Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
China Cup

No les queda otra que jugársela

Los nuevos integrantes de la Roja tendrán la posibilidad de mostrarse en el torneo que arranca hoy; mientras que mañana debuta el bicampeón de América frente a Croacia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

La edición inaugural de la China Cup, una competición de selecciones  que se jugará en el gigante asiático todos los años, arranca hoy con la presencia del combinado local  y los equipos de Chile, Croacia e Islandia.

La organización eligió la ciudad de Nanning, capital de la provincia de Guangxi (en el sur del país), como sede de este cuadrangular, que tendrá lugar entre esta jornada y el domingo.

La Roja fue una de las escuadras invitadas y aunque no viajó con su mejor gente, el técnico Juan Antonio Pizzi ocupará este certamen para ver otras alternativas de cara a las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

“Somos partidarios de ir tratando, en medida de lo posible, de tener la mayor cantidad de opciones para conformar las convocatorias para cualquiera de las instancias, ya sean eliminatorias, amistosos u otras competiciones”, expresó “Macanudo”.

Añadió que “por eso, al grupo de los jugadores que regularmente participaron, creemos que es necesario que se vayan incorporando la mayor cantidad de jugadores posibles y esta era una muy buena opción para ello. Para convivir con ellos, conocerlos profundamente”.

 

OFERTA

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aceptó ser parte de esta cita después de la suculenta oferta económica realizada por los organizadores de este cuadrangular, que comienza a las 9.00 horas con el compromiso entre los dueños de casa e Islandia, una de las revelaciones de la última Eurocopa, en el Guangxi Sports Center, que tiene capacidad para 60 mil espectadores.

Mientras que mañana debutará la selección nacional, monarca de la Copa América en 2015 y 2016, que tendrá que medir fuerzas ante Croacia, en lance pactado a las 8.35 horas de Chile.

Respecto al torneo, el argentino indicó que “siempre que representamos a la selección venimos con el objetivo de ganar. Creemos que el ganar forma parte del fútbol y nosotros estamos ilusionados de poder hacer una buena copa y ganarla”.

“Queremos representar de forma responsable y digna a nuestra selección. Como en cualquier competencia, me parece que el objetivo del fútbol es llegar a un buen resultado. Mi posición es que la culminación de una idea se ve con el triunfo”, añadió.

Juan Antonio Pizzi defendió la preparación de Chile para disputar el cuadrangular amistoso. “Hemos hecho la mejor planificación posible. Nos permitimos entrenar previo a la finalización del año, al inicio del año hacer el viaje y llegar con días suficientes para recuperarnos y afrontar el partido del miércoles”, dijo.

INVITADOS

Pese a que los países invitados tengan un buen historial en el fútbol internacional, los seleccionadores han optado por llamar a jugadores menos habituales en sus convocatorias: China cuenta con 16 debutantes; Croacia, con 14; Chile, con 9, e Islandia, con 7.

Tanto Marcello Lippi (China) como Ante Cacic (Croacia) y Juan Antonio Pizzi (Chile) han compuesto sus plantillas principalmente con futbolistas que juegan en las ligas locales, mientras que el islandés Heimir Hallgrimsson solo contará con cuatro hombres que jueguen en su país.

Algunos de los llamados por Pizzi para la competición son viejos conocidos de la liga española, como Eduardo Vargas, que jugó en 2014 en el Valencia bajo las órdenes del actual seleccionador, o Ángelo Henríquez, que milita en el cuadro croata del Dinamo Zagreg.

También destacan en la plantilla del técnico argentino jugadores con experiencia internacional como el portero Christopher Toselli (Universidad Católica), el volante Carlos Carmona (Atalanta) y los punteros Jean Beausejour (Universidad de Chile) y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).

 

RIVALES

El combinado croata presenta un equipo compuesto principalmente por jóvenes, en el que tan solo los defensas Josip Pivaric y Matej Mitrovic y los mediocampistas Domagoj Antolic y Franko Andrijasevic han jugado ya con su selección.

En tanto, el equipo islandés contará con tres de los futbolistas que captaron la atención de los aficionados en la Eurocopa de Francia: el portero Hannes Halldorsson, el zaguero Birkir Saevarsson y el volante Kari Arnason.

En la plantilla china, de la que se hizo cargo en octubre el italiano Marcello Lippi, campeón del mundo con Italia en 2006, solo destaca Cai Huikang, mediocentro del Shanghai SIPG que ha sido 18 veces internacional.

El partido por el tercer y cuarto puesto se jugará el sábado y la gran final el día domingo, donde se encontrarán los dos vencedores de las jornadas iniciales.

Volver

Comentarios