Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fue monarca en la categoría MXC

Sanjavierino la rompe en motocross nacional

Joaquín Baltierra Flores consiguió el título a nivel país, cuestión compleja por el nivel de los pilotos que son parte de las seis fechas que se llevan a efecto en diferentes regiones del país. A sus cortos 17 años, le queda mucho camino por recorrer, esta corona es el inicio de lo que será una carrera deportiva llena de éxitos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Noviembre 2016

Todo esfuerzo tiene su recompensa. El que la sigue, la consigue, pueden ser algunas de las frases con las que es posible graficar el logro obtenido por el sanjavierino Joaquín Baltierra Flores, quien se proclamó como flamante campeón nacional de motocross en la categoría MXC.

Fue una temporada redonda para el maulino, que se dio el gusto de vencer a reconocidos exponentes del país y del extranjero, que son parte de esta competencia, que comenzó con una etapa de apertura, la cual consta de tres jornadas, donde los tres primeros puestos obtuvieron una bonificación de cara a la cita nacional.

 

JUSTA

La justa a nivel país registra seis fechas, de dos mangas cada una. Todo comenzó en Las Palmas, San Antonio, ocasión en la que se adjudicó la jornada. Todo prosiguió en Hualqui, Región del Bío Bío, lugar hasta el que tuvo que llegar el crédito local por sus propios medios, ya que hoy en día no recibe ayuda de empresas privadas y menos de las autoridades.

Pese a las adversidades que debe asumir este deportista también se quedó con esa segunda fecha. En tanto que la tercera jornada, que fue en San Fernando, en la pista de Placilla, ganó una manga y en la segunda tuvo un accidente, en un salto triple, cuestión que le significó el abandono, ya que la moto sufrió serios daños.

Mientras que la cuarta fecha fue en Coquimbo, certamen en el que se reivindicó, tras esa caída mencionada en territorio sanfernandino y lo hizo de gran forma al imponerse en las dos series. Por su parte, la quinta jornada fue en Gorbea, Región de La Araucanía, pista que presentó condiciones extremas, con lluvia los dos días. Sin embargo, eso poco y nada le afectó a Joaquín, quien demostró nuevamente toda su capacidad y técnica arriba de la moto para conquistar un primer lugar y un segundo puesto, que le valió vencer en esta pasada por el sur del país.

Y, por último, la emoción se trasladó hasta la pista denominada “La Finca”, en el Lago Rapel, donde el oriundo de San Javier confirmó que en esta categoría es invencible.

“Estoy feliz por salir campeón nacional, porque todo el esfuerzo que uno hace se ve recompensado con estas alegrías. Espero seguir estando dentro de los primeros lugares, lo que sería un logro muy grande, pues el nivel es alto”, indicó el crédito sanjavierino.

 

MANTENERSE

Para todo exponente de un deporte no tan masivo, es complejo mantenerse en el alto rendimiento, en este caso en la elite nacional del motocross, pues el costo es elevado y el apoyo es nulo, aunque el piloto maulino contó que tuvo la colaboración de algunos amigos cercanos a la familia, que se motivaron por sus logros. Por eso,  “quiero destacar a Viñedos Patricio Meza, a Barrakuda Resto Bar, a Transportes Garrido, Transportes Suazo, a Ana María Escobar por facilitar el terreno para poder entrenar, a Cristóbal Cancino, a mi preparador físico Cristian Andrades, y a mi colegio Juan Salvador College por darme las facilidades para poder asistir a cada