Domingo, 21 de Julio de 2019
Los desafíos siguen siendo resaltar en la región del Maule

Provincia de Cauquenes apuesta por el tenis de mesa y la posibilidad de tener grandes campeones

El entrenador Zellko Travanic está trabajando hace años en esa zona con resultados positivos desde un comienzo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2019

En cada uno de los rincones de la región del Maule el tenis de mesa tiene su espacio, aunque eso también tiene que ver con el deseo de poder promover e incentivar la práctica de este deporte de las paletas.

 


Y así lo han entendido en la provincia de Cauquenes, donde le están dando relevancia a esta disciplina, con el objetivo de formar a nuevos campeones y a tenimesistas que puedan brillar en los diferentes certámenes.

 


Existe el entusiasmo de los menores por aprender y tener mayor conocimiento de lo que es el tenis de mesa, además en ese sector está trabajando un reconocido entrenador, Zellko Travanic, quien es oriundo de esa zona y que hoy está entregando su sabiduría a las nuevas generaciones, las que buscan consagrarse.

 


“La idea es fomentar y orientar el espíritu deportivo, para alcanzar el preparativo mental y de técnicas adquiridas, obteniendo al alumno deportista de alto nivel, quien representará a su localidad en competencias nacionales e internacionales”, señaló el estratega de origen croata.

 


En Cauquenes son dos los años que lleva realizando talleres del ámbito extraescolar, mientras que en Pelluhue suma cinco temporadas con resultados que están a la vista, ya que dos categorías (sub-14 y sub-18) han logrado posicionarse en los puestos de avanzada, llegando incluso a estar en el podio, todo un logro al tener que enfrentarse con los mejores del Maule.

 


Esta provincia no figuraba en estas competencias escolares. Sin embargo, el trabajo y la constancia la han llevado a tener grandes exponentes, al darle importancia al tema formativo.

 


Para conseguir logros, los menores fueron aprendiendo el cómo se jugaba el tenis de mesa, para luego ir conociendo las diversas técnicas, en cuanto al estilo clásico o lapicero. Sumado a eso, la constancia y la disciplina son factores que van influyendo en esa formación.

 

PELLUHUE
En el litoral, el tenis de mesa es una de los deportes que es prioridad, al ver que los resultados han ido llegando. Por quinto año consecutivo el Liceo de Pelluhue programó nuevamente este taller, ya que cuenta con una alta convocatoria, ha tenido continuidad y a eso se suma el nivel superlativo que han mostrado los deportistas.

 


Por estos días están en plena etapa de entrenamientos y de preparación de cara a las siguientes competencias de carácter comunal, provincial, regional y nacional.

 


Según el mismo Zellko Travanic, “el avance ha sido significativo, ya que cada año los alumnos están más seguros con sus nuevas técnicas adquiridas, llegando a obtener un buen nivel en las representaciones de sus localidades. Ha sido clave el apoyo del director Ricardo Leal, quien se ha comprometido con los estudiantes, dándoles las herramientas para que se puedan desarrollar”.

 


Los lunes y jueves los exponentes se reúnen para mejorar en su juego. Y a eso quieren apuntar, de acuerdo a las palabras de Ricardo Leal, quien señaló: “Para nosotros el tenis de mesa es una disciplina muy importante y que se ha posicionado de buena forma. Comenzó potente de un inicio, no tenían experiencia anterior los alumnos, era prácticamente un pasatiempo, pero se fue instalando el desarrollo más competitivo, en torneos escolares”.

 


Aunque tampoco se quieren quedar con eso y van por más dijo este docente, indicando: “Las expectativas son las mayores, dependiendo de los canales de desarrollo, quizás participar de un Nacional, ya que hemos sido protagonistas en campeonatos comunales, provinciales y regionales, ahora lo ideal sería llegar a un evento a nivel país y por eso seguiremos apoyando a los deportistas hasta las últimas consecuencias”.

 


Por otra parte, en este establecimiento comenzó a operar en abril una Escuela CEM (Creciendo en movimiento) del Instituto Nacional del Deporte (IND) con la finalidad de ampliar el horario de entrenamiento, lo que va en claro beneficio de los deportistas.

 

CAUQUENES
En tanto, en Cauquenes ocurre algo similar, porque en la Escuela Rosita O’Higgins están dándole énfasis al tenis de mesa y también con el entrenador Zellko Travanic a la cabeza.

 


“Este deporte ha sido muy relevante en los últimos años en nuestro establecimiento, ya que hemos tenido resultados significativos a nivel comunal, provincial y regional. Los estudiantes están muy entusiasmados con esta disciplina, se identifican con ella, por eso el técnico Zellko Travanic, en conjunto con el profesor de Educación Física, Paulo Cancino trabajan arduamente en el taller que se imparte dos veces a la semana, para así, lograr nuevas metas y objetivos”, acotó la directora de la Escuela Rosita O’Higgins, Además, expresó: “Sabemos que la práctica de esta disciplina presenta una serie de ventajas con respecto a las actividades tradicionales al interior del aula; por ejemplo, mejora las relaciones sociales y comunicativas que les serán muy útiles a lo largo de sus vidas, fortalece su autoestima, la confianza en sí mismo y mejora la capacidad de atención y concentración”.

 


Lo mismo que el Liceo Claudina Urrutia, que en este 2019 busca tener un auge con esta disciplina y la respuesta fue positiva de los escolares, al tener las ganas, el deseo y el tiempo para sumarse a estos talleres, que se efectúan después del horario de clases.

 


Ante los avances de los menores, el director del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, Rafael Pincheira Leiva, sostuvo: “Existe interés de un gran número de alumnos y alumnas, que han manifestado su motivación en torno a este deporte federado. Contamos con un profesional de esta envergadura y eso lo están aprovechando los jóvenes. Es una persona reconocida en nuestro medio y a nivel nacional”. 

 


Como saben en la provincia de Cauquenes que los logros no son de un día para otro, está en plena ejecución este programa deportivo, que esperan siga creciendo y dando buenos frutos. Van por buen camino los deportistas y con las ganas de estar dentro de los mejores.

Volver