Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El semillero talquino no falla

Pequeñas gimnastas se proyectan con entrenadoras que son palabra autorizada

La técnica de gimnasia rítmica, Marcela Olivares con el afán de darle en vida un homenaje a su hija, una destacada deportista, le colocó por nombre a esta institución, club “Valeska González”. Es una entidad familiar y formadora de campeonas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2018

Darle importancia al semillero es vital en cualquier disciplina deportiva, ya que siempre el objetivo es formar nuevos exponentes para Talca, la región y el país y que en un futuro no muy lejano puedan representar a Chile en las diferentes competencias.
La gimnasia rítmica es una disciplina que requiere disciplina, ganas, esfuerzo, perseverancia y apoyo familiar, lo cual puede aportar para que las deportistas locales lleguen al alto rendimiento y a la elite, pero eso no se consigue de un día para otro, ya que es un largo caminar para llegar a tener los resultados esperados en aro, balón, clavas y cinta.


Hablar de Valeska González Olivares en este deporte es hacerlo de una gimnasta consagrada y que desde muy pequeña, a los tres años, comenzó en este deporte que es su pasión y al cual le ha entregado toda una vida.
En primera instancia, lo hacía como una forma de entretenerse, algo normal para una menor de la edad. Sin embargo, con el pasar del tiempo fue mostrando sus habilidades y su potencial, que la diferenciaban de sus pares.


Con escasos 13 años ya era seleccionada chilena, siendo su debut el Panamericano junior, realizado en Cuba. Fue el comienzo de esta exitosa carrera para esta talquina que consiguió múltiples coronas a nivel nacional. De hecho, durante nueve años fue campeona invicta en los certámenes federados, además de monarca sudamericana el 2009, en Guayaquil, Ecuador; doble medallista de bronce en el Panamericano, efectuado en Guadalajara, México en 2014;doble medallista de plata en el Sudamericano de 2015 en Bolivia; fue parte de dos campeonatos mundiales, Francia 2011 y Ucrania 2013. Y durante los últimos tres años, ha sido monarca universitaria en todos los implementos.


CLUB
Con la finalidad de seguir formando deportistas para la región y trabajando en pro de la gimnasia a nivel nacional, dándole así la oportunidad a las niñas de todos los establecimientos educacionales de la región del Maule, sin hacer distinción para ir encontrando nuevos talentos, nace el club deportivo y recreativo “Valeska González”, en homenaje a este reconocida y destacada exponente local que hoy estudia Medicina.


“Es una tremenda experiencia el poder compartir con las niñas y poder entregarles mi conocimiento en estos años ligada a la gimnasia rítmica. Espero que Talca siga entregando nuevas deportistas al país, para que representen a Chile en diferentes rincones del mundo”, sostuvo Valeska.
Lunes, martes, miércoles, viernes y sábado son los días que entrenan las 34 menores y jóvenes, entre los 4 y los 22 años, bajo las órdenes de la misma Valeska; Camila González Olivares, hermana de Valeska y gimnasta, y su madre Marcela Olivares Véliz, quien es la principal impulsora de este proyecto, que apunta a buscar cambios generacionales en la gimnasia rítmica.
Además del aspecto formativo, en esta institución también apelan a encontrar deportistas que lleguen al alto rendimiento.


Pese al escaso tiempo, varias exponentes locales están comenzando a ser protagonistas en las competencias que se dan cita. Entre las gimnastas que destacan está Ena Calderón Quilodrán, Martina Aguilar Mercado, Javiera Sánchez Salas, Victoria Ojeda Muñoz, Martina Bustos Morales, Martina Chandía Carter y Josefa Alcaino Acevedo.


“Me siento orgullosa de lo que hemos formado, porque no solamente tenemos buenas deportistas, sino que buenas personas y tremendas familias que nos apoyan fielmente, que han creído en nuestros proyectos y conocimientos”, indicó Marcela Olivares Véliz.
En tanto, Alexis Norambuena Torres, apoderado de dos deportistas, Antonia y Florencia, comentó lo que han sido estos años en esta disciplina, señalando: “Para nosotros nos llena de alegría y orgullo ver como las niñas van obteniendo sus logros en la disciplina y que le ayuda en su vida por el tema de la responsabilidad, el entusiasmo y la perseverancia”.
El mismo apoderado, expresó sus agradecimientos a “Progrentis, a la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca, Sport Elite Talca, Logros, Productos Fernández y Coca Cola, que aportaron poder llevar a efecto un torneo en Talca, con lo cual pudimos entregar premios a los participantes”.

 

TORNEO
La Federación Nacional de gimnasia de Chile programa anualmente una serie de torneos, siendo divididos los de iniciación por zona. Ante esta situación, el club “Valeska González” organizó la primera etapa de la zona centro-sur, quedando una fecha por realizar, que sería en octubre en Concepción.
En ese inicial certamen, desarrollado en el Estadio Español de Talca, la tienda anfitriona quedó como el mejor equipo maulino en este evento federado. Las menores continuarán por esta senda entrenando y compitiendo para progresar y para lograr las metas trazadas.

Volver

Comentarios