Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
30 exponentes serán parte de esta cita

Primer encuentro de escalada femenina en Chile tendrá lugar en la región

En el marco de la conmemoración de los 10 años desde que se equiparon las primeras rutas de escalada en el Valle de Los Cóndores, más precisamente en el sector Lo Aguirre, antes de llegar a la Laguna del Maule, se desarrollará este evento organizado por Rockeras, movimiento de mujeres unidas por la escalada y el cuidado del medio ambiente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Marzo 2018

Los amantes de la escalada son muchos en la región y el país. Por estos días también es más normal ver en terreno a las damas, quienes han decidido abocarse de lleno a esta disciplina que tanto les apasiona.
En la región no son pocas las exponentes que tienen esta afición en común. De hecho, es frecuente ver a mujeres realizando la escalada en las paredes de roca en la zona durante la época estival, pero hay otras que van a otros puntos del país para practicar esta especialidad, lo que grafica la motivación y el interés que existe por sumarse a esta actividad.
Es por esta razón que en el marco de la conmemoración de los 10 años desde que se equiparon las primeras rutas de escalada en el Valle de Los Cóndores, más precisamente en el sector Lo Aguirre, antes de llegar a la Laguna del Maule por el Paso Pehuenche, se desarrollará el primer encuentro de escalada femenina, organizado por Rockeras, que es un movimiento de mujeres unidas por la escalada y el cuidado del medio ambiente y que están patrocinadas por Patagonia.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta entidad es transformar a las amantes de este deporte en agentes de cambio que ayuden a darle visibilidad a las problemáticas que afectan a los puntos de escalada y de esta forma generar acciones que contribuyan a su protección.
Este evento se realizará del jueves 5 al domingo 8 de abril en la zona maulina antes mencionada, siendo uno de los sectores emblemáticos de la escalada nacional, al estar la ruta de dificultad más compleja de Chile.
De hecho, solamente en una oportunidad fue ascendida esta ruta denominada “la sensación del bloque”. El único deportista en conseguir esta meta ha sido el alemán Alex Megos, quien el 2017 logró llegar a la cima.
Para esta novedosa y pionera convocatoria asistirán 30 exponentes de distintos puntos del país. “Se escogió el Valle de Los Cóndores porque además de ser uno de los sectores de escalada con mayor potencial de Chile, forma parte del ecosistema alto andino de la región del Maule que posee flora y fauna única en el mundo, donde habitan especies endémicas con problemas de conservación. Representa un laboratorio natural para realizar proyectos colaborativos entre escaladores y científicos”, señaló la bióloga Dayana Vásquez, coordinadora del proyecto Alsodes Pehuenche, quien también expondrá sobre la importancia de incorporar a la comunidad escaladora en proyectos relacionados a la biodiversidad de la zona alto andina del Maule.

 

ENCUENTRO

El encuentro incluye charlas de escalada sustentable, talleres de seguridad en la escalada por la embajadora de Patagonia Pachi Ibarra y de alimentación sustentable con Bruna Garretón, agrónoma de la Universidad Católica, junto con la instalación de carteles con información relevante para el cuidado de la zona y limpieza general del lugar.
Rockeras busca promover el cuidado de esta y otras zonas reuniendo a escaladoras con científicos e instituciones que promueven el acceso responsable a las montañas en una jornada de colaboración que ayude a construir los cimientos para la protección y conservación de estos ecosistemas, promoviendo un turismo sustentable y el actuar responsable de privados en la zona.

“Es la comunidad escaladora la que debe asumir un rol protagónico en la protección y promoción de buenas prácticas para un paso sustentable en este tipo de lugares. Para mayor información de esta actividad visitar la página web: www.wkndheroes.com”, mencionó Pilar Elorriaga.
La misma organizadora del evento se refirió al alto interés mostrado por las distintas créditos nacionales, que ya ratificaron su presencia en magno certamen que tendrá lugar en el Maule. “Muchas gracias a todas las que se interesaron en esta iniciativa y a las que no quedaron, tranquilas porque estarán primeras en nuestra lista para próximos encuentros, ya que esto es solo el comienzo. Estamos muy felices por toda la energía recibida y seguiremos firmes en esta aventura por hacer de Rockeras un gran movimiento de escalada y medio ambiente liderado e impulsado por mujeres que aman la roca”, dijo.

 

CONCIENCIA

Por su parte, Isidora Morrison, personera de Patagonia, puntualizó: “Es necesario tomar conciencia del impacto que nuestra práctica tiene sobre el medio ambiente. Estamos convencidos que tanto los escaladores como los montañistas juegan un rol relevante en la localización, identificación y preservación de la flora y fauna de la zona”.
Cabe señalar que otro de los expositores de esta cita será Chris Moscoso, director de Acceso Panam Chile, organización Latinoamericana dedicada a la conservación de zonas de escalada y la lucha por el libre acceso a las montañas, ya que hablará sobre las buenas prácticas de la escalada sustentable.

 

Volver

Comentarios