Lunes, 24 de Junio de 2019
Ocho países sudamericanos competirán en el certamen

Nadadora talquina participará con la selección chilena en la Copa Pacífico

Florencia Concha viajó ayer a Lima, Perú, junto a la delegación nacional. Es la única integrante que no pertenece a la región Metropolitana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2019

La joven nadadora talquina Florencia Concha viajó ayer a Perú junto a la selección chilena para competir en la 39º Copa Pacífico, que se llevará a cabo esta semana, entre el 12 y el 15 de junio, en Lima.

 
“Para mí es muy importante representar al país, porque es lo que me gusta hacer y es en esto en lo que soy buena. Que la gente lo reconozca es muy bueno. Voy con el objetivo de poder bajar mis marcas y que me vaya lo mejor posible”, comentó.

 
Concha, que pertenece al Club de la Universidad Católica del Maule (UCM), ya integró el combinado nacional que participó en el Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos en las pruebas de Natación Clásica en el Centro Acuático del Estadio Nacional, en Santiago, en abril pasado.

 
En esta oportunidad, un total de 20 deportistas componen la delegación chilena en la Copa Pacífico, donde la talquina es la única integrante de la selección que proviene de una región diferente a la Metropolitana. Los entrenadores son César Cereceda, Igor Loan y Silvia Schimpl.

 

EXPERIENCIA
Más de 200 nadadores de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú participarán en este certamen, que se desarrollará en las instalaciones de la piscina olímpica del Campo de Marte, la cual tiene 50 metros y ocho carriles. También cuenta con un equipo de registro automatizado, pizarra electrónica de dos líneas y el sistema Colorado Time System 6.

 
“Es una nueva experiencia, con distintos nadadores y países. Puede que los rivales que tuve en el Sudamericano no vayan, entonces hay que ir probando en la competencia. No sé si será de mayor o menor nivel que los torneos internacionales anteriores en los que he participado”, expresó Florencia.

 
Los ocho mejores tiempos de cada prueba clasificarán a la XV Copa Julio Maglione, que se efectuará de forma paralela durante las jornadas vespertinas.

 

DESAFÍOS
-¿Qué significa para usted ser seleccionada chilena?
“Es muy importante, porque me siento bien conmigo misma al saber que estoy representando a muchos chilenos que a lo mejor no tienen las oportunidades que yo he tenido”.

 

-¿Cuáles son sus desafíos?
“Ir mejorando y dar lo mejor de mí, porque a mitad de año tenemos el Nacional y ahí tengo que ir con todo para ver si clasifico a otras competencias”.

 

-¿Cómo ve el nivel de la natación en el Maule?, ¿Por qué cree que eres la única exponente de regiones en la selección?
“Aquí hay un muy buen nivel de nadadores, el rendimiento es muy bueno. De hecho, al Sudamericano fuimos tres de Talca (también asistieron Benjamín Campos y Sebastián Sánchez). Falta que miren más a los de regiones, porque todo se concentra en Santiago. Además, el tema del dinero nos afecta harto”.

 

ENTRENAMIENTOS
La nadadora de 15 años cursa segundo Medio en el Colegio Esmeralda, el cual le ha entregado todas las facilidades para poder realizar sus prácticas y viajar a las competencias.

 
Tiene como entrenadores a Ricardo González, Margarita Vicuña y Javier González, con quienes ha tenido una exigente preparación que le ha permitido alzarse como campeona nacional, de nado mariposa y combinado.

 
De lunes a viernes, la joven se hace el tiempo antes y después de clases para practicar en doble jornada. De 6.00 a 8.00 horas y, luego, de 17.00 a 20.00 horas. Además, los sábados tiene una sesión larga, que se extiende de 6.00 a 9.00 horas.

 
En la Copa Pacífico, Concha participará desde mañana en las pruebas de 100 y 200 metros mariposa; 50 y 100 metros libres y 200 y 400 metros combinados.

Volver