Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fue una gran jornada

Patinadoras mostraron lo mejor de su repertorio

Todo lo aprendido en esta temporada y la experiencia adquirida en distintas competencias expusieron estas representantes talquinas a la comunidad en general, a sus familiares, cercanos y amigos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

La mejor de sus presentaciones entregaron las integrantes del Club de patinaje artístico Talca en el Gimnasio Cendyr Sur, lugar en el cual se realizó la gala de su primer aniversario.
Debido al alto interés mostrado por las menores y con la necesidad de enseñar nace la idea de formar una institución ligada 100 % a esta disciplina. En varias plazas y canchas de poblaciones se veían exponentes con gran talento y potencial, por eso estaba la inquietud de Magaly Miranda Henríquez por hacer resurgir el patinaje artístico.
Fue como un desafío personal el poder efectuar esta convocatoria, aunque la respuesta fue de inmediato, tanto de las deportistas como de los propios padres, teniendo en cuenta que esta entidad es inclusiva. De hecho, las integrantes de este ente deportivo van de los cuatro a los 16 años.

EXPERIENCIA
Todo lo aprendido en esta temporada y la experiencia adquirida en distintas competencias mostraron estas representantes talquinas a la comunidad en general, a sus familiares, cercanos y amigos. Meses, semanas y horas de ensayo para lograr la perfección en estas coreografías.
Cada viernes, de 15.00 a 18.00 horas, y sábado, de 15.00 a 19.00 horas, se reúnen habitualmente, en el Gimnasio Las Américas, 62 niñas de distintos puntos del Maule, ya que además de las menores de la capital maulina, asisten de Pencahue, Maule, Villa Alegre y San Clemente.
Pero no todo lo que brilla es oro, porque son múltiples las adversidades que debe superar este grupo de deportistas. “Tenemos problemas con el recinto para entrenar, pues existe un número importante de niñas que quiere sumarse al club, pero no se puede por capacidad del gimnasio o por no tener más días de entrenamiento. Para poder competir debemos realizar ventas internas, con eso pagamos los traslados, la vestimenta, las inscripciones, saliendo todo de los padres”, contó la profesora y encargada de la logística, Magaly Miranda.
Pese a su corta trayectoria han sido parte de tres campeonatos, dos en Santiago y uno en Viña del Mar. En todas esas actuaciones, la comitiva talquina conquistó medallas. Es decir, los resultados están de acuerdo a las expectativas trazadas en esta inicial etapa.

CASO
En el caso de estos torneos, las rutinas solamente fueron en series individuales. En tanto, que, en caso de la gala, para la cual ensayaron desde hace dos meses, mostraron sus avances en dúos, tríos, cuartetos y grupos.
Respecto a lo que fue este evento, la entrenadora comentó: “Las niñas expusieron rutinas nuevas, ejercicios más complejos, con elevaciones lo que le da mayor complejidad. Contamos con niñas que tienen un gran nivel y que de igual forma se presentaron, por eso las coreografías fueron de acuerdo a su aprendizaje y a su nivel de patinaje”.
En el avance también depende de los patines, que muchas veces no las acompaña. Varias, exigentes y complicadas intervenciones son las que realizan las deportistas maulinas, pues a mayor complejidad mayor es la puntuación a la hora de los balances.
Es una disciplina que muchas veces está en el anonimato, pero que no por eso cuenta con destacadas exponentes, que de una u n otra forma han brillado en esta corta vida del Club de patinaje artístico Talca.

OPEN
Entre el 8 y el 10 de diciembre, una comitiva de 28 niñas de esta institución marcará presencia en el último campeonato de la temporada que se realizará en el Gimnasio Israelita de Las Condes, Santiago. Nuevamente en individuales intentará dejar una grata impresión el equipo talquino, aunque más que eso, lo que buscarán es ir por las preseas, estar en el podio.
Más de 600 patinadores, de distintos puntos del país, se reúnen en esta fiesta del patinaje artístico, incluso en esta oportunidad asistirán destacadas representantes de Argentina y Uruguay.
“Esperamos conseguir medallas, tal como le hemos hecho en las pasadas competencias, sabemos que no es fácil, además los jueces son muy exigentes, pero nos hemos preparado los miércoles en la plaza de la Villa Sur y los viernes en el Gimnasio Las Américas. Es muy poco el tiempo para preparar a las menores, por eso pedimos mayor apoyo y un gimnasio estable”, sentenció Magaly Miranda Henríquez.
A la par de estar pendientes de este campeonato, los directivos han tenido que reunir los recursos necesarios para poder cumplir con esa participación, para que así las deportistas cierren el 2017 en un evento de alto vuelo. Han tenido que rebuscárselas por diversos medios, razón por la que también debieron fijar para el sábado último.
Lamentablemente en la región, los créditos deben recurrir a estas instancias para poder cumplir el sueño de competir ante las mejores de Chile.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios