Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Pensaron cada jugada para conseguir los resultados

La delegación talquina, compuesta por dos equipos del club Bobby Fischer, debió enfrentarse a otros 21 elencos de todo Chile, varios con grandes pergaminos pero, a pesar de eso, la entidad local consiguió el segundo puesto debido al sistema de desempate.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2017

Si hay un torneo tradicional en el mundo del ajedrez, ese es el certamen nacional de clubes, organizado por la Federación de Ajedrez de Chile, por lo cual es el más importante a nivel país. Eso grafica el nivel de competencia con el cual se encontraron los créditos locales, ya que desde la capital regional del Maule asistieron dos equipos, aunque ambos pertenecían al club deportivo Bobby Fischer de Talca.

La delegación talquina debió enfrentarse a otros 21 elencos de todo Chile, varios con grandes pergaminos pero, a pesar de eso, la entidad local consiguió el segundo puesto por sistema de desempate, al igualar en puntos (12). Al final, club Chile se quedó con la primera posición.

Cada elenco estaba compuesto por cuatro jugadores. Los nombres que representaron a Talca en este campeonato realizado, en la Corporación Lasker, ubicada en la comuna de Maipú y que ordena a los ajedrecistas por su ranking internacional.

 

MEJOR

Roberto Alarcón, quien es maestro Fide y ostenta el número uno del equipo en ranking Fide con 2 mil 335 puntos fue el mejor jugador del torneo debido a su exitosa actuación, consiguiendo seis puntos de siete, ganando cinco partidas y dos empates, números que le valieron para alcanzar la medalla de oro.

“Fue un buen trabajo en equipo, luego de una ardua preparación, lográndose los objetivos planteados, que es competir de igual a igual con los equipos más fuertes de Chile, incluso derrotando al favorito del torneo, a los cuales les ganamos 3-1. Muy contento con mi actuación como primer tablero”, comentó el crédito talquino, actual número 15 de Chile y el más destacado en el plano regional.

El otro exponente fue Sergio Cáceres. El primer jugador de origen talquino en obtener el título de maestro Fide aportó con cuatro puntos de siete, con dos triunfos, una derrota y cuatro empates.

A la hora de las evaluaciones, uno de los valores experimentados del plantel y con 2 mil 80 unidades en el ranking internacional, acotó: “Es un honor para mí, que, siendo un jugador senior, se me considere para ser parte del equipo estelar del Club Deportivo Bobby Fischer de Talca, junto a estas promesas, emergentes y de gran nivel que son integrantes de la institución. Es muy importante estar presente en las dos oportunidades en que el club ha hecho historia a nivel nacional”.

Mientras que uno de los personeros clave en el resurgimiento de esta entidad talquina también fue parte de este evento ajedrecístico, efectuado en la capital del país. Se trata del actual presidente, Patricio Pinilla, quien registró cinco triunfos, un empate y una caída.

En esta pasada, el timonel fue el mejor tercer tablero del campeonato, con lo cual se subió a lo más alto del podio en esa categoría. Respecto al cometido en esta cita, dijo: “Muy contento con la participación de los dos equipos que representaron a Talca. Lo que más me deja contento, es que con estos resultados se ha hecho famoso a nivel nacional, destacándose por tener todos una formación en la 6 Oriente de Talca y siendo uno de los equipos más unidos”.

Por su parte, Gino Amaro, en el cuarto tablero, sumó cinco puntos de siete, con cuatro victorias, dos paridades y una pérdida. El ajedrecista de ranking internacional cuenta con 2 mil 141unidades.

“Es mi segunda participación en el equipo titular, estoy satisfecho por aportar a este gran equipo, mejorando mi actuación respecto a lo que hice en el Nacional anterior, ayudando en la definición de dos encuentros”, puntualizó.

 

EQUIPO “B”

En tanto, el equipo “B” obtuvo el noveno lugar, el que es meritorio por la alta asistencia de cuadros competitivos. Dentro de esa lista, destacó Jorge Guajardo, al quedarse con la presea de bronce en el tercer tablero y Luis Jorquera conquistó la medalla de plata en el cuarto tablero. El resto del conjunto talquino lo compuso Miguel Hermosilla y Marcelo Martínez.

El club deportivo Bobby Fischer hace largo rato opera en la capital maulina, pero fue en la temporada 2000 cuando obtienen la personalidad jurídica. Desde ahí, tuvieron altos y bajos, pero este 2017 volvieron recargados y con el afán de seguir entregándole a Talca y el Maule grandes resultados. De a poco, se está  ganando el respeto en el concierto nacional.

 Félix Ruiz

Crédito: Natalia Barahona 

Volver

Comentarios