Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En varios tableros

Operación jaque mate

A buen puerto llegó el segundo torneo preparativo de ajedrez para el sudamericano de menores a celebrarse en la ciudad de Santiago. En tanto, en la región del Maule se encuentran en pleno desarrollo certámenes de índole federados y escolares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

En el salón de actos del colegio De La Salle de Talca se llevó a efecto el torneo preparatorio para el sudamericano de menores de ajedrez a desarrollarse en Santiago durante el mes de diciembre próximo.

Aquella cita reunió a una veintena de exponentes, quienes ante la atenta mirada de sus técnicos  desplegaron todos sus conocimientos sobre los  tableros, brindando partidas  interesantes desde el punto de vista teórico.

Alexis Aravena se quedó con el primer lugar y, además ratificó que atraviesa por un buen momento, teniendo en cuenta que en febrero pasado resultó medallista en el torneo federado sub- 14 y ahora se alista para el certamen escolar.

Los organizadores del certamen, Asociación Deportiva Local de Ajedrez Talca y el Club Talca, sacan cuentas alegres. “Creemos que el objetivo se cumplió a cabalidad, porque los ajedrecistas  se prepararon a consciencia y mostraron un nivel que nos hace abrigar esperanzas de cara al desafío que se nos viene”, apuntó Sandra Aguilar, presidenta de la asociación.

Agregó que otro punto a valorar fue que los menores tuvieron “un acercamiento a las nuevas leyes que rigen a este deporte. Siempre será importante que los exponentes no sólo manejen conceptos básicos de las reglas del juego, sino que también dominen las situaciones que pueden presentarse en una competencia de mayor nivel.  El aplazamiento de una partida y el correcto reclamo de las tablas, por ejemplo”.

 

PEQUEÑOS

Una nutrida cartelera espera a los cultores del deporte ciencia, eventos entre los que destacan la cuarta fecha del circuito “Juguemos a Pensar”, programada para el día 30 de Julio en el Colegio Los Agustinos.

Dicha competencia, la cual reúne a los exponentes entre los cinco y seis años de edad, tiene como finalidad estimular a la práctica de este deporte en el  ámbito escolar a través de una cartelera bien organizada.

En aquel certamen los niños disponen de un reloj de competición, tableros oficiales y al inicio de cada competencia reciben una papeleta de registro de partidas como es habitual en los torneos internacionales.

“Nuestra tarea es poner a disposición de los jugadores  los implementos adecuados y  realizar campeonatos de calidad, lo cual permite a los instructores, entrenadores y maestros  medir el progreso de sus alumnos. También, puedan planificar, controlar y evaluar sus planes de entrenamientos”, recalcó, en su momento, la dirigente.

 

POR MÁS

Por otra parte, el 3 de agosto próximo, en el Estadio Fiscal, se desarrollará la jornada de cierre a nivel provincial de los juegos escolares, en cuatro categorías.  En tanto, para el 19 del mismo mes, está programada la final regional sub- 14, la cual espera a tres medallistas nacionales, quienes intentarán  buscar dos cupos disponibles al sudamericano estudiantil.

Al margen de estas fechas “esperamos implementar otros eventos preparatorios y una clínica sobre aspectos del arbitraje para completar la preparación de nuestros jugadores. La idea es llegar en la mejor forma posible al festival  continental”, apuntó Sandra Aguilar.

Volver

Comentarios