Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Autoridades tendrían la respuesta para autorizar recinto

Problemas podrían traer obras exteriores del Fiscal una vez terminada la faena de ampliación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2018

A cerca de 10 meses de lo que fue el inicio de las obras de remodelación y ampliación del Estadio Fiscal de Talca, los trabajos, que por estos días los está desarrollando la empresa Digua Limitada, están en un avance cercano al 60%, según indicó el propio Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, por lo que desde la entidad pública están optimistas en poder respetar los tiempos estipulados de esta obra que como principal característica tiene el aumento del aforo de 8 mil a 16 mil espectadores.
Sin embargo, paralelamente a esta faena, el proyecto general contempla obras de mitigación, que tienen que ver, básicamente, con la viabilidad de los sectores aledaños al recinto, con la intención que cuando el recinto sea ocupado, no existan mayores contratiempos para los usuarios que transitan diariamente por el sector.

 

EXTERNO
Es por ello, que uno de los principales trabajos que contemplan las obras exteriores del reducto deportivo, es el ensanchamiento de la Circunvalación. De todas maneras, fue recién este viernes que se hizo la apertura económica de aquel proyecto, por lo que presenta un retraso, el que podría traer algunos coletazos.
Resulta que en noviembre, fecha en la que se entregaría el Fiscal, los trabajos en la zona externa se deberían estar realizando, razón por la cual, serían las autoridades de turno y el comité Estadio Seguro, quienes tendrían que dar luz verde para el uso del estadio, considerando los trabajos y las complicaciones que traería eso.


“Si la remodelación termina antes y no hay correcciones que hacer, se entregará de buena manera. Nosotros vamos a tener en construcción la viabilidad externa, cuando el estadio esté terminado y ahí serán las autoridades las que puedan determinar si se puede utilizar. Nosotros lo que tenemos que hacer es tratar de terminar el estadio y la viabilidad en un periodo de tiempo o bien que el desfase sea el menor posible”, aseguró el seremi Francisco Durán.
En cuanto a las obras exteriores, la autoridad de la cartera, expresó: “Nosotros como Ministerio de Obras Públicas intervenimos en la construcción de este proyecto, desde el área de arquitectura, que es quien ejecuta y desde el punto de viabilidad, lo toma la dirección de Vialidad. Esperamos que no existan mayores contratiempos con las medidas de mitigación que tienen que realizarse en los exteriores. La próxima semana entra en la licitación lo que es la ampliación de la Circunvalación”.

 

ATRASOS
Consultado por esa diferencia de tiempo en la entrega de ambas faenas, Durán dijo: “Uno podría decir que los atrasos son una señal negativa, en este caso creo que es todo lo contrario, porque creo que todos los atrasos de esta viabilidad externa son los adecuados. Nos ha pasado en muchos proyectos, que fallamos en la proyección para que la ciudad quede más cómoda al recibir este tipo de intervenciones y en esa instancia se está trabajando de buena manera”.

 

AVANCE
En cuanto al avance de las obras, el propio Seremi comentó que: “Hoy estamos en la instalación de las lonas protectoras, que van ubicadas en el techo que son de material de PVC. Además, en relación a la última vez que vinimos, los codos no estaban totalmente desarrollados, que son donde mayormente se vería el aumento de público. La estructura está armada y la obra gruesa está ejecutada en un 90%”.
En relación a las butacas, el intendente del Maule, Pablo Milad aseguró que finalmente se contemplarán las 16 mil butacas nuevas para este proyecto. En esa línea, se realizará la licitación, considerando que, los recursos, según comentó la propia autoridad, ya están contemplados, como Gobierno Regional.

Volver

Comentarios