Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Liga de la Educación Superior

No queda más que sumar para ir al Nacional

Los mejores del torneo de clausura participarán en un gran evento que se llevará a efecto en la ciudad de Valparaíso. Las damas y varones juegan sus mejores cartas en un programa que ofrece varias disciplinas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Septiembre 2016

En pleno desarrollo se encuentra el torneo de clausura de la Liga Deportiva de la Educación Superior (LDES) en la Región del Maule.
Este evento tiene como finalidad incentivar la participación y práctica deportiva entre los estudiantes de las universidades públicas, privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices.
Dicho calendario se encuentra bajo la tutela de la mesa regional que está integrada por las cuatro casas de estudios superiores, organización que, además, registra la presencia de un miembro del Instituto Nacional de Deportes (entidad que aporta los recursos que demanda una cita de estas características), que están trabajando de manera colectiva con las organizaciones, entre las cuales destacan la Fenaude (perteneciente al Cruch a nivel nacional), Adupri (Región Metropolitana), Odesup, Juegos Universitarios Navales (Valparaíso) y Adesup (Bío Bío). Además, se suman las 15 entidades zonales que gestionan el desarrollo integral de la liga, que ofrece certámenes destinados a las damas y varones.

LA CASA
A nivel local, los alumnos intentarán en las próximas semanas proclamarse los mejores de la zona en las disciplinas de atletismo, tenis de mesa, básquetbol, vóleibol y natación. Los ganadores firmarán pasajes para un campeonato nacional a ejecutarse en Valparaíso, del 3 al 14 de noviembre próximo.
Antes del período de vacaciones, los participantes tuvieron su primer apronte en las disciplinas de básquetbol y vóleibol; mientras que en esta segunda parte del año se suma el tenis de mesa y el atletismo. En el caso de los tenimesistas, ya tuvieron su primer masivo en el gimnasio “C” de la Universidad Católica del Maule. En aquella, cita los dueños de casa obtuvieron el primer lugar.

SUDANDO
En lo que respecta a la jornada de atletismo, esta se desarrolló en el Estadio Fiscal de Talca. El segundo zonal tuvo una excelente convocatoria y, además, los alumnos sudaron la gota en las pruebas de campo de un calendario abierto, en el cual dijeron presente especialistas de varias regiones del país.
La Universidad de Talca se coronó campeón y luego de aquel logro el profesor César Faúndez, técnico del equipo, destacó al trabajo de cada uno de los atletas, ya que la numerosa participación permitió enfrentar cada instancia con mayor decisión.
Este objetivo, añadió, en las damas, se puede resaltar pues es la cuarta oportunidad que la UTalca lo consigue. Y, en varones, se llegó por segundo año consecutivo firmando el título. Sostuvo que para conseguir el primer lugar, la fortaleza estuvo en la escuadra femenina, que dominaron la velocidad, tales como 100 metros planos donde se obtuvo los tres primeros lugares.
Añadió que en 400 y 800 metros planos, Yavel Núñez alcanzó marcas mínimas exigidas para participar en el Campeonato Nacional Universitario 2016 que se realizará en Valparaíso.
Ahora, las especialistas deberán ratificar sus marcas cuando intervengan en el último torneo selectivo universitario, en Santiago, el 1 y 2 de octubre.

 

POR MÁS
Mientras, en la piscina de la Universidad Católica, se llevó a efecto la segunda fecha del torneo de natación, competencia en la cual los dueños de casa ganaron en casi todas las pruebas. En tanto, la segunda plaza se la adjudicó la escuadra varones de la Universidad Autónoma de Chile.
Por su parte, en el recinto Cendyr del Estadio Fiscal, se disputó la tercera fecha del tenis de mesa, jornada que incluyó una serie de partidos de la categoría individual varones.
El primer lugar se lo adjudico Ignacio Amaro (Universidad de Talca), quien venció en la final a Erick Toledo (UCM), con parciales de 11-6 / 11-8 / 11-3. La tercera plaza fue para Maicol Candia (UTAL) y en el cuarto peldaño quedó Ignacio Espinoza (Universidad Autónoma).

Volver

Comentarios