Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sudamericano de natación

Roberta buscará firmar una medalla

La especialista de los registros del club deportivo Universidad Católica, junto a su entrenadora Margarita Vicuña, representará al país en el certamen juvenil a desarrollarse desde el 18 al 23 de este mes en Cali, Colombia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2017

Cuatro integrantes del club deportivo de la Universidad Católica del Maule (UCM) son parte de la delegación chilena que, entre el 18 y el 23 de este mes, representará al país, en el torneo sudamericano de natación a disputarse en la ciudad de Cali, Colombia.

La talquina Roberta Robles (14 años) braceará en 100 espalda y 200 mariposa, en la serie juvenil A (nacidos entre los años 2002 y 2003) y Key Matsubara (juvenil A), que entrena en Santiago, pero que viste los colores del equipo cruzado maulino. A ellas se suma la entrenadora Margarita Vicuña y la jueza  Jéssica Rubio.

 “Ya cumplí con la primera meta que era clasificar. Ahora, mis nuevos objetivos son poder mejorar mis marcas y clasificar a las finales”, reseñó la oriunda del río Claro. Agregó que llegar a instancias superiores “es factible. Todo se puede y solo hay que tener confianza”.

En cuanto al  proceso de entrenamientos, confesó que “cada día incluyo siete mil metros en doble turno y una hora de preparación física. Mucho esfuerzo que ha valido la pena”.

 

FIRMA

Roberta Robles tiene experiencia en la natación internacional, porque integró el equipo de relevo chileno que abrochó el metal de bronce  en la competencia de aguas abiertas que tuvo lugar en Ecuador, el 2016.

 “Llegarán los mejores de cada nación. Por tanto, uno debe exigirse al máximo, al igual que en los otro eventos, para estar entre  las primeras. Será complicado luchar por una medalla, pero vamos a dar lo mejor en cada prueba“, confesó la de Talca.

Sostuvo que “uno siempre busca proyectarse a través de esta competencia y  creo que marcho por el buen camino. Y otra de mis prioridades es continuar estudiando, porque creo  que puedo nadar y estudiar. Ojalá, algún día llegue la oportunidad de poder radicarme en el extranjero para potenciar mi desarrollo deportivo”.

 

TRABAJO

Roberta, por otra parte, señaló que “la familia me apoya incondicionalmente,  al igual que mi equipo multidisciplinario”, entre los que destacan su técnico del club Natal, Javier González y Ricardo González (UCM y Centro de Entrenamiento Regional).

También, sostuvo que han sido fundamentales su preparador físico, Ricardo González Barra, “con quien llevo más de tres años trabajando; la nutricionista Gabriela González y la entrenadora Margarita Vicuña”.

En tanto, su técnica  valoró el hecho de que una exponente de provincia sea parte del equipo nacional de natación.  “Es muy satisfactorio porque, si nos fijamos, hay muy pocos exponentes de la delegación que sean de regiones”.

 

ALTO

Vicuña precisó que “he visto a Roberta con muchas ganas y tenemos todo el ánimo de que nuestras competidoras puedan obtener buenos resultados”.

Incluso, tuvo palabras para la labor formativa que realiza el club de la Universidad Católica del Maule. “Es fundamental el apoyo que nos entregan y el trabajo que prestamos los  profesionales en dicha institución, la cual siempre aporta nadadores de gran nivel a las selecciones  chilenas federadas”.

Volver

Comentarios