Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Contraloría se abstuvo de dar toma de razón

Remodelación del Fiscal deberá seguir esperando

El día de ayer, desde Contraloría se emanó el informe que atrasará aún más las obras de ejecución, en el incremento del aforo del recinto talquino. Se espera que este martes se ingrese nuevamente el oficio con la observación corregida

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

En una historia de no acabar se ha transformado la ejecución del proyecto que busca la remodelación y ampliación a 16 mil personas del estadio Fiscal de Talca.  Se esperaba que ayer desde Contraloría se enviara la toma de razón, la que posibilitaba a la empresa Digua Ltda. a empezar con la obra, previo al pago de la boleta de garantía. Sin embargo, eso no ocurrió y la comunidad tendrá que seguir esperando la anhelada reconstrucción del recinto deportivo.

 

RAZÓN

Desde Contraloría se abstuvieron de dar la toma de razón, luego de notificar una observación relacionada con la asignación presupuestaria. En términos prácticos, el organismo contralor está cuestionando, que no se daría específicamente la suma entre lo que está asignado para este año, con respecto a los dineros que pasarán al año siguiente, según lo explicó el Seremi del MOP, José Arancibia.

El propio personero del Ministerio de Obras Públicas, insistió en que estos son problemas de forma y no de fondo, teniendo en cuenta que “el proyecto no tiene observaciones técnicas, y son sólo administrativas”.

Recordar que desde Contraloría ya fue rechazado en primera instancia el proyecto, luego de que se advirtieran tres observaciones. Es por ello que, consultado por las responsabilidades, Arancibia afirmó: “En Arquitectura deberían haber revisado el informe, pero de igual forma no se le puede cargar toda la responsabilidad al departamento, como así tampoco al Gobierno Regional”

El personero de Gobierno agregó que la asignación presupuestaria no es un documento que emita Arquitectura, sino que “se adjunta los antecedentes que vienen del Gobierno y desconozco por qué vienen erróneos y eso estamos revisando”.

Lo último, teniendo en cuenta que quien firma el documento antes de ser ingresado a Contraloría es la Dirección de Arquitectura del MOP. 

 

UNA MÁS

Otro de los inconvenientes que se podría dar, luego de la abstención de Contraloría, es que en los próximos días vence la carta de vigencia de la oferta con la empresa Digua Ltda. Pese a ello, Arancibia afirmó: “El director de Arquitectura, Gustavo de la Fuente habló con la empresa y ellos están llanos a actualizar la carta y no debería haber problemas”.

Por otra parte, el consejero regional y presidente de la comisión de Deportes del Core, Manuel Améstica afirmó: “Hubo negligencia y lentitud. Ya llegará el momento de pedir explicaciones y buscar a los responsables, por ahora hay que trabajar en que el proyecto salga a la brevedad”.  

En esta jornada habrá una reunión entre el Gobierno Regional y el MOP con Contraloría para pedir el carácter de urgente a la respuesta de la nueva solicitud. De igual forma, la próxima semana se reingresaría el oficio que tendría que ser respondido, en cinco días hábiles y no en 15, como es de costumbre.

 

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios