Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Apuntan en grande

Palistas se acostumbran a dejar en alto el nombre de Talca

Hasta Laja se desplazó una comitiva de 25 canoístas, de las diversas series, los que buscaron posicionarse de buena forma en el Nacional con la finalidad de sumarse al seleccionado patrio. Y los resultados fueron excelentes, ya que conquistaron el primer lugar por equipos, dentro de 14 asociaciones, que provenían de distintas partes del país

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2016

Ya es una tradición, una cuestión que se ha vuelto habitual que los integrantes de la Asociación de Canotaje de Talca consigan buenos resultados en el concierto regional y nacional gracias al riguroso trabajo que están realizando diariamente en la ribera oriente del río Claro contra viento y marea, ya que durante todo el año deben batallar contra las adversidades y el clima de la zona.
Pese a ello, los logros de este grupo de palistas han ido en aumento durante el último tiempo. Y eso se debe al talento, al sacrificio y a la constancia de alrededor de 50 exponentes de distintas edades, quienes están bajo tutela de los destacados entrenadores Fabián López y Viviana Vargas.

 

PRESENTACIÓN
La última gran presentación fue en el Campeonato Nacional y Selectivo, en las categorías menores (13-14 años), cadetes (15-16 años) y máster (de 35 años en adelante), el cual se llevó a efecto en la laguna La Señoraza, en la comuna sureña de Laja.
Hasta esa localidad se desplazó una comitiva de 25 canoístas, de las diversas series, los que buscaron posicionarse de buena forma con la finalidad de sumarse al seleccionado nacional. Y los resultados fueron excelentes, ya que conquistaron el primer lugar por equipos, dentro de 14 asociaciones, que provenían de distintas partes del país.
Eso quiere decir que la exigencia para ese evento fue mayor, por eso el balance de los directivos de este ente talquino fue positivo. “Fue una actuación más que excelente, donde los niños dieron el 100% porque, independiente de que no sacaran medallas, terminaron remando igual la competencia. Demostraron lo que han aprendido en el periodo de entrenamiento, dándose a imponer la calidad de deportistas que son”, indicó Leonor Garrido, secretaria de la asociación de la capital regional del Maule.

 

OBJETIVO
En tanto, la estratega Viviana Vargas indicó que “este año hemos cumplido con el primer objetivo que teníamos planteado y que era lograr el primer lugar en el Nacional de menores, desplazando a los antiguos ganadores, que era San Pedro de La Paz. De hecho, los dos últimos años ellos se habían quedado con el primer lugar”.
La delegación talquina se matriculó con 10 medallas de oro, ocho preseas de plata y seis de bronce. Los créditos locales que se subieron a lo más alto del podio fueron Fernanda Iracheta (K1, menores, 2 mil metros); Pedro Morán y Cristofer Palavecinos (C2, cadetes, 500 y mil metros); Fernanda Iracheta y Javiera Iracheta (K2, cadetes, en 500 y mil metros); Renata Durán, Arantza Candia, Nolwen Almonacid, Fernanda Iracheta (K4, menores, mil metros); Renata Durán; Fernanda Iracheta (K2, menores, mil metros); Fabián López (C1, máster, 500 metros) y Cristian González (K1, master, 500 y 200 metros).
Mientras que en la lista de segundos lugares están Krishna Castro (C1, cadete, mil y 500 metros); Arantza Candia y Nolwen Almonacid (K2, menores, mil metros); Camila Campos, Constanza Manríquez, María Paz Aliste y Sofía Bobadilla (K4, menores, mil metros); Javiera Iracheta (K1, cadete, 500 y mil metros); Matías Núñez, Benjamín Valenzuela, Felipe Rebolledo y Augusto Gallardo (K4, cadete, mil metros) y Rodrigo González (K1, 500 metros, máster).
Por su parte, los nombres que alcanzaron el tercer lugar destacan Pedro Morán (C1, cadete, 500 metros); Benjamín Valenzuela, Emanuel Tapia, Efraín Tapia y Andrés Padilla (K4, menores, mil metros); Cristofer Palavecinos (C1, cadete, mil metros); Rodrigo González (K1, 200 metros, máster) y Augusto Gallardo y Matías Núñez (K2, cadetes, 500 metros).
Este grupo de esforzados deportistas tienen que bregar contra todo, al tener dificultades para los traslados, en mantener una alimentación adecuada, en renovar indumentaria y tener una implementación de excelencia. Por ende, es muy meritorio que valores de la zona consigan lugares de privilegio en el concierto nacional.
“A nivel país estamos en desventaja con otras asociaciones, principalmente en el tema infraestructura, al no tener una casa de botes y no tener embarcaciones idóneas. Además, necesitamos una mejora en el torno y en la profundidad del río, por eso hacemos un llamado a las autoridades y a las empresas privadas a que colaboren con nuestros aguerridos deportistas”, señaló Ana Luisa Fuentes, colaboradora de la entidad talquina.

 

SUDAMERICANO
Luego de esta presentación en la que dejaron en alto el nombre de Talca, 10 palistas (menores, cadetes y máster), de la Asociación de Canotaje de la capital regional del Maule, se preparan de cara al torneo sudamericano, a realizarse el 9 y 10 de abril, en la Laguna Curauma. “Vamos con las mejores expectativas a ese evento y con la idea de traerse los primeros puestos. Igual es un escenario difícil, porque los representantes de Argentina y Brasil son fuertes, pero tenemos la convicción de que a Talca, que representa a Chile, le irá bien y va a destacar”, cerró la entrenadora Viviana Vargas.

 

Volver

Comentarios