Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Amantes del ciclismo están en su última etapa de preparación

Pedaleros de todo Chile se sumarán a la ruta maulina

La Vuelta Maule Centro, premio César “Charly” Valenzuela, pretende seguir recordando a este destacado ciclista que, dicho sea de paso, fue el último en ganar una competencia oficial en el desaparecido velódromo del Estadio Fiscal de Talca. Es una especie de homenaje que se le rinde a este crédito local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2018

Los ciclistas de ruta de la zona y el país saben que, durante cada verano, en la región se realiza un certamen que se ha hecho tradicional con el pasar del tiempo. Como la Vuelta Chile ha sido irregular en cuanto a su ejecución, la Vuelta Maule Centro ganó en preferencia, debido al alto nivel mostrado por los exponentes.
Para este 2018 está programada la versión XII, por el Club Ciclista Cesvaque, a la cual acudirán reconocidos deportistas del medio, mientras que para otros será una prueba para ver en terreno sus avances, al sumarse también exponentes que están haciendo sus primeras armas.
La Vuelta Maule Centro, premio César “Charly” Valenzuela, pretende seguir recordando a este destacado ciclista que, dicho sea de paso, fue el último en ganar una competencia oficial en el desaparecido velódromo del Estadio Fiscal de Talca. Es una especie de homenaje que se le rinde a este crédito local, que muchas veces conquistó tremendos resultados, pero que no pudo ganar su carrera más difícil, aquella que dio contra el cáncer.

FAMILIA
Hablar de la familia Valenzuela es hacerlo de un clan que siempre ha estado ligado, de una u otra forma, al ciclismo. De hecho, desde el 2006 esta familia efectúa esta competencia para ir en memoria de uno de los suyos. Son cuatro las generaciones que han estado marcando presencia en esta disciplina.
“Es un trabajo serio y de 11 años que llevamos como familia para que esto se mantenga en el tiempo, hacer las cosas de manera profesional es un desafío que año a año logra que los ciclistas y equipos a nivel nacional hablen muy bien de nuestra Vuelta, lo mejor es cuando alguien te ve en el medio nacional y te pregunta cuando será la Vuelta. Es un reconocimiento que hemos ganado con mucho esfuerzo”, dijo Claudio Valenzuela, uno de los organizadores del certamen.
Según este amante del pedal, “nuestra Vuelta partió con el objetivo se ser un homenaje a nuestro abuelo (César Valenzuela Quezada) que fue un gran ciclista de Talca en los años 40, luego con el tiempo se convirtió en un homenaje póstumo a nuestro primo (Cesar “Charly” Valenzuela) que hace 2 años falleció, a sus 33 años”.

VERSIÓN
En la última versión realizada, se quedó con todos los honores el experimentado pedalero curicano Luis Fernando Sepúlveda, mientras que para esta edición son varios los candidatos a ubicarse en los puestos de avanzada, aunque eso quedará de manifiesto durante esta cita pactada del 26 al 28 de enero.
La primera etapa será el viernes 26, desde las 17.00 horas. El circuito contempla un recorrido de 30 giros en una distancia de 2 kilómetros en la avenida 18 sur, entre 1 oriente y la avenida Colín, en la capital regional del Maule, y la meta estará ubicada en la calle 2 poniente.
En tanto, en la jornada sabatina, se desarrollará la etapa 2 o sub etapa 1, el circuito contemplado es desde Pencahue -comuna a 15 kilómetros al poniente de Talca- donde los ciclistas van a recorrer sus tranquilos y empinados caminos.
El camino cuenta un recorrido de tres giros a una distancia de 40 kilómetros, en los que se disputan tres metas volantes y tres metas de montaña. La topografía presenta desniveles durante la ruta y el estado del pavimento se encuentra en excelentes condiciones. La largada y la llegada será en la Plaza de Armas de Pencahue.
El viento y la alta temperatura, sumado a los desniveles de la ruta, serán fundamentales para quienes aspiren a hacerse acreedores de la tricota de líder.
La sub etapa 2 se trata de una contrarreloj individual de 15 kilómetros, donde la partida -a diferencia de otras ediciones- será en la Plaza de Armas de Pencahue hacia la localidad de Botalcura. Luego de recorrer 7,5 km, los exponentes deben girar en “U” para dirigirse a la meta, que será donde largaron.

ETAPA
Por tradición, la etapa 3 de la Vuelta se constituye como la etapa reina, con un recorrido aproximado a los 160 kilómetros con término en la cumbre del cerro La Virgen de Talca. Serán cinco los giros entre Pencahue, Loma Larga y Corinto, para luego enfilar rumbo a la capital maulina. La ascensión final tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros, con una pendiente media del 10%. Los pedaleros disputarán tres metas volantes y tres metas montañas con remate en el Santuario del Cerro La Virgen.
Un recorrido extenuante por rutas rurales, viñas, cerros y localidades pintorescas, son las que considera el cierre de esta justa deportiva. Una ruta segura, con un pavimento en excelentes condiciones, vientos de sur a norte y una temperatura que será un obstáculo más para sortear por la caravana de ciclistas de la Vuelta 2018.

Volver

Comentarios