Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Julia Figueroa Bernal

Nace una nueva reina del ajedrez

La oriunda de Chanco se quedó con el título del Panamericano escolar sub-11 que tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú. La exponente del Club Talca tiene la pasta para llegar a ser considerada una de las mejores especialistas damas del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2016

Dicen que lo bueno viene en frasco chico. Ese adagio popular le viene como anillo al dedo a Julia Figueroa Bernal, quien acaba de ganar el título panamericano de ajedrez escolar sub-11, el cual tuvo lugar en la ciudad de Lima, Perú.
En su serie incursionaron 30 especialistas, quienes buscaban quedarse con la medalla de oro. Sin embargo, la oriunda de Chanco comenzó a firmar la primera plaza desde la quinta ronda. Concentración, temple y fuerza mental llevaron a la representante del Club Talca a tocar el cielo, en una cita que reunió a 600 jugadores, quienes dieron vida a seis categorías. El metal dorado cazado por la maulina tiene un valor especial, más aún cuando el calendario cobijó a elementos de 14 naciones.

CORAZÓN
Sandra Aguilar, presidenta de la asociación local y que ampara al Club Talca, contó que el título conseguido por Julia Figueroa, “cuesta un poco dimensionarlo”. Agregó que la jugadora “vive en una comuna donde no existe una institución ajedrecística y, además, no se realiza ningún torneo en el año”.
Sostuvo que la oriunda de Chanco “debe levantarse a las cinco de la mañana el día sábado y viajar tres horas en bus para llegar a Talca”. Añadió que las clases “que le imparte Roberto Alarcón son a distancia”.
Es decir, explica la dirigenta, “se conectaba con su técnico desde un laptop prestado. Se instalaba en el hall del hotel en Perú o de la azotea, para buscar una señal estable. Si comparamos esa realidad con la de Yellamraju Aparna (USA), que viajó desde Texas, en busca de la norma de Maestra Fide, no hay una forma lógica de explicar el triunfo de Julia”.
Ella, según Aguilar, “tiene muy claro que esto es solo un paso y que el éxito es fruto de su trabajo, talento y el esfuerzo de su madre. No puede dormirse en los Laureles”.

TRABAJO
Julia Figueroa no la tenido fácil, pero no se perdió en el camino, producto del buen ojo de los directivos del Club Talca. Vieron en ella mucho talento y no se equivocaron en brindarle todo su apoyo.
Su talento es innegable y su compromiso es irrestricto. Así lo entienden todos los que giran en torno al ajedrez y en especial su madre. Gran parte de los ingresos familiares están destinados para que pueda viajar y pagar a uno de los mejores profesores.
“Nosotros apostamos por ella y cuatro menores (12 años), quienes también estuvieron en Perú. Llevamos a niños que solo incursionaron en dos categorías. No íbamos a competir, porque el objetivo apuntaba a sumar experiencia en este tipo de certámenes que son de mucha exigencia”, afirmó Aguilar.

 

POR MÁS
Viento en popa, por otra parte, marchan las actividades que lleva a efecto el club de Ajedrez Talca en conjunto con la Asociación local, que comanda Sandra Aguilar. “La verdad de las cosas es que estamos muy contentos y conformes con el desarrollo del programa”, dijo sobre la competencia denominada “Juguemos a Pensar”.
Una nueva fecha se ejecutará el sábado 22 de este mes en dependencias del colegio Los Agustinos, establecimiento que “ha cobijado a una gran cantidad de participantes. Las damas y varones -dijo la timonel- siguen demostrando un buen nivel en las seis categorías insertas en el calendario”, que reúne a exponentes escolares.
De hecho, explicó, en cada jornada han llegado “más de un centenar de menores, quienes animan partidas que tienen como protagonistas a especialistas entre seis y dieciséis años de edad”.

Volver

Comentarios