Sábado, 20 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Recuerdos invaluables

Museo itinerante del fútbol llegó a Talca

En la Plaza Cienfuegos se exhiben objetos históricos que dan cuenta de los logros obtenidos por Chile en el concierto internacional. Entre ellos, destaca la Copa América alcanzada por la Roja el año pasado, la Copa Libertadores obtenida por Colo Colo en 1991 y la Sudamericana firmada por la U en 2011

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Junio 2016

Todo recuerdo en el mundo del fútbol tiene un significado especial. Por eso, surge la idea de dos periodistas deportivos y coleccionistas, Rodrigo Labrín y Gonzalo Escobedo, de comenzar con el proyecto del Museo Itinerante del Fútbol Chileno.

Era el sueño de estos dos profesionales que decidieron reunir una serie de reliquias de este deporte pasión de multitudes para recorrer Chile en este bus que en su interior simula una cancha y está acomodado para mostrar estas reliquias.

Ayer y hoy la ciudad escogida fue Talca, hasta donde llegó este móvil que recibió a los hinchas que se empaparon de la historia del fútbol chileno y de manera gratuita.

El lugar escogido fue la Plaza Cienfuegos, hasta donde llegó un número importante de maulinos. De hecho, en esta jornada los coleccionistas, que también contaron con todo el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, esperan una mayor convocatoria entre las 10.30 y las 19.00 horas.

 

EXHIBICIÓN

La exhibición tiene objetos históricos invaluables, desde el año 1933, como camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, pelotas, tablones de viejos estadios, entradas, fotografías, álbumes una colección exclusiva del Mundial de 1962.

A ello se suman las tres copas más importantes que ha conseguido el balompié criollo, como lo fue la Libertadores conseguida por Colo Colo (1991), la Sudamericana obtenida por la Universidad de Chile (2011) y la Copa América 2015.

“Es una experiencia maravillosa poder tener reliquias del año 1930 y llegar hasta la reciente Copa América, entregada por la Conmebol, así que acá está cada pedazo de los triunfos de Chile. El objetivo central es que la gente pueda verlas y disfrutarlas”, indicó Rodrigo Labrín, quien también motivó a los amantes de esta redonda emoción a obsequiar algún recuerdo preciado de Rangers o de otro club nacional.

 

EL BUS

El bus es un modelo Comil del año 1993 y partió su recorrido en enero de este año. Hasta ahora la exposición visitó Papudo, Machalí, Rancagua, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Pisco, Andacollo, Puerto Montt, Temuco, Río Bueno y Villarrica, Osorno, Valdivia, Los Ángeles, Concepción y Chillán.

 

RELIQUIAS

Entre las reliquias más emblemáticas, el museo cuenta con la camiseta que la selección chilena del año 1973 que  usó en el denominado partido fantasma o partido de la vergüenza, que no se jugó debido a la ausencia de la Unión Soviética por causa del golpe de Estado.

También están algunos de los obsequios que los jugadores chilenos recibieron por ser campeones de América y uno de los cien pedazos de la malla del arco sur del Estadio Nacional, donde Alexis Sánchez marcó el decisivo penal que le dio la copa a Chile.

Volver

Comentarios