Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Talquino analizó sus primeros días como presidente

Óscar Rojas salió al paso ante acusaciones del mundo tenístico

La nueva directiva de la Federación de Tenis de Chile asumió con grandes objetivos por delante y con la idea de que esta disciplina deportiva vuelva a darle alegrías al país, sobre todo apuntando a la formación de talentos que en un futuro no muy lejano lleguen a la elite mundial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2017

Durante los primeros días de abril, la Federación de Tenis de Chile eligió la nueva mesa directiva que encabezará al tenis nacional por los siguientes cuatro años. Como presidente de esta entidad fue elegido el talquino Óscar Rojas, siendo el primer directivo oriundo de Talca en ocupar cargo tan importante.

La nueva directiva asumió con grandes objetivos por delante y con la idea de que esta disciplina deportiva vuelva a darle alegrías al país,  sobre todo apuntando a la formación de talentos que en un futuro no muy lejano lleguen a la elite mundial.

Sin embargo, los asumidos regentes han tenido más de algún problema mayor. De hecho, el equipo de Copa Davis, de la Fed Cup y referentes del tenis nacional le solicitaron la renuncia a la nueva directiva a través de una carta, donde acusan vínculos con la reprochada ex administración de José Hinzpeter, que terminó con serios problemas económicos en la federación y con el ex timonel acusado de fraude.

 

CARTA

“El sistema tiene que cambiar y nuestro deporte debe ser dirigido por gente del tenis. Nosotros, los jugadores, nos hemos transformado en garantes de estos procesos y nos interesa que funcionen como corresponde. Queremos que de una vez por todas la federación la dirija gente que nos de confianza y que sean elegidos por personas que realmente representen al tenis”, señalaba la misiva que fue firmada entre otros por Nicolás Jarry, Christian Garín, Nicolás Massú, Fernando González, Marcelo Ríos, Daniela Seguel, Jaime Fillol y Patricio Cornejo.

Agregó la carta: “Hay dirigentes que lamentablemente no les interesa el desarrollo del tenis y que se involucran por ambiciones de poder más que por el bien del tenis nacional. Como jugadores estamos cansados que estas situaciones se sigan repitiendo en uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Chile; nos agota tener que desconcentrarnos de nuestras propias competencias para salvar nuestro deporte, pero no dejaremos de luchar nunca por el tenis, sea dentro o fuera de la cancha”.

 

ACUSACIÓN

Ante tal acusación, la mesa directiva emitió un comunicado que indicó: “Este directorio fue elegido en un proceso electoral democrático y transparente, en el que participaron las nueve asociaciones que están legalmente constituidas en nuestro país, esto es la totalidad de las asociaciones que cumplían los requisitos legales para ser miembros de la Federación de Tenis de Chile”.

Además, acotaba que “nos encontramos abiertos al diálogo con toda la comunidad del tenis chileno, lo que es parte del mandato que nos han dado las asociaciones de tenis que nos han elegido”.

 

PALABRA

Óscar Rojas integrará el directorio junto a Enrique Liberona (vicepresidente), el mismo que fue investigado en 2015 por el Instituto Nacional del Deporte (IND) por recibir dineros de forma irregular, bajo la administración de José Hinzpeter, quien debió renunciar, en noviembre de 2014, según informa Emol el pasado domingo 2 de abril. Luego asumió Ulises Cerda, pero fue impugnado, en diciembre pasado, como mandamás de la federación.

“Es un desafío difícil, porque la federación está pasando por un momento complejo, pero debemos dejar las cosas malas en el pasado. La gente piensa que el tenis está muerto, pero solo tenemos que rearmarnos. Queremos unir a la familia del tenis”, contó el timonel que representó a la Asociación de Talca.

El presidente tuvo palabras para referirse a esta primera etapa en su cargo. “Los primeros días han sido movidos, con incertidumbre por todo el revuelo mediático, que no tiene mucho sentido. Tengo la impresión de que alguien les está informando mal a los jugadores. No puedes juzgar una administración, si no los conoces”.

 

-¿Qué le pareció la carta del mundo del tenis pidiendo la renuncia de su mesa directiva?

“Pretender que solamente las personas que firman ahí, que son en general puros tenistas profesionales, son el tenis de Chile y la comunidad del tenis, no es así. La comunidad del tenis es un señor de 70 años que juega en un club, los niños que están partiendo, los mismos padres de esos menores, los entrenadores. Todos somos partes. La verdad que eso ha generado algo de ruido, pero tengo la confianza, creo que el diálogo lo soluciona todo. Cuando lleguemos a esa instancia, que hemos tratado de buscar, con el capital del equipo Nicolás Massú, las cosas se tienen que solucionar, porque las inquietudes que tienen las aclaramos en un comunicado, entonces me cuesta creer que alguien se niegue al diálogo”.

 

-¿Han buscado las fórmulas para contactarse con Nicolás Massú?

“Lo hemos llamado por teléfono, le escribimos por whatsapp y todo eso y no hay respuesta hasta el momento. No quiero juzgar, no somos ese tipo de dirigentes, somos de los que creemos que puede haber diálogo. En regiones, nos acostumbramos que cuando tenemos un problema, lo solucionamos y siempre en forma constructiva. Además, seguí a Nicolás Massú en el circuito, en la Copa Davis, en los Juegos Olímpicos y siempre en la cancha y fuera de ella fue patriota, por eso me cuesta creer que deje la capitanía, no creo que haya cambiado tanto”.

 

-¿Cuál es la respuesta ante una supuesta cercanía con José Hinzpeter?

“Hay alguien que no es de la familia del tenis o se cree de la familia del tenis, que quiere desunirla. La verdad que no soy de esa generación, no lo conozco, nunca he conversado con él. Me parece que es un argumento fácil. Debe andar un duendecito por ahí que quiere entrar por la ventana a la federación tratando de desbancar a esta directiva con argumentos totalmente falsos. Somos una directiva que fue elegida democráticamente, fue vigilado por el IND, así que las instituciones funcionan. Los que quieren ser dirigentes deben involucrarse en este proceso democrático”.

 

¿Cuáles son los objetivos a futuro?

“Creemos que lo deportivo urge. Masificar el tenis es algo que urge, hacer una reforma del Circuito Nacional de Menores que sea inclusivo, donde todos los chicos puedan jugar, eso es lo más inmediato. Poder hacer del tenis algo más masivo eso es lo prioritario. Nosotros llevamos trabajando un tiempo considerable antes de habernos presentado y se trabajó siempre pensando del tema deportivo, eso es lo fundamental, los protagonistas no somos los dirigentes”.

Nueva directiva

-Óscar Rojas, presidente

-Enrique Liberona, vicepresidente.

-Patricio Méndez, secretario.

-Mauricio González, director.

-Enrique Alul, director.

-Matías Bobadilla, director.

-Juan Bugueño, director.

-Carlos Zapata, director.

Volver

Comentarios