Jueves, 18 de Abril de 2019
La campaña de Español ha sido pésima

“Quijote” apuesta a ex NBA para no caer al abismo

Justin Ray “J. R.” Giddens arribó ayer a Talca para reemplazar a Benito Santiago Junior, quien deja la institución. La única misión del cuerpo técnico y plantel hispano es salvar el terrible año deportivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Enero 2019

La temporada 2018-2019, pero principalmente la fase nacional de la Liga Nacional de Básquetbol, ha sido totalmente decepcionante para Español de Talca. El equipo que dirige Santiago Gómez no ha estado a la altura de lo que se esperaba, ya que no ha logrado instalarse en posiciones de play off, objetivo que le trazó la directiva hispana al entrenador de origen uruguayo. Sin embargo, la realidad es totalmente opuesta y hoy el “Quijote” lucha por no descender.
Y precisamente el miedo a perder la categoría es lo que más se comenta por estos días en los diferentes estamentos de la institución de colonia, que en esta fase nacional ha conseguido solo 5 triunfos, en 16 partidos, dejando en evidencia el mal momento con las 11 derrotas registradas.
La última parte es la que más preocupa al interior del equipo, considerando que en las últimas ocho presentaciones sumó siete derrotas, de las cuales cuatro han sido de local, por lo que la situación es preocupante.
SALVACIÓN
Fue por todo esto que a la directiva no le quedó más que meterse la mano al bolsillo y buscar una solución a como diera lugar para mantener a Español en la elite del básquetbol chileno. Fue así como surgió el nombre de Justin Ray “J. R.” Giddens, jugador con dilatada trayectoria y que inclusive tuvo pasos por la NBA, precisamente en el cuadro de Boston Celtics (2009-2010).
En su llegada, el jugador de 1 metro 96 centímetros, apuntó: “Estoy muy feliz con esta oportunidad en Chile, espero venir a ayudar al equipo. Vengo con el objetivo de no bajar y por qué no poder clasificar a la próxima ronda. Es mi primera vez en esta liga. He estado en diferentes ligas del mundo, así que mi trabajo acá será aportar”.
El último paradero del norteamericano de 33 años y que ya está en Talca, fue el Club Ferro Carril Oeste, por lo que esperan desde la dirigencia que sea un real aporte para mantener la categoría.
Por otra parte, el presidente de Español, Víctor Montecinos, se refirió al retraso en el arribo de un jugador con mayores pergaminos.
“Las razones económicas nos hicieron no traer antes jugadores de esta categoría. Sabemos que es importante para el Club y para la ciudad permanecer en la primera línea del básquetbol nacional, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles”, aseguró.

AUTOCRÍTICA
Muchos son los factores que han contribuido a este horrible momento deportivo. La conformación del plantel y la incapacidad de Santiago Gómez de sacarte trote a esta escuadra son los comentarios que más se repiten en la hinchada.
Por lo mismo, consultado por la autocrítica que puede hacer el directorio de este momento, Montecinos, expresó: “La autocrítica es la mala conformación del plantel al inicio. No aprovechamos el mes antes y por diferentes motivos no hicimos las cosas bien, además tuvimos un cambio de técnico. Los jugadores que Santiago (Gómez) nos pidió ya estaban todos con contrato en otros equipos, así que nos fuimos quedando con los jugadores libres y con pocas opciones. Con los extranjeros dejamos muchas cosas a la suerte”.
Respecto al desempeño de Gómez en la banca técnica, el timonel, dijo: “Creíamos que podíamos tener mejores resultados. De todas maneras, estamos conformes con el trabajo desarrollado por el entrenador, porque su trabajo ha sido muy profesional, pero las cosas se miden por resultados y ahí queda la idea que no se han hecho las cosas bien, pero confiamos aún en el proyecto y seguimos apoyando”.

RESTA
Actualmente, Español se encuentra en la quinta ubicación de la Conferencia Centro con 36 unidades, gracias a sus 16 caídas y 10 triunfo, con lo que actualmente estaría disputando la permanencia con Universidad Católica, en una serie al mejor de siete juegos.
De todas maneras, los hispanos aún tienen opción de quedar dentro de los mejores cuatro de su Conferencia. Los próximos seis partidos del “Quijote” serán ante Colegio Los Leones, y la Universidad Católica, como visita, el sábado y domingo, respectivamente. En la semana venidera se medirá ante Valdivia y Atlético Puerto Varas, como local y cerrará la fase regular ante Andud y Castro, en la Isla Grande de Chiloé.

Volver