Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En damas y varones

No dieron una por perdida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Agosto 2016

Más que frustrar deseos participativos, la no inclusión del fútbol en finales nacionales en las últimas temporadas de los Juegos Deportivos Escolares que propicia el Instituto Nacional de Deportes, no se ha convertido en un problema para quienes gustan del balompié.

Así quedó demostrado en esta temporada con motivo de la fase clasificatoria de la comuna de Talca para avanzar a los eventos de orden provincial y regional. Al llamado de intervenir se registró una masiva inscripción de planteles educacionales. Las cifras de escuelas y liceos son categóricas: En varones sub -14 (2002  2004) incursionaron 36 elencos y en damas dijeron presente 17 conjuntos que partieron a la caza del campeonato. Mientras que en la sub-16 masculino (2000-2001) se vieron las caras 22 elencos y en la agenda femenina jugaron nueve escuadras que midieron  fuerzas a través del sistema de todas contra todas.

 

FICHAS

Los planteles de mayor cantidad de participantes fueron conformados en grupos de 4 a 6 equipos, zona que ofrecieron duelos  de todos con todos. Luego los conjuntos animaron las llaves por simple eliminación. En tantos,  las finales se desarrollaron  al estilo Copa Carranza, instancia que cobijó a 164 partidos que se llevaron a efecto den  el Estadio Sur.

En lo que fue la disputa por el tercer lugar de la categoría sub-16 varones, el conjunto del Liceo Marta Donoso superó al Instituto Superior de Comercio. Y en la segunda  brega, varones sub- 14, Colegio Integrado conquistó el cetro al doblegar (3-0) a Liceo Abate Molina, con anotaciones de Daniel Arroyo (2) y Vicente Castro.

En esta  misma serie,  pero en damas, se marcó un cotejo con historia, dado que en la temporada, 2015, Escuela Las Américas venció  al Liceo Marta Donoso y se llevó  la copa a sus estanterías. En esta ocasión, las liceanas de la Alameda se cobraron revancha y obtuvieron el premio máximo al vencer 2-0, con anotaciones de Camila Bahamondes.

 

AZULES

La confrontación por el título de campeones, en la categoría de 15 y 16 años, entre Salesianos y Los Agustinos prometía, porque los rivales mostraban merecimientos similares por su buen juego de conjunto. Fuerzas parejas y así quedó demostrado por constantes ocasiones de gol. Emotividad con tiros en los palos, ataques fulminantes, arqueros acertados. Uno a uno, finalizaron los 60 minutos de juego.

Partió arriba Salesianos con tantos de Javier Guerrero a los 29 del primer tiempo. Sintió la estocada Agustinos y se fue en franco ataque igualando a los 49’, gracias a la conquista de Ricardo Gorostiaga.

Con la igualdad, fueron a los 10’ de alargues con nerviosismo general de las muchas familias y desesperación de los entrenadores. El gol del campeonato, lo marcó a los 4’ del primer tiempo de alargue, en veloz arremetida del hábil y veloz, Sebastián Araya. Alegría desbordante para el vencedor y su hinchada y conformidad para un digno perdedor, Los Agustinos

 

CEREMONIA

Para el jueves 25 de agosto, a partir de las 11.00 horas, en el gimnasio del Cendyr Sur, los más destacados del fútbol escolar talquino recibirán trofeos y medallas por su participación como los mejores de la comuna de Talca, junto a seleccionados de ocho disciplinas insertas en los juegos escolares.

Los monarcas de estos deportes, incursionarán en eliminatorias provinciales y regionales que otorgará cupos para la final de Chile, la cual se encuentra fijada desde el 22 de septiembre al 2 de octubre  en Osorno, pero el fútbol solo llega regional.

Volver

Comentarios