Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La Asociación talquina se ganó su respeto a nivel nacional

Nados que vienen por años dando frutos y que desean apoyo

Año a año van surgiendo créditos de la natación, muchos de ellos con tremendas condiciones. Uno de los clubes que se ha encargado de ir entregando nuevos nombres a la competencia es el Natal de la capital maulina, que ahora espera por la piscina temperada que está prometida en el Estadio Fiscal con el fin de darle mejores condiciones a los exponentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

Deben ir reestructurándose las instituciones deportivas, renovar los directivos y pensar en recambios generacionales, ya que si bien la natación, por ejemplo, ha conseguido grandes logros durante años, no se puede quedar solamente en eso.
Cuando una entidad piensa en estar en primera plana con sus competidores, necesita de esto, de un proyecto serio, con profesionales destacados y con exponentes que tengan el talento y el potencial para cumplir con los objetivos.
La Asociación de Natación de Talca se proyecta de esa forma, pensando en que todo es posible en esta disciplina, pese a las diferencias en las condiciones de entrenamientos en relación a otras ciudades del país.
En esta disciplina todo es más complejo, ya que se requiere de la infraestructura necesaria para que los créditos locales tengan el espacio físico para desarrollarse. Un tema no menor, sobre todo en esta época, en otoño e invierno, pues solamente las piscinas temperadas son las óptimas para entrenar.
Es decir, las herramientas son mínimas para los nadadores, que colapsan las piletas con estas características, considerando que en Talca hay un semillero importante, donde uno de los clubes de la Asociación talquina que cumple una gran tarea en esta índole de la formación de otros valores, es el Club de Natación Talca, también conocido como Natal, que junto al Club Deportivo del Colegio Montessori y el Club de la Universidad Católica del Maule (UCM), conforman esta entidad de la capital regional del Maule.
El destacado formador Javier González se encarga de guiar a este grupo de menores que no tiene otra meta más que ser protagonistas a nivel nacional e internacional.

HISTORIA
Desde el año 1988 ha trabajado esta institución para lograr el desarrollo de este deporte en la región. En esa temporada se funda bajo la dependencia del Liceo Abate Molina, luego de haber sido parte de Rangers de Talca y de la rama de natación del Deportivo Español durante siete años.
Su primer presidente fue el conocido médico y cardiólogo infantil José Correa. Contaba con aproximadamente 20 integrantes y como la respuesta de los nadadores fue positiva, prontamente trabajaron para obtener la personalidad jurídica, lo cual indicaba que este plan iba en serio.
En esa época, junto a Natal, existían los clubes Claudio Aravena y Andino del Regimiento de Talca. “Se comenzó entrenando en la piscina de 20 x 5 metros del liceo, la que para ese entonces se encontraba en desuso y contaba tan solo con tres pistas. En esta piscina se trabajó hasta el año 2005, momento en que nos mudamos a las dependencias de la piscina de la Universidad Católica de Maule, donde continuamos hasta la actualidad”, recordó el estratega Javier González, quien desde un inicio participó. Cuenta entre sus pupilos a muchos campeones regionales y nacionales, contando siempre con representantes maulinos entre los seleccionados nacionales.
El destacado formador de campeones comenzó en la natación hace más de 40 años y su relación con ella se remonta a su niñez, cuando con sus hermanos y amigos, pasaba sus día entre los canales y ríos de Duao, en las cercanías de Talca.
Una vez que llegó a suelo talquino, buscó rápidamente un lugar donde seguir con esta pasión y se acercó a Rangers, conociendo a Liborio Velásquez y a Roberto Herrera, ambos futbolistas y a quienes les gustaba ver a la juventud deportista y sana.
Y por esa senda se fue este reconocido técnico, en el sentido de preocuparse del tema de la formación hasta el día de hoy. “Es el club de casi toda mi vida, es el que representa a Talca, su nombre lo dice, Club de Natación Talca, somos una institución que no representa a ninguna entidad, solo a esta comuna”, dijo Javier, como le llaman sus pupilos.
El estratega también aseguró: “Estamos sobreviviendo en la UCM, ya que mientras no tengamos un recinto propio, no podremos desarrollarnos mucho. Así y todo mi club es el que tiene más del 70% de los récord nacionales de la Asociación. Por ejemplo Christian Heyer, que falleció de un cáncer fulminante, mantiene su records en 50 metros mariposas, juveniles B varones”.
ACTUALIDAD
En la actualidad el club está compuesto por nadadores entre las edades de 8 y 15 años. En ese listado están Renata Asenjo, Esperanza Uribe, Agustina Eguiluz, Renata Henríquez, María Eugenia Parra, Antonia Pavez y Paula Ortiz y los jóvenes Benjamín Parada, Sebastián Sánchez, Marcelo Ávila, Javier Eguiluz y Cristóbal Sepúlveda.
“Provenientes de diferentes colegios, conforman un grupo unido y cariñoso. Entre los colegios se pueden nombrar al Instituto Regional del Maule de San Javier, Colegio Andes de Talca, Instituto Andrés Bello, Escuela Esmeralda de Talca y Colegio Clementinos de San Clemente que nos nutren de exponentes que se van proyectando en la natación nacional”, aseveró el timonel de Natal, Marcelo Sánchez.
A esos nombres se agrega el de Roberta Robles Espinoza, quien con sus 15 años y con siete años en el club, ha obtenido un gran cúmulo de medallas y triunfos.
Actualmente tiene vigente siete récord nacionales, incluso llegando a tener más de 10, lo que le ha valido para asistir a eventos Sudamericanos representando a Chile y subiéndose al podio en varias ocasiones; Colombia (bronce), Paraguay (3 bronces) y Ecuador (bronce).
En tanto, en la Copa Pacífico, realizada en el año 2016 en el país, logró ubicar la bandera chilena en el primer lugar. Sus resultados son evidentes, por eso también ha sido reconocida dos años consecutivos como la mejor deportista en la rama de natación, por el Consejo Local de Deporte (Colodep), entre otros reconocimientos.

