Lunes, 24 de Junio de 2019
Luego de los bochornosos hechos del fin de semana

Multa en dinero y un plan de seguridad exigió Tribunal de la LNB a Español

Medio millón de pesos deberán pagar los directivos del “Quijote” tras agresión de hinchas al árbitro en el duelo ante la UC. Además de no hacer llegar las nuevas medidas de seguridad del recinto maulino, el club se arriesga a jugar sin público. Por otra parte, el Tribunal pidió más antecedentes por denuncias de ambas instituciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2019

Luego de los bochornosos hechos ocurridos el pasado domingo, en el Gimnasio Regional del Maule, en lo que fue el segundo partido por la llave del descenso, entre Español de Talca y Universidad Católica, el Tribunal de Disciplina de la Liga Nacional de Básquetbol dio a conocer su sentencia en los tres puntos en discordia.
Pasa que, tras el informe del comisionado del partido, Miguel Guerrero y además de las denuncias, tanto del club hispano, como del elenco estudiantil, el Tribunal tomó parte en los distintos escenarios en cuestión.

AGRESIÓN
Uno de los hechos más complejos fue el que sucedió con los árbitros al término del compromiso, cuando dos hinchas del “Quijote”, una mujer y un hombre, se acercaron a los jueces a encararlos. Fue en ese momento cuando las cámaras de la grabación oficial que exige la Liga a cada equipo local, para cada partido, corroboró que la hincha tomó del brazo al réferi, situación por la cual el ente disciplinario tomó la decisión de multar al club con la suma de 500 mil pesos, además de solicitar un plan de seguridad dentro de los próximos cinco días hábiles.
De no concretarse la llegada de este plan el próximo miércoles, el club no podrá jugar el resto de la serie con público, en los duelos que deba hacerlo como local. Por otra parte, el pago del medio millón de pesos deberá hacerse el próximo viernes 1 de marzo, un día antes del siguiente partido de la llave.
“Llamamos al buen comportamiento y entender que esto es un deporte. Todos defendemos nuestros colores, pero los resultados deportivos se logran dentro de la cancha. Las agresiones no ayudan a mejorar y solo hacen que las arcas del Club se debiliten”, aseguró el presidente del elenco hispano, Víctor Montecinos.
Por otra parte, el presidente de la institucion, agregó: “Ya estamos trabajando en el plan de seguridad. La Municipalidad de Talca de hecho tiene un plan para el Gimnasio Regional del Maule y además de ese estamos asesorándonos para presentar uno aún más completo y no tener mayores contratiempos”.

ANTECEDENTES
Por otra parte, el Tribunal pidió más antecedentes en cuanto a la denuncia de ambas instituciones. Por una parte, los directivos del club talquino enviaron un escrito donde acusaban al jugador estadounidense de la UC, Joseph Efese de provocar a la hinchada, tras el término del compromiso. Mientras, que, por otra parte, los directivos del elenco precordillerano denunciaron una actitud xenófoba de la hinchada contra el jugador en cuestión.
Por lo mismo, hasta el próximo miércoles tienen plazo ambos clubes para hacer llegar más antecedentes de ambas denuncias, día en el que se realizaría el fallo definitivo en esta casusa.

DEPORTIVO
En lo deportivo, el elenco de colonia sigue enfocado en lo que serán los próximos duelos, que se jugarán el sábado 2 y domingo 3 de marzo, en la capital del país, a contar de las 18.00 y 20.00 horas, respectivamente. Para los dirigidos de Santiago Gómez es fundamental poder “pinchar” un partido de visita, para seguir con opciones válidas de mantener la categoría.
Por lo mismos, siguen trabajando en jornadas dobles y apuntando principalmente al aspecto defensivo, situación que ha sido sin duda lo peor del equipo, en la irregular temporada. Cabe consignar que actualmente la llave al mejor de siete juegos, se encuentra 1-1.
Por otra parte, desde el club están haciendo todos los esfuerzos posibles para que el jugador Jamelle Cornley pueda ser una carta en los restantes cinco juegos, teniendo en cuenta que su lesión en la rodilla lo tiene con gran molestia.

Volver