Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
No hay doble lectura

Rangers es parte de la historia de Talca

Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que la costumbre de contar se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos. Por ello, el Rojinegro ocupa un lugar importante en el corazón de la gente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2016

Hay  familias completas que han estado en las malas y en las buenas  con el Rojinegro,  que hoy cumple 114 años de vida. Hay hombres que  dejaron el alma dentro y fuera de la cancha defendiendo a una camiseta con más de cien años de historia.

Es bueno desempolvar algunos recuerdos que no tienen un valor comercial.  Los cuentos son casi tan antiguos como la vida misma. Y es que la costumbre de contar se ha ido trasmitiendo de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos. Aquí uno de ellos. El club de deportes Rangers acaba de sesionar a través de su directorio en pleno dirigido por el presidente Salustio Sánchez Carmona, Héctor del Solar Concha (vicepresidente), Artemio Rojas (secretario), Galo Lavín Pradenas, Mauricio Parot, Selim Chat y Gabriel Icaza (todos directores), más los miembros de la comisión de fútbol.

Esta última se encuentra conformada por Guillermo Moore  Merino (timonel), Óscar Guzmán Sepúlveda, Raúl Covarrubias, Liborio Velásquez y Fernando Pinochet. Además, se suma el invitado de honor, José Foncea Aedo. También, figuran en ese listado, Sergio Ossa (gerente del club) y Francisco Vásquez Campano (socio número dos).

En ese conclave se toma la decisión de colocar rejas detrás de los arcos con la finalidad de que la gente pueda instalarse en ambos sectores de la cancha. También, se adopta la venta de 20  mil boletos para el duelo entre el Rojinegro y un equipo de estrellas.

 

A LA ESPERA

Para ese lance los jugadores  fueron citados a almorzar al casino del Country Club, donde los esperaba su concesionario “Luchito” Gómez. Luego de aquella merienda, el plantel se dirigió hasta el estadio que estaba  repleto.

Mientras los futbolistas están en camarines, junto al cuerpo técnico conformado por el talquino Óscar Andrade Reveco y  el uruguayo Adolfo Rodríguez, los periodistas Carlos Bernal Silva y Luis Rojas Valdés, relatan que serán homenajeados Iván “Pocholo”Azócar, José “Pato” Lagos”, Porcel de Peralta, Juan Cortés, Walter Behrens, Nemesio “Ligua” Romero y Arturo “Palitroque” Rodenak

En el intertanto, “Raulito”  González masajea a las estrellas del Rojinegro y Wladimir Elgart le saca brillo a los botines y reparte la indumentaria deportiva. En tanto, el  doctor Víctor Valverde chequea la condición física de los muchachos. Lo propio hace Manuel Lobos, quien es la mano derecha del facultativo.

A esas alturas, el presidente de la barra, Marcos Rojas Cancino y Selim Chat levantaban banderas para hacer rugir al estadio. Justo en ese momento, saltan los equipos a la cancha para realizar el calentamiento de rigor.

 

EL LOCAL

Carlos Bernal Silva, en la cabina central, y Luis Rojas Valdés, al borde de la cancha, dan a conocer la formación celestial del conjunto talquino.

Arturo “Palitroque” Rodenak; “Cachorro” León, Juan Martínez, Iván “Pocholo” Azócar (capitán) y Nemesio “Ligua” Romero”; Juan Cortés, Porcel de Peralta y Rodolfo Begorre; Alberto Villar, Juan Soto y José “Pato” Lagos.

En el banco aguardan su turno Walter Behrens, Ernesto Rojas, Emilio Scandoli, el “Maestro” Villalobos, “Negro” Badilla y Catalán. Luego de las presentaciones de rigor ambos conjuntos posan para el reportero gráfico “Juanito” Hormazábal.

A LA HORA

Y  a las 16.30 horas, el árbitro Jaime Amor da por iniciadas las acciones. Juan Soto toca el balón a Porcel de Peralta, quien con sutileza saca a dos rivales para luego habilitar a Begorre. La hinchada talquina se enciende, porque el Rojinegro le está dando clase a las estrellas.

De hecho, Begorre recoge una pelota  en el medio sector y de inmediato la traspasa Patricio Lagos, quien no tiene problemas para eludir la marca y ganar la línea de fondo. Desde el sector izquierdo levanta un centro para Porcel, quien es derribado en el segundo palo. El juez no duda en marcar la falta.

Frente al balón se para Juan Cortés, quien sacó un tremendo latigazo para decretar la apertura de la cuenta. De ahí en adelante, se de-sata la fiesta con un Carlos Bernal, quien llena de elogios a los muchachos de Andrade y Rodríguez.

Mientras los de arriba se lucían, los defensores talquinos hacían su pega. El “Pocholo”, “Cachorro”, Martínez y Romero no dejan pasar ni una. Más encima, el “Palitroque”, con su pintoresca gorra, estaba inspirado.

 

LA SUMA

Se ganó con el alma y fútbol. La hinchada reconoció aquella labor. Esos nombres, claro que son de épocas distintas, han dejado una importante huella. Hasta el día de hoy se idolatra una camiseta que se tiene que mojar sí o sí. Ello, sin importar si es en la Primera B o A. Por tanto, sería bueno que el equipo local pueda entregar una alegría a esas personas que han estado en las malas y en las buenas. Está fábula no tiene otra intención que la parcialidad talquina siga  creyendo en el club de sus amores.

Volver

Comentarios