Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Quedaron dentro de los 10 mejores del país

Nadadores infantiles pasaron la prueba en competencia nacional

Javiera Castro, quien fuera la representante local más destacada en la competencia que se desarrolló en la piscina del Estadio Nacional, ya piensa en lo que será el Sudamericano infantil, que se realizará en el país, en 2019.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Enero 2018

Una destacada participación, tuvo este fin de semana el equipo de la Asociación de Natación Talca (Asodatal), en lo que fue el campeonato infantil de verano 2018, organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida). En la competencia, que se desarrolló en el centro acuático del Estadio Nacional, participaron los representantes locales de los clubes Montessori, Universidad Católica del Maule y también del club Natación Talca (Natal), quienes consiguieron el noveno lugar, de un total de 31 equipos participantes.
Esta competencia, correspondía a la última de las tres que se realizaron en 2017, las que se dividieron en de invierno, primavera y la que se realizó recientemente, verano. Para esta edición, la asociación estuvo representada por 11 exponentes, de entre 10 y 12 años, los cuales fueron Javiera Castro, Emilia Moya, Agustina Eguiluz, Antonia Jiménez, Paz Sepúlveda, Gonzalo Pérez, Tomás González, Tomás Lucero, Lucas Arellano, Diego Gutiérrez y Fernando Pernia.

DESTACARON
En esta pasada, las señoritas sacaron la cara en cuanto a medallas se refiere. Por ejemplo, en la categoría Infantil B2, donde compiten niñas de 12 años, Javiera Castro obtuvo una medalla de oro, dos de plata y dos bronce. Mientras que Emilia Moya se colgó una presea de plata.
Sobre este logro, Javiera aseguró: “Soy la que está hace más tiempo entrenando, por eso sabía que era la que tenía que dar más”. Este año se realizarán las concentraciones para los deportistas de esta categoría, pensando en lo que será el Sudamericano 2019, que se realizará en Chile. Sobre esa posibilidad Javiera comentó: “Estoy preparándome para eso, es genial ir allá, eso significa que uno está entrenando bien y esforzándose. Tengo la ilusión de representar a mi país en el sudamericano 2019”.
Por su parte, en la categoría Infantil B1, que comprende a deportistas de 11 años, Agustina Aguiluz y Antonia Jiménez se quedaron con una medalla de bronce, cada una. Sobre las sensaciones de haberse subido al pódium, Agustina manifestó: “Fue una muy buena prueba en los 200 libres, porque bajé mucho mi marca. Mi objetivo era estar dentro de los tres lugares y lo logré, así que estoy muy feliz. Fue muy emocionante en ese momento. Este año, espero sea mejor que el 2017 y así poder seguir bajando mis marcas“.
Finalmente, en la categoría Infantil A, instancia donde participan niños de 10 años, Paz Sepúlveda obtuvo una medalla de oro, en la prueba de mariposa. En relación a su primer lugar, Paz aseguró: “Fue muy emocionante haber ganado, mi meta ahora es seguir superando mis tiempos. Para mí es más importante bajar mis tiempos que conseguir medallas. Me proyecto, porque es un deporte bonito y que me gusta bastante”.

OBJETIVO
En esta pasada los profesores a cargo de la delegación fueron Javier González, Andrés Flores y Margarita Vicuña. Esta última, se refirió al objetivo central de esta participación, por parte de los créditos locales: “Este campeonato para nosotros tenía como objetivo principal, el buscar un crecimiento integral, más allá de una búsqueda de medallas. Pero también la intención era generar un diagnóstico para el 2018 con la gente que teníamos en las categorías, porque hubo una renovación importante”.
En cuanto a lo que pudieron extraer, la profesional dijo: “Esto nos da una antesala para planear lo que viene en el nacional de invierno y primavera 2018, por lo que en las próximas ediciones podrían haber mejores resultados”.
Finalmente, Margarita destacó: “Los chicos y chicas bajaron considerablemente sus marcas, que es lo más gratificante, porque se ve el esfuerzo reflejado. Si bien algunos no sacaron pódium, pero sí la mayoría bajó sus marcas personales cosa que les recalcamos siempre, es lo más importante”.

INFRAESTRUCTURA
Javier González, técnico del club Natación Talca, se refirió, en primer término a lo meritorio de esta competencia: “El año anterior teníamos un equipo muy fuerte en infantil, porque en dos de los campeonatos que participamos, en uno fuimos campeones (Temuco) y en otro sacamos segundo lugar (Santiago), y una cantidad importante pasaron a juvenil, entonces, el trabajo es aumentar en número con los más pequeños”.
Sin embargo para eso, González aseguró: “Falta un tema de espacios. La UCM tiene gran disposición, pero no da abasto por lo mismo, es muy necesario otro espacio”.
Los próximos desafíos para los deportistas locales serán los torneos nacionales, que apuntarán a las competencias internacionales, como lo será el Sudamericano que se realizará en Chile, en 2019. En aquella competencia, ya se preparan los deportistas de entre 12 y 17 años, para que así la región del Maule cuente con una gran dotación de representantes en la selección nacional.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios