Miércoles, 26 de Junio de 2019
Fundación Fútbol Más se preocupa de la inclusión e igualdad de género

Niñas y niños deben tener las mismas opciones en el ámbito deportivo

Mientras en el país se discute abiertamente sobre las brechas entre mujeres y hombres, la construcción de nuevas miradas están partiendo desde la educación de los menores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2018

El fútbol es una disciplina plenamente inclusiva. Este deporte de multitudes reúne a hombres y mujeres, sin importar mucho la edad y el sexo. Todos tienen la posibilidad de jugar y sumarse al balompié, que en el caso de Chile, es la disciplina que llama mayormente la atención de sus habitantes. Aunque hay otros deportes que de igual forma tienen una serie de seguidores.


“Hay una clave que es fundamental a la hora de cómo educamos a los niños y niñas a través del juego, en temas de igualdad de género. Es un error creer que existen juegos u objetos exclusivos para los niños y niñas. Es una mirada incorrecta”, comentó Cecilia Moreno, sicóloga y directora de Fundación Fútbol Más, organización que a través del deporte y el juego trabaja hace 11 años en comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social.


Mientras en Europa las cadenas de juguetes y productoras de implementos deportivos ya han puesto interés y han quitado de a poco los sesgos de género en sus campañas. En el país, la situación aún preocupa, pues sigue perpetuándose las diferencias, las que cuando adultos se amplifican y generan brechas entre hombres y mujeres.
“El juego es libre y espontáneo. Lo que se debe intentar es que los padres y madres entiendan que en la medida que escogen un juego o un objeto, están educando a sus hijos e hijas sobre cómo van a ser cuando adultos”, puntualizó Juan Araya, sicólogo de Fundación Fútbol Más.

 

ESTUDIO
Un estudio realizado por GFK-Adimark, ONU Mujeres y Dove, destaca que tanto niñas como niños estiman que las diferencias respecto de su relación con el deporte son responsabilidad de los estereotipos sociales y culturales.
El 63% de los niños y niñas cree que no deberían ser tratados de manera diferente a la hora de practicar cualquier deporte. “Esto tiene que ver con cómo en la infancia se construyen los estereotipos a través de los juegos y roles que estos nos refuerzan. Sobre todo con los objetos con los que juegan“, sostuvo Víctor Gutiérrez, sicólogo y director ejecutivo de Fundación Fútbol Más.
Este año, la mencionada Fundación en alianza con Paris, lanzó el balón Tinku (#elbalónnotienegénero), el que busca romper los paradigmas de que ciertos juguetes y deportes son solo para hombres. El balón está a la venta en las tiendas Paris de todo Chile, y busca no solo generar una discusión sobre el rol que le asignan a las mujeres en espacios que generalmente han sido etiquetados para hombres, sino también contribuir a través de la donación del total de las ventas al desarrollo del trabajo de la Fundación en los ocho países donde hoy se encuentra.


CONSEJOS
Los mismos personeros de Fútbol Más entregaron algunos consejos para escoger los juguetes sin sesgo de género. A la hora de elegir el juguete no poner atención al color. Muchas veces estos generan una diferencia. No importa escoger un regalo con tonos pasteles para niñas o niños. La recomendación es que los padres aclaren estos conceptos en los pequeños, para que entiendan que el color no debe influir.
Además, probar regalar obsequios a niños y niñas que muestren actividades tanto pasivas como activas. Generalmente los regalos de niños se asocian a la fuerza, el poder y el control (superhéroes, balones, camiones, etc), en cambio a las niñas a actividades que tienen que ver con la maternidad, la serenidad y pasividad (maquillajes, muñecos, coches), por lo que eso, los padres deberían evitarlo.
Por último, los juguetes, videojuegos o libros que tengan presencia de figuras de niños y niñas, donde se refleje el mundo desde las dos miradas.

Volver