NUEVOS
Año a año van surgiendo nuevos exponentes de la natación, muchos de ellos con las tremendas condiciones. Uno de los clubes que se ha encargado de ir entregando nuevos nombres a la competencia es este de la capital maulina. Cristóbal Sepúlveda es un nadador que viste los colores de esta institución. “Ya estoy inserto en mi etapa de competidor juvenil, me propongo mejorar mis tiempos y competir en torneos nacionales. He participado recientemente en el Concentrado para los Sudamericanos 2019 en Temuco, en el que tuve que exigir mis capacidades físicas y mi propia voluntad. Espero mejorar cada día y cumplir con mi club”.

FUTURO
Los entrenamientos se desarrollan, desde el año 2005, cumpliendo ya 13 años, en la piscina temperada de la Universidad Católica del Maule. En ella entrenan los tres clubes pertenecientes a la Asociación de Talca, junto a integrantes del Centro de Entrenamiento Regional (CER).
“En un futuro cercano el club Natal se mudará a las nuevas instalaciones de la piscina semiolímpica temperada del Estadio Fiscal, de ocho carriles y con una profundidad cercana al 1,5 metros. Para esto ya se ha concretado un convenio de 10 años, entre la Asociación y el Instituto Nacional del Deportes”, sostuvo el timonel.
Además, Marcelo Sánchez, dijo: “Todos, junto a Javier, esperamos que en esta próxima nueva etapa, a desarrollarse en la remodelada piscina, el equipo se fortalezca, sigamos siendo cuna de grandes nadadores y por sobre todo que se haga escuela”, generando las instancias para que más niños y jóvenes se acerquen, se motiven, se integran al Club Natal y amen la natación”.
Este grupo de nadadores se mantiene firme en su ambición por marcar diferencias en los futuros certámenes nacionales. Tal como señaló el mandamás de la Asociación, Cristian Arellano, quien acotó: “Los objetivos para este 2018 es mantener y mejorar lo realizado el 2017 en todas las áreas. Como presidente de la asociación y junto a toda la directiva y delegados queremos seguir dando un soporte administrativo a nuestros nadadores y entrenadores para que puedan realizar bien su trabajo”.
Por otra parte, entregó una buena noticia para la capital regional, pues “con mucho orgullo puedo indicar que ya obtuvimos los fondos para organizar un Nacional de natación en Talca, el que se realizará en noviembre y donde llegarán más 250 nadadores de todo Chile. También contar que los recursos para equipar de buzos a todo nuestro nadadores es gracias a un proyecto presentado al Gobierno Regional, así que agradecemos a los Cores por su aprobación”.
Ahora todas las miradas estarán puestas en la pronta confirmación de la nueva piscina temperada, porque hace rato las autoridades se comprometieron a darle luz verde a este proyecto.
Todos los nadadores locales esperan esa infraestructura que es una necesidad y que la requieren lo antes posible. Solamente queda esperar, es lo que lamentablemente ocurre en el Maule y el país, faltan recintos deportivos.

Volver

Comentarios