Lunes, 20 de Mayo de 2019
Enfrenta desde las 19.00 horas a #SantiagoMorning en #Quilicura

#Rangers de #Talca debuta hoy en el torneo de #futsalfemenino de la #ANFP

“Es un desafío que sobre todo las niñas lo esperan con bastante entusiasmo”, comentó el técnico del equipo, Iván Retamal. El certamen otorga un cupo a la #CopaLibertadores2019

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2019

Una jornada histórica vivirá hoy Rangers en el futsal femenino, ya que tendrá su debut oficial en un campeonato organizado por la ANFP.

El conjunto talquino, que está siendo representado  por la Asociación Regional de Futsal del Maule, competirá en el torneo Apertura, uno de los dos certámenes que se efectuarán durante esta temporada y que entrega un cupo para participar en la Copa Libertadores 2019 de esta especialidad.

El rival de turno para la escuadra rojinegra será Santiago Morning. El duelo está pactado para las 19.00 horas en el Polideportivo de Quilicura, en la región Metropolitana, y corresponde a la primera fecha de esta competencia.

Las 12 jugadoras que fueron citadas para este lance partirán a las 13.30 horas rumbo a la capital del país. El reglamento indica que sólo puede haber tres mayores de 20 años nominadas para cada encuentro.

El técnico del equipo es Iván Retamal, quien además es entrenador profesional de fútbol, coordinador de Actividad Física Escolar del DAEM de Rauco y profesor de Educación Física.

“Es un desafío que sobre todo las niñas lo esperan con bastante entusiasmo. Ahí es donde el cuerpo técnico lo ha ido canalizando para que este debut se lo tomen con tranquilidad, porque para todo el futsal de la región es un hito histórico debutar en un campeonato a nivel de la ANFP”, comentó el estratego de 44 años en la antesala de este compromiso.

Retamal afirmó que “el objetivo principal que nos comunicaron los dirigentes es el compromiso que debe existir en los diferentes partidos. Hay algunas otras instituciones que han estado participando de los torneos y a veces no cumplían con la cantidad mínima para presentarse. Y lo otro es fortalecer de base este proceso para que el próximo año nos enfoquemos en el tema de resultados”.

Todos los encuentros del campeonato se disputarán en la región Metropolitana, lo que ha sido una complicación para Rangers, que no podrá actuar como local en Talca. De hecho, el adiestrador rojinegro reveló que para el duelo de hoy “tuvimos que desconvocar a algunas niñas que entraban a clases en la universidad y otras que tenían que trabajar, pero no es excusa y todas están preparadas para enfrentar este primer partido”.

 

PLANTEL

Sobre la forma para definir a las integrantes del elenco piducano, Retamal explicó que “la convocatoria se hizo en las últimas semanas de enero, donde se hizo una comunicación abierta a la comunidad. Esto se canalizó a través de las asociaciones que existen en la región del Maule, donde a través de sus dirigentes bajaron la información a las deportistas. Después de eso, acudieron a entrenar a las diferentes sesiones que hicimos durante febrero y ahí se hizo el proceso selectivo y la nominación oficial de este plantel, que lo componen 22 jugadoras, de las cuales solo 7 pueden ser adultas y 15 sub 20”.

“Hemos estado haciendo un trabajo físico, técnico y táctico. Quiero destacar el esfuerzo de las deportistas. El gran núcleo es de la provincia de Talca y hay algunas niñas que son de Constitución, Linares y Parral. A veces es un poco difícil contar con la gran mayoría. En marzo ha sido más complicado, porque las sub 20 han tenido que entrar a su liceo, hay otras que están en la universidad y otras que están trabajando. Por eso entrenamos tres veces a la semana y buscando el horario que sea más cómodo”, agregó.

Retamal sostuvo que las jugadoras “se han sentido súper contentas en relación a otros procesos de otros deportes donde el único fin es el resultado; en cambio, acá les hemos dicho que la idea es que conozcan del futsal, irlas formando en forma integral en el tema personal y yo creo que, si seguimos así, los resultados en un tiempo más se van a dar solos”.

 

SISTEMA DE TORNEO

Por primera vez, el campeonato de futsal femenino organizado por la ANFP se disputará bajo la modalidad de dos torneos en el año: Apertura y Clausura.

En este primer certamen, que comenzó ayer, Rangers integra el Grupo A junto a Cobresal, Coquimbo Unido, Palestino, Santiago Morning y Unión La Calera. En tanto, el Grupo B lo componen Arturo Fernández Vial, Boston College, Deportes Recoleta, Magallanes y San Antonio Unido.

Tras ello, los dos mejores equipos de cada zona clasificarán a la fase final para definir al campeón.

Los equipos que se consagren como monarcas del Apertura y del Clausura accederán a la Copa Libertadores en sus ediciones 2019 y 2020, respectivamente.

En tanto, la rama masculina debutará el 23 de marzo contra La Serena en el torneo de Segunda  División de futsal de la ANFP.

 

Volver