es poner a disposición de los jugadores  los implementos adecuados y  realizar instancias de calidad”,  con estándares FIDE.

Aquello, según la dirigente, “permite a  los instructores, entrenadores y maestros  medir el progreso de sus alumnos. También, puedan planificar, controlar y evaluar sus planes de entrenamiento”.

Volver

Comentarios