Miércoles, 17 de Julio de 2019
Será ante Suecia en Estocolmo

Rueda debuta con Chile y con polémica por ausencia de Bravo

La era del DT parte hoy con un amistoso frente a Suecia, el cual está programado para esta tarde, a contar de las 14.00 horas en Estocolmo. Este duelo viene marcado por la polémica ausencia del capitán, un episodio que abrió un enfrentamiento entre el arquero y Arturo Salah, timonel de la ANFP

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Marzo 2018

La nueva selección de Chile, ahora al mando de Reinaldo Rueda, parte hoy con un amistoso frente a Suecia que está pactado a las 14.00 horas en Estocolmo y que viene marcado por la polémica ausencia del capitán Claudio Bravo, un episodio que abrió un enfrentamiento entre el arquero y los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El arquero, que pertenece a los registros del Manchester City, se borró de la primera convocatoria del nuevo estratega de la Roja por desavenencias con la directiva, que se negó a incorporar al cuerpo técnico al preparador de arqueros Julio Rodríguez, quien es de la confianza del guardián.
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, criticó al capitán por poner condiciones y Bravo lo acusó de mantener una relación fría con el plantel, a diferencia de su antecesor, Sergio Jadue, investigado en Estados Unidos por corrupción.
El “caso Bravo” tuvo repercusiones en el vestuario de la Roja, donde aún están latentes las críticas de su esposa y de su suegra a algunos jugadores por actos de disciplina, entre ellos Arturo Vidal, tras quedar fuera del Mundial de Rusia 2018.
Alexis Sánchez asumió el liderato del vestuario y trató de cerrar filas en torno a Bravo, pero al mismo tiempo hizo un llamado para que el golero explique su postura ante sus compañeros.

PLANO
En el plano futbolístico, Rueda apostó en su primera lista por futbolistas que militan en la liga mexicana, que representan un tercio del plantel y entre los que se encuentran algunos de los jóvenes llamados a liderar el recambio tras quedar fuera de esta cita planetaria. Por ahora, Chile solo es sparring de elencos mundialistas.
El técnico colombiano cuenta también con las principales figuras de la Roja como Sánchez, Vidal, Medel y Vargas.
Suecia presenta media docena de bajas por lesión, cuatro conocidas hace semanas, el portero Robin Olsen y los mediocampistas Jakob Johansson, Albin Ekdal y Marcus Rohdén, más dos bajas ocurridas estos días: los laterales Emil Krafth y Ludwig Augustinsson.
Pero sobre la concentración sueca ha rondado el nombre de la figura de un ausente, Zlatan Ibrahimovic, quien se retiró de la selección tras la Eurocopa 2016, pero que ha coqueteado en los medios con un regreso por el que el técnico Jan “Janne” Andersson, no se ha mostrado entusiasmado.
El DT sueco y varios jugadores se han mostrado incómodos por las continuas preguntas sobre el ya ex jugador del Manchester United y han apuntado a que debe ser el delantero el que dé el paso si quiere regresar a la selección, que vuelve a un Mundial tras estar por última vez en Alemania 2006.

AMISTOSO
Meses antes de ese torneo, Suecia y Chile se habían enfrentado también en un amistoso en Estocolmo -en el mítico Råsunda, el estadio del Mundial 1958 y demolido hace unos años-, que terminó con empate 1-1, después de que Humberto Suazo igualase en la segunda parte después de la apertura de la cuenta de Larsson, en un partido que fue con alta presencia de hinchas chilenos, tal como será en este nuevo enfrentamiento.

TRAGEDIA
Gary Medel reconoció que la clasificación fallida del combinado patrio para el Mundial de Rusia es “una tragedia deportiva”, pero prometió que seguirá representando a la Roja para liderar un nuevo proyecto con una mezcla de veteranos y jóvenes.
“Será un Mundial raro. Ninguno de nosotros imaginaba fallar la clasificación, considerado el valor del equipo. Lamentablemente hemos pagado las dos derrotas contra Bolivia (0-1 en La Paz) y Paraguay (0-3 en Santiago de Chile)”, aseguró el formado en Universidad Católica en una entrevista publicada por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, al recordar la fase de clasificación, en la que su selección terminó en la sexta posición.
Pese a la gran decepción por ese fracaso, “siempre estaré para la selección”, añadió el jugador chileno, que dejó el verano pasado al Inter de Milán para empezar una experiencia en la Súper Liga turca con el Besiktas.

POSTURA
En tanto, Reinaldo Rueda, adelantó: “Esta selección chilena va a partir con un fútbol vistoso y ordenado. Vamos a conservar un ADN de fútbol atractivo, vamos a potenciar las grandes virtudes del jugador chileno”.
El estratega explicó que esperaba contar con Claudio Bravo para los dos amistosos de esta fecha FIFA, aunque dijo que respeta la determinación. “Es una decisión que tomó Claudio, muy respetable. No es positivo, aspirábamos a contar con él por todo lo que significa. Es un hombre maduro, de gran carácter. Insistimos hasta último momento, él tomó la decisión de marginarse”.

Volver