Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Aún le faltan torneos para terminar la temporada

“Puma” maulino ha dado zarpazos en el cross country nacional

Benjamín Nahuelman Valenzuela ha demostrado sus cualidades en esta disciplina derivada del mountain bike. El 2017 ha sido un año con saldo más que positivo, pues los resultados son los trazados para este exponente de escasos nueve años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2017

Hasta el cerro Chena de la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, se trasladó Benjamín Nahuelman Valenzuela para demostrar todo su potencial en el Campeonato Nacional Escolar de cross country al quedarse con todos los honores tras conquistar la primera plaza.

El deportista de escasos nueve años nuevamente pudo imponerse en su categoría promocional B (9-10 años) al tener un gran desempeño en el trazado establecido por la comisión organizadora, el cual contaba con diferentes obstáculos y que debían ser superados por los créditos que compitieron junto al exponente local.

Esta disciplina derivada del mountain bike consiste en desafiar cerros, llanuras, bosques,  descensos, utilizando una bicicleta, normalmente rígida y con solo suspensión en su horquilla. Lo anterior, sumado a las emociones y a la adrenalina que se vive arriba de la bicicleta, ha significado la masificación y el mayor interés por practicar esta especialidad, sin importar edad ni sexo.

 

CORONA

El oriundo de San Rafael, pero que representa los colores del Club de Ciclismo Pulso 220 de Talca, se alzó con la corona, lo que viene a confirmar el gran año que ha tenido el “Benja”, donde mucho tiene que ver su constancia y esfuerzo por superarse cada día.

“La carrera fue muy dura y rápida, con un gran nivel de competidores, pero gracias a que en nuestra región se desarrolla un evento de estas características, donde prácticamente todos los meses existe una competencia, me permite tener un nivel y preparación para los torneos nacionales”, expuso el representante sanrafaelino.

Ha sido una temporada notable para el maulino, pues se matriculó con una medalla de oro en la Copa Alpes, también desarrollada en la capital del país y con un segundo lugar en la Copa Soprole. Ambos campeonatos son los más relevantes de Chile, por eso el alto nivel de exigencia y de competencia. Además, actualmente se ubica en la primero posición en el campeonato regional, el que comprende ocho jornadas, entre los meses de abril a noviembre del presente año.

 

SANGRE

El deportista de sangre araucana vive en Alto Pangue, hasta donde llegó su familia proveniente del sur del país. De a poco fue mostrando sus cualidades y condiciones, que lo han llevado a ser reconocido en el concierto nacional. Su apellido, Nahuelman, significa “El Puma”, lo que ha hecho prevalecer al dar los zarpazos en cada una de las competencias.

El alumno del cuarto año básico de la Escuela de Alto Pangue entrena diariamente por las tardes cerca de su domicilio y el día sábado concurre a la Escuela de Mountain Bike, “Miranda Pro Coach”, que se realiza en el Mirador del cerro La Virgen de la capital regional del Maule, donde practica con profesores profesionales en la materia de las dos ruedas.

Por ahora, Benjamín cuenta con una bicicleta aro 27,5, profesional de alta gama, valorada en más de  un millón ochocientos mil pesos,  ya que esta dispone de componentes de carbono, siendo la más liviana del mercado, cuyo peso no sobrepasa los 10 kilogramos. Gracias a estas características técnicas, el ciclista pueda lograr un mejor desempeño en la alta competencia.

Los próximos eventos, en los que marcará presencia, serán la séptima y octava fecha del Campeonato VII Región del Maule, a efectuarse en el mes de noviembre en las comunas de Parral y Talca.

Volver

Comentarios