Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mayne-Nicholls, respecto al proyecto del estadio La Granja

“No me parece que sea lo óptimo ir terminándolo de a poco”

De paso por Curicó, el ex presidente de la ANFP, descartó que entre sus planes esté la posibilidad de retornar a la sede de Quilín, ya que por estos días está abocado al trabajo que implica el desarrollo de la fundación “Ganamos Todos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Junio 2016

Invitado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls arribó a la ciudad de Curicó a fin de exponer respecto a la experiencia que significó encabezar el citado organismo, lo cual se suma al trabajo que lleva a cabo por estos días como parte de la Fundación “Ganamos Todos”.

“Me da una rabia, me da impotencia, me da vergüenza el seguir sabiendo lo que hacían en la ANFP en estos últimos cinco años. Así que prefiero evitarlo”, es la respuesta que entrega Mayne-Nicholls al ser consultado respecto a la serie de irregularidades que han comenzado a salir a la luz, relacionadas al mandato que le correspondió guiar a quien fue su sucesor, el cuestionado, Sergio Jadue.

Por lo mismo, reconoce que justo al momento que un par de canales de televisión emitieron sendos reportajes respecto a la figura de Jadue, el periodista prefirió observar las acciones de la gran final de la NBA.

 

EL PERDEDOR

“Yo no disfruto un segundo de lo que ha pasado, ya que el gran perdedor es el fútbol. Si es que no es la actividad que más queremos los chilenos, está muy cerca y lamentablemente se desprestigió por beneficios personales”, acota sobre aquel tema, afirmando de paso que no tiene la más remota intención de regresar a futuro al principal sillón de la ANFP.

A su juicio “nunca las segundas partes son buenas”. “Yo en la ANFP hice lo que tenía que hacer. Después quise seguir haciendo eso, pero los clubes prefirieron seguir otro camino, que era una opción, ya que el juego de la democracia permite eso y ahora uno tiene que ir buscando cosas nuevas en la vida”.

Agregó que “no me parece sano desde el punto de vista personal el que uno se quede pegado en lo mismo, pero tampoco para las instituciones. Yo creo que en la renovación viene el crecimiento. Cuando siempre hacemos lo mismo, tendemos a estancarnos y además a no darle oportunidades a otros”.

 

FUNDACIÓN

En esa búsqueda de transitar por nuevos caminos surgió durante el 2011 la posibilidad de impulsar una fundación, la cual tiene como norte el promover el desarrollo de la actividad física, sin que necesariamente implique un enfoque competitivo, sobre todo en niños y jóvenes.

 A través de aquella iniciativa se busca  combatir las altos índices de obesidad y sedentarismo presentes en tales estratos etarios. Por intermedio de la fundación “Ganamos Todos”, Harold Mayne-Nicholls ha podido recorrer todo el país impulsando talleres de diversas disciplinas.

Tras su exposición, el dirigente responsable del arribo a la selección chilena del entrenador argentino, Marcelo Bielsa, se dio el tiempo para responder a un par de interrogantes, incluyendo una a nivel local.

 

-Durante su charla hizo alusión respecto al estadio La Granja de Curicó, que está inconcluso. Se va a construir una nueva etapa del recinto, pero aún los curicanos no tienen su escenario completo. ¿Qué le parece aquello?

“Me parece mal. Se entendía de manera evidente cuando fue la tragedia del terremoto hace cinco años y medio atrás que no se podían destinar recursos al estadio, eso creo que nadie lo podía discutir, pero ya pasó el tiempo, entonces ahora me parece que ya hay recursos. Y se le debiera dar prioridad a lo que ya se empezó, antes de empezar cosas nuevas. La hinchada de Curicó se merece tener un estadio al igual que otras ciudades del país, es decir, terminado. No me parece que sea lo óptimo ir terminándolo de a poco”.

 

-¿Cuál es el balance que usted puede hacer respecto a cómo han funcionado las sociedades anónimas en el fútbol chileno?

“Creo que después de 10 años, es una ley que necesita un análisis profundo, una evaluación total. Creo que ha tenido cosas positivas, pero también creo que ha tenido cosas que son bastante negativas, principalmente el desprecio hacia las comunidades que han tenido los dueños de las sociedades anónimas. Hay demasiado desapego hacia la comunidad respecto de los dueños. Y lo otro que a mí me preocupa muchísimo, es que en el día de mañana, nosotros podemos tener presidente de clubes que sean extranjeros y que ellos sean los que decidan el futuro de nuestra selección. Yo creo que ahí la ley de sociedades anónimas algo debe hacer para evitar ese tema”. 

 

-De hecho Everton de Viña del Mar fue comprado por mexicanos

“Ahí se comprueba lo que yo le estoy diciendo. Por eso, hay que modificar la ley, hay que trabajar en ella y modificarla”.

Volver

Comentarios