Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El litoral demostró su poderío

Paleteros ya no son una promesa, sino una realidad

El entusiasmo y motivación de los estudiantes, sumado a las avanzadas técnicas y la disciplina establecida por Zellko Travanic, han dado frutos traducidos en importantes logros y notable desempeño a nivel comunal provincial y regional, posicionando al sector costero dentro de la élite en la provincia de Cauquenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Noviembre 2016

Lo que en un principio era una sorpresa, ahora se ha convertido en una verdadera realidad, porque el tenis de mesa de Pelluhue; de a poco ha ido confirmando su buen momento en las distintas competencias escolares.

Todo partió como una apuesta a futuro, pero se fue consolidando con el pasar del tiempo debido al riguroso trabajo establecido por el técnico Zellko Travanic; quien en el Liceo de la comuna litoral,  comenzó con este proyecto paletero.

 

GÉNESIS

Fue así como nació, hace tres temporadas, el Centro de Entrenamiento Costero de Alto Rendimiento (Cecar), cuya génesis fue para fortalecer el deporte de las paletas y: “para demostrar que hay otras disciplinas deportivas, no solamente el fútbol se practica en esta zona, así que fue todo un acierto comenzar con este plan, que fue bien recibido por los menores, quienes demostraron interés y condiciones para conseguir resultados positivos.” Indicó, el entrenador de origen croata.

Buscar nuevos valores, formar nuevas promesas es lo que busca el estratega. “El objetivo principal era brindarle a los niños y jóvenes de la comuna, una actividad deportiva que potenciara sus capacidades y entregara las herramientas necesarias en su formación personal, en el ámbito afectivo,cognitivo y social”, agregó Travanic.

Desde los inicios del Cecar como taller en el recinto educativo, tuvo una gran participación de parte del alumnado, contando actualmente con exponentes damas y varones; de distintas categorías.

En gran medida el impulsor para que se concretara este programa fue Ricardo Leal, director del Liceo de Pelluhue; pues fue quien acogió el proyecto que hoy, es todo un éxito. “Esperamos que este plan se mantenga en el tiempo, pues los resultados están a la vista con el alto interés de la comunidad educativa y con los logros alcanzados a nivel nacional e internacional; así que la idea es seguir por la misma senda, fomentando el tenis de mesa en esta zona costera”, indicó el docente.

 

MOTIVACIÓN

El entusiasmo y motivación de los estudiantes, sumado a las avanzadas técnicas y la disciplina establecidas por Zellko Travanic, han dado frutos traducidos en importantes logros y notable desempeño a nivel comunal provincial y regional;posicionando al sector costero dentro de la élite, en la provincia de Cauquenes.

En el Gimnasio Municipal cauquenino  se llevó a efecto el certamen provincial de tenis de mesa en la categoría sub-18; teniendo en cuenta que el torneo de la serie sub-14 ya se había realizado.

Por tercer año consecutivo, la escuadra pelluhuana se quedó con todos los honores;tanto en damas como en varones, venciendo así a los locales y dando nuevamente el golpe a la cátedra, lo que confirma que son los monarcas en esa parte de la región del Maule.

En damas, Fernanda Pérez y Vanesa Moyano consiguieron el primer y segundo lugar respectivamente; dejando en lugares postreros a las representantes de las comunas de Cauquenes y Chanco. Mientras que en varones, se subió a lo más alto del podio, Roberto Ayala. Los mencionados paleteros sacaron pasajes a la instancia regional, la que también tendrá lugar mañana en territorio cauquenino. Hasta ese coliseo arribarán los mejores tenimesistas del Maule; quienes lucharán para quedarse con los primeros puestos de estos Juegos Deportivos Escolares.

 

POSIBILIDADES

En cuanto a las posibilidades de conseguir medalla en este certamen, Zellko Travanic sostuvo: “En estos tres años, los deportistas pelluhuanos han adquirido técnicas que los llevarán a ocupar; uno de los tres puestos en el podio. Con las anteriores actuaciones, los jugadores han ganado experiencia y tranquilidad para afrontar cada partido. Y eso sirve para poder optar al podio.”

Los resultados están a la vista. En gran medida esas grandes presentaciones van de la mano con los entrenamientos constantes que realizan en Pelluhue; pues a la práctica que efectúan en las dependencias del Liceo, se suman las horas de las Escuelas Deportivas  Integrales (EDI) del Instituto Nacional de Deportes (IND); lo que ha servido para potenciar todos los detalles del tenis de mesa.

Estos talleres los realiza el estratega de origen croata; en la Escuela de Pahuil, Los Héroes, San Ambrosio, más el Liceo local.

Volver

Comentarios