Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Será una prueba de largo aliento

Nadarán para cumplir los 10K en aguas abiertas y para sacar boletos a cita internacional

En el campeonato nacional que se realizará mañana, desde las 11.00 horas en el río Calle Calle, en Valdivia, no podían faltar representantes de la capital regional del Maule, ya que Catalina Cáceres de 17 años y Claudio Urzúa de 16 años, vestirán los colores talquinos y maulinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Febrero 2018

La natación talquina siempre responde, y en todas sus especialidades. Eso, en gran parte, se debe a la calidad de los exponentes locales, los mismos que tienen tremendas condiciones y que por años les ha servido a los talquinos para brillar en la alta competencia.


Eso es por el trabajo meticuloso y silencioso de los hermanos Javier y Ricardo González. Javier, en la actualidad, encargado más al tema formativo y Ricardo en el área del alto rendimiento.
Los deportes acuáticos gozan de buenos representantes, a tal punto que nuevamente están compitiendo en uno de los desafíos más complejos, como lo son los eventos de aguas abiertas.
Son pruebas de largo aliento, en la que los nadadores están expuestos a una distancia no menor.

 

CASO
En el caso del campeonato nacional que se realizará mañana, desde las 11.00 horas en el río Calle Calle, en Valdivia, donde no podían faltar representantes de la capital regional del Maule, ya que Catalina Cáceres, de 17 años, y Claudio Urzúa de 16 años, vestirán los colores talquinos y maulinos.
Para esta edición, los deportistas deberán bracear nada menos que 10 kilómetros en las aguas del Calle Calle, que equivale nada menos que a una maratón pedestre. Es por eso que la preparación de cara a este certamen debía ser acorde a las circunstancias, trabajando la parte física y también en el agua, cuestión fundamental para conseguir resultados.
Durante el presente mes, ambos nadadores se trasladaron hasta la piscina del Estadio Fiscal de Talca, lugar en el que pudieron efectuar el entrenamiento en agua y que está disponible solamente en el verano.
La comitiva compuesta por Catalina Cáceres y Claudio Urzúa, más el destacado entrenador Ricardo González, asistirán bajo el alero de la Asociación de Natación de Talca, presidida por Cristian Arellano.
En el caso de los exponentes locales, toda una vida han estado en esta disciplina y ahora van por esta prueba que no es menor. Junto a su estratega, son parte del programa CER (Centro de Entrenamiento Regional), proyecto que ya suma 22 años de desarrollo de los deportes estratégicos de la región del Maule.


“Vamos con gran expectativa a Valdivia, porque hemos hecho un trabajo muy duro junto a Catalina, por lo tanto, esperamos lo mejor de nosotros. Ahora, creemos que va a ser una competencia muy reñida y de un alto nivel, esto, principalmente por los excelentes competidores que estarán presentes en el campeonato. Quiero agradecer el apoyo que he tenido del Municipio talquino, a través de su alcalde Juan Carlos Díaz”, indicó Claudio Urzúa.
En tanto, Catalina Cáceres puntualizó: “Estoy muy preparada pero, al mismo tiempo, un poco ansiosa porque desde el 2016 que no compito en aguas abiertas, en Curauma obtuve el segundo lugar. Sin embargo, mi objetivo para esta oportunidad es bajar mi tiempo”.

 

OPINIÓN
El adiestrador, Ricardo González, se refirió a las expectativas trazadas para esta competencia, al indicar: “Es toda una experiencia para nosotros lo que van a cumplir Catalina y Claudio. Si bien, han sido escasas las participaciones en aguas abiertas, cuando se ha competido nos ha ido muy bien. Nosotros somos nadadores de piscina, donde es todo más ordenado, en aguas abiertas va todo el pelotón junto. Acudimos a este campeonato con la intención de aprender más sobre esta modalidad de la natación”.
También comentó el momento de la natación talquina, expresando: “Talca, como natación clásica, es decir, en piscina, en estos momentos está situado como el mejor equipo de todas las regiones, así quedó demostrado en el Nacional de verano recién pasado, donde solo fue superado por dos grandes equipos de Santiago, Estadio Mayor y Stadio italiano”.
Dejando en claro que “en aguas abiertas son muy pocas las experiencias de nadadores maulinos. Recordar a Roberto Peñailillo y a José Peña, que en algún tiempo fueron campeones, justamente en la ciudad de Valdivia, en la tradicional Puente a Puente y, muchos antes, el recordado nadador talquino Roberto Herrera, quien venció la misma prueba en el año 1974”, contó el entrenador, también de las filas de la Universidad Católica del Maule.
En la actualidad, el escenario es distinto, ya que se trata del Nacional de aguas abiertas, que clasifica a torneos internacionales, tales como Juegos Odesur y la Copa Pacífico, por nombrar algunos eventos.

Volver

Comentarios