Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Recibirá un equipo que tocó el cielo y se derrumbó en los últimos meses

Rueda intentará devolverle la mística a la Roja

Este caleño fue el elegido por los dirigentes para ocupar el banco que dejó Juan Antonio Pizzi, que no pudo llevar a Chile al Mundial de Rusia. El estilo del DT, pausado y cercano, pero al mismo tiempo exigente y motivador, ha dado buenos resultados en la mayoría de selecciones y clubes por los que ha pasado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

El colombiano Reinaldo Rueda, con una vasta y exitosa trayectoria en clubes y selecciones, será el encargado de devolverle el prestigio a la selección de Chile, con el objetivo de llegar al Mundial de Qatar en 2022.
Este caleño de 60 años, fue el elegido por los dirigentes del fútbol chileno para ocupar el banco que dejó, hace algunos meses, el argentino Juan Antonio Pizzi, que no pudo llevar a la Roja a la cita planetaria de Rusia, que se disputará este año.
El estilo de Rueda, pausado y cercano, pero al mismo tiempo exigente y motivador, ha dado buenos resultados en la mayoría de selecciones y clubes por los que ha pasado.

PERFIL
Destaca, también, su perfil formativo con los jugadores jóvenes y su preferencia por el fútbol de toque, aunque ha demostrado capacidad para adaptarse a las características de los futbolistas.
En Chile, el desafío para el colombiano es mayúsculo. Recibirá un equipo que tocó el cielo y se derrumbó en los últimos meses, con una plantilla que necesita una renovación urgente para el próximo ciclo mundialista.
Las etapas de Rueda en las selecciones de Honduras y Ecuador, y en el Atlético Nacional de Medellín y el Flamengo, sedujeron a los dirigentes nacionales y lo situaron en el primer lugar de la lista de candidatos a tomar el mando de la Roja.
La primera selección que dirigió Rueda fue la de Colombia. Tras hacerse cargo de las categorías inferiores, en 2004 asumió el mando de la adulta, ante la renuncia de Francisco Maturana, que solo había logrado un punto en cuatro partidos de las eliminatorias para Alemania 2006.
El combinado cafetero se quedó a las puertas del repechaje, pero el trabajo de Rueda fue elogiado y valorado. En 2007, tomó las riendas de la selección de Honduras, con el reto de llevar a los centroamericanos a su segundo Mundial en Sudáfrica 2010, después de casi 30 años de ausencia.
META
Rueda alcanzó la meta y, en el Mundial, la selección hondureña quedó encuadrada en el grupo H junto a España (que a la postre se coronó campeón), Chile y Suiza. Honduras no logró pasar la primera fase y finalizó último con un solo punto en los tres partidos disputados.
Después de Sudáfrica 2010, el técnico asumió como seleccionador de Ecuador, con el objetivo de clasificar para el Mundial de Brasil 2014, algo que también logró al finalizar en cuarto lugar en las eliminatorias sudamericanas.
El conjunto ecuatoriano se quedó en la primera fase de esa justa planetaria, al finalizar tercero del grupo, por detrás de Francia y Suiza, y por delante del combinado de Honduras. Luego del Mundial, el colombiano dio el salto al Atlético Nacional, donde obtuvo sus principales éxitos.
Con el equipo de Medellín ganó la liga colombiana en 2015 y 2017, una Copa Colombia y la Copa Libertadores en 2016. Ese mismo año alcanzó la final de la Copa Sudamericana, en la que debía enfrentarse al Chapecoense, instancia que se suspendió por el trágico accidente de avión en el que falleció casi todo el plantel brasileño.

PASO
Su exitoso paso por el fútbol colombiano le permitió dar el salto a la liga brasileña y, en agosto de 2017, fue presentado como entrenador del Flamengo.
Rueda llevó al conjunto carioca a una final internacional después de 16 años. El Flamengo alcanzó la final de la Copa Sudamericana, en la que fue superado por Independiente de Avellaneda.
A partir de las próximas semanas, Rueda, que es licenciado en Educación Física y Salud e instructor de la FIFA, encarará su nuevo desafío, esta vez, al mando de la Roja.

Volver

Comentarios