Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
En la previa a estos eventos tuvieron una actividad

Nadadores dispuestos a conquistar piscinas capitalinas

En las dependencias de la Universidad Católica del Maule, se realizó el lanzamiento de los torneos nacionales, donde los directivos de la Asociación de Talca organizaron una convocatoria masiva para compartir en otro ámbito con los deportistas. De acuerdo al calendario, en esta jornada parte una de las citas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

Los resultados no llegan por sí solos. Para conseguir los logros esperados tiene que venir de la mano con un trabajo riguroso y con las metas claras. 
La gran prueba de los exponentes locales para ver en qué parámetros están, son los campeonatos a nivel país, hasta donde arriban los mejores exponentes de Chile.
Para el caso de la natación, en esta jornada comenzarán a tener actividades los créditos de la Asociación Talca, que como es de costumbre marcará presencia con una buena dotación de menores.
En las dependencias de la Universidad Católica del Maule, se realizó el lanzamiento de los torneos nacionales, donde los directivos organizaron una convocatoria masiva para compartir en otro ámbito con los nadadores.
“Los felicité, les di las gracias por su compromiso y los insté para que dieran lo máximo en este cierre de año, teniendo en cuenta que el calendario se termina con estos torneos fijados en verano. Les entregamos un pequeño presente a cada uno para motivarlos”, dijo Cristian Arellano, presidente de esta entidad talquina.
Por otra parte, el máximo dirigente expresó: “Estamos ad portas de terminar el año competitivo y de mi primer año como presidente. La evaluación es positiva debido a que he trabajado con un buen grupo de colaboradores y entrenadores. Ha sido un año exitoso para la natación talquina”.

OCASIÓN
Para esta ocasión, los nadadores que buscarán rebajar sus tiempos son los de la categoría infantil (10-12 años). Uno de los nadadores que tendrá la posibilidad de tener acción desde hoy es Gonzalo Pérez, quien adelantó lo que será su actuación, comentando: “Lo que entregaré es esfuerzo, esperando que saquemos un buen lugar en este campeonato. Ha sido una preparación de mucho esfuerzo y de apoyo entre los compañeros. Llevo cuatro años en el alto rendimiento y siete en este deporte”.
Mientras que para el viernes 19 y el sábado 20 de enero está programado el evento nacional de desarrollo, donde los deportistas de la capital regional del Maule intentarán realizar las marcas mínimas para clasificar a los siguientes campeonatos de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida).
En tanto, del 25 al 28 de este primer mes se llevará a efecto el torneo nacional en la serie juvenil (13-17 años) y mayores (18 años en adelante), válido para sacar boletos a los Juegos Odesur 2018, a efectuarse en Cochabamba, Bolivia.
En la antesala a lo que será este certamen, Alonso Pérez, señaló: “Mi idea es aportar al equipo y bajar las marcas. Mi objetivo es tratar de entrar a las finales y rescatar la mejor ubicación posible. Debutaré en esta categoría, así que no será una tarea fácil”.
Por su parte, Antonia Castro se refirió a esta futura justa deportiva, indicando: “Mi meta es bajar las marcas y tratar de entregar la mayor cantidad de puntos para el equipo, considerando que hay una clasificación por equipos”. Lo anterior debido a que desde el octavo lugar los deportistas comienzan a sumar unidades para esa tabla.
Todos estos certámenes tendrán lugar en el Centro Acuático del Estadio Nacional de Santiago, recinto que cobijará a más de 300 nadadores en cada uno de los torneos antes mencionados, lo que grafica que las dificultades serán mayores para los exponentes de la zona.

EXIGENCIA
Una alta exigencia tendrán los créditos talquinos. Pese a ello, en juveniles y mayores tienen grandes aspiraciones al contar con un equipo potente para poder dar la sorpresa y quedarse con medallas. 
Respecto a lo que puede demostrar en esta cita, Lukas Chávez, dijo: “Hace mucho tiempo que la categoría mayor no estaba completa en Talca, porque había pocos nadadores de más de 18 años y en esta oportunidad vamos nueve deportistas, lo que permite dar una mayor cantidad de puntaje al equipo. Vamos a competir en relevos, los cuales dan un puntaje doble”.

PREPARACIÓN
La preparación de cara a estas citas deportivas son con una planificación con un ciclo de seis meses. Lo anterior consiste en entrenamientos en el agua, en la madrugada y en la tarde. A eso se suman cinco sesiones de preparación física a la semana con la finalidad de que los menores lleguen en su mejor forma a las competencias fijadas en la agenda anual.
“En una primera instancia este proceso se realizó en la Universidad Católica del Maule, para luego ocupar la piscina del Estadio Fiscal de Talca. El trabajo fuera del agua es tan importante, ya que ayuda a prevenir lesiones de cara a una temporada llena de competencias”, dijo Andrés Flores, entrenador del Club Montessori.
Sumado a eso, trabajan con un equipo multidisciplinario, el que cuenta con profesionales como kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos y los entrenadores de cada institución que son parte de la Asociación, como el Club Montessori, Club Natal y Club Universidad Católica del Maule (UCM).
Dentro de los técnicos que más conocen el medio es Javier González, quien por más de 30 años está dedicado a la formación. Por eso es voz autorizada para comentar el momento de la natación talquino, acotando: “Estoy más que satisfecho con lo que se ha hecho hasta este momento. No solamente en el plano deportivo, porque si no tienes el respaldo directivo, no sirve de mucho. Esto hay que motivarlo no solo con torneos. La falta de infraestructura es una problemática, por eso todo el mundo de la natación espera por la piscina temperada del IND, que será una gran solución al existir más polos de desarrollo”.
Félix Ruiz

Volver

Comentarios