Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Esta semana ya se confirmó llegada de refuerzos extranjeros

Municipal Español de Talca ya se alista para la liga nacional

La única duda a cerca de 10 días del partido inaugural ante la UdeC es el conductor Francisco Bravo, quien aún no llega a acuerdo con el club y la municipalidad. Además, el presidente del cuadro de colonia, Luis Cerda, aseguró que “si la municipalidad no nos apoya nos tendríamos que retirar”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2017

Una importante labor tendrá Municipal Español de Talca, para lo que será la Liga Nacional. El “Quijote”, será el defensor del título, que consiguió la temporada pasada, luego de la increíble final en la cual derrotó a Osorno Básquet. Pero eso no será todo, considerando que el cuadro talquino debe representar, en el verano de 2018, a Chile en la Liga de Las Américas, en su condición de campeón nacional.

 

CONFIRMACIÓN

Para este nuevo desafío, el técnico de Español de Talca, Gabriel Schamberger, solicitó a solo dos jugadores extranjeros. Regie Okossa y el también norteamericano Terrence Shannon, ya fueron oficializados por el equipo talquino que además ya confirmó como refuerzo nacional a Patrick Montecinos y Sebastián Sáez.

Okossa, jugó el torneo pasado por Osorno Basquet, equipo con el que disputó precisamente la final de la Liga Nacional. El pívot, nació el 29 de diciembre de 1980 en Nueva Jersey, Estados Unidos, pesa 106 kilos y mide 2,08 metros.  Mientras que Terrence Shannon nació el 4 de septiembre de 1990. Pesa 109 kilos y mide 2,03 metros. El también norteamericano, cuenta con una dilatada trayectoria en el básquetbol y su posición es de ala-pívot.

El propio presidente de la institución de colonia, Luis Cerda, aseguró que “los refuerzos extranjeros llegarán el día miércoles a nuestro país. Debido a problemas económicos no se les pudo traer antes, pero ya esta semana estarán a disposición del técnico”.

 

TRABAJOS

El equipo comenzó sus trabajos preparativos el día 12 de septiembre, para lo que será su debut del próximo sábado 30 de septiembre, cuando el quijote enfrente a la Universidad de Concepción, como local. Pero quien aún no empieza a trabajar es Francisco Bravo. El “Tachu” aseguró que “Tenía un pre acuerdo con el club y la municipalidad, pero cuando hablé con la gente del club me dijeron que dependía del alcalde y aún no he podido tener una audiencia con él. Estoy en la incertidumbre, creo que será algo largo, pero ojalá se pueda concretar lo que se había prometido para seguir jugando en Español que es lo que quiero”.

Por su parte el resto del plantel ya piensa en lo que será el campeonato y su preparación. En ese sentido, el entrenador del equipo talquino, Gabriel Schamberger aseguró que se le está dando énfasis al tema físico, considerando el poco descanso que ha tenido el equipo “En la semana   hemos hecho un 90% al tema físico y un 10 al básquetbol, sabemos que será algo que nos complicará, porque desde que estoy acá, teniendo la opción de llegar a jugar las dos finales, no hemos tenido tiempo de  para, de recuperar a los jugadores, de hacer un buen trabajo de pretemporada,  entonces sabemos que vamos a llegar a las primeras seis u ocho primeras fechas con mucha carga física con poco tema de trabajo de básquet”.

En relación a los objetivos de cara a este año, el entrenador argentino aseguró que “Los objetivos son siempre los mismos. Es hacer un trabajo acorde y después en relación a los resultados, es tratar de dejar al equipo lo más arriba posible.  Las cosas pueden darse de acuerdo a como uno lo planifica o bien la pelota puede dar vuelta por el aro y el equipo queda afuera, pero siempre el objetivo es hacer las cosas como se vienen haciendo y dejar al equipo lo más arriba que se pueda”.

 

CAMPEONATO

Para el torneo nacional 2017-2018, desde la organización se permitió la posibilidad de poder contratar a tres extranjeros. En ese sentido y consultado por los dos extranjeros que presentará Español para el torneo, el presidente de la institución aprovechó además de responder sobre cuestionamientos recibidos por la salida de jugadores del plantel: “Todo lo que es jugadores lo ve el técnico. Él dice estos son los jugadores que quiero y estos son los que no quiero y en ese sentido nosotros no podemos obligar al entrenador a tener en el plantel a jugadores que no utilizará. En cuanto a los extranjeros él nos dijo que quería solo a dos y no tres y le preguntamos el por qué y nos dijo que eso sería un gasto demás y que él creía que con los dos extranjeros, más el equipo que tenemos es suficiente para probar”.

 Sin embargo, el propio Schamberger afirmó que “hay muchas cosas dando vueltas, en principio serían ellos dos los extranjeros, pero después dependerá lo que pasa con los nacionales, todavía están en veremos con Francisco Bravo. Durante el torneo si llega a haber un nacional lesionado, en el mercado no hay como para reemplazarlo entonces habría que ver a otra ficha extranjera. Pero ahora comenzaremos con ellos dos”.

En cuanto a una posible ventaja que daría el equipo por contar con dos jugadores extranjeros el argentino afirmó que “No damos ventaja con dos extranjeros., porque tenemos un buen grupo de nacionales. Habrá equipos que puedan traer jugadores que excedan el nivel en cuanto a rendimiento y presupuesto, pero no creo que muchos clubes puedan hacer eso. Yo particularmente opté por traer a dos jugadores que son los que necesitamos dentro de lo que es reforzar el juego del equipo y creo que con la base del equipo que salió campeón el año pasado algo demostraremos”.

 

ACUERDO

Luis Cerda, aseguró que aún no se firma el acuerdo con la Ilustre Municipalidad de Talca, trámite que de todas maneras, según conversó con personeros de la entidad edilicia se concretaría posteriormente a las Fiestas Patrias. “Nosotros nos titamos a la piscina.  Esperando que el público nos acompañe y que nos pueda apoyar, también estamos con una campaña de captación de sponsor.  Y lo más importante, que también la municipalidad nos ayude, porque sin el apoyo de ellos nosotros tendríamos que retirarnos de la competición”.

El cuadro de Español de Talca volverá a las prácticas este miércoles, en doble turno, ya preparando lo que será el duelo del próximo 30 de septiembre ante la Universidad de Concepción, en el gimnasio Regional Del Maule. 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios