Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ha tenido un explosivo crecimiento este último año

Pádel: El deporte que está pegando fuerte en Talca

Este fin de semana se desarrolló un campeonato, que culminó este lunes y del 24 al 27 de este mes, la ciudad será testigo, por primera vez de un campeonato nacional. Además, el club más antiguo de este deporteen Talca construyó una nueva cancha, debido a la gran demanda.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Mayo 2018

Un crecimiento explosivo ha experimentado la práctica del Pádel en nuestro país y también en la región, estos últimos años. No por nada, a nivel nacional son más de 110 las canchas, donde se está desarollando este deporte. En Talca, son tres los clubes que están concentrando a los insipientes deportista que se están atreviendo a paletear. Terra Club, Green Club y Tennis Next son las instituciones, que día a día copan los horarios de reservas, en esta disciplina que interesa cada vez más a la población.
“Es evidente el crecimiento del pádel en Talca, y en Chile. Hemos podido ver como día a día se suman más jugadores. En estos últimos dos años, ha aumentado el doble el número de personas que lo practican. Hoy contamos con aproximadamente 150 personas jugando esta disciplina, sin contar a las mujeres que hoy ya suman cerca de 40. Por lo mismo vimos la necesidad como club de construir nuestra segunda cancha, que tiene como particularidad que es cerrada”, comenta Patricio Mallegas, dueño del Terra Club, lugar al que por primera vez llegó este deporte al Maule, en 1994, año que se inauguró su primera cancha.

JUEGO
¿Pero qué es el Pádel y cómo se juega? Este deporte, es una adaptación del tenis, que inclusive en sus comienzos, en la década del 70’ se le llamó Paddele-Tenis y que se jugaba con paletas de madera. La particularidad y principal diferencia con el tenis, es que esta disciplina se juega en una cancha perimetralmente cerrada, donde la pelota revota en el vidrio o cementro, dependiedo de la superficie de la cancha.
Este deporte, se juega con la misma puntuación del tenis y se puede desarrollar de manera individual o en pareja. Esta última modalidad es la más común, considerando que genera mayor sociabilidad, entre los que lo practican.

CAMPEONATO
De hecho, este fin de semana se desarrolló en Talca un nuevo torneo. El club Tennis Next, ubicado en el sector oriente de la ciudad, fue el encargado de realizar la cita, que tuvo tres categorías de hombres y una femenina. En total, 30 parejas se inscribieron en la competición que culminó este lunes, con un ambiente totalmente familiar. El gran clamor por este deporte, hizo que los partidos finales se jugaran con gran cantidad de público, el que sin duda pudo disfrutar de los entretenidos compromisos.
En ese aspecto, el administrador del recinto y también del comité organizador, Héctor Ramón Fuentes acotó: “Ha sido un fin de semana espectacular para nosotros como organizadores. En comparación con el torneo anterior aumentamos la cantidad de parejas inscritas y ya tenemos auspiciadores comprometidos para una nueva edición. Además, los espectadores y participantes se fueron contentos con nuestro grato ambiente familiar”.



NACIONAL
A tal ha llego el crecimiento de este deporte, que del 24 al 27 de mayo, Talca será por primera vez sede de una de las fechas nacionales de la Federación de Padel de Chile (Fepachi). El Green Club será el escenario que reúna a los mejores exponentes nacionales, que llegarán desde Antofagasta, y hasta Punta Arenas. En ese sentido, Cristián Zamora, parte de la plana directiva del club adelantó: “Este es un hecho inédito. Primera vez que la ciudad será sede de un evento como este. Por eso hemos trabajado estos días con la Federación, para que esté todo a la altura del torneo. Ellos ya hicieron los clasificatorios y han confirmado parejas de todo el país. Además, de las 12 mejores parejas de Chile, en primera categoría”.

 

RECOMENDACIONES
Para quienes recién comienzan en esto o tienen la intención de práctica. Actualmente, en Talca existen cinco canchas en funcionamientos, las que tienen un arriendo promedio de 12 mil pesos la hora. Para esta disciplina, se requiere una paleta, las que fluctúan, entre los 20 mil y 50 mil pesos, para iniciación. De todas maneras, si no posee una, los distintos clubes arriendan el equipamiento, por 2 mil pesos. En Talca, los recintos se encuentran distribuidos, en el sector oriente, poniente y sur, por lo que existen distintas alternativas para practicar este incipiente, pero entretenido deporte.


Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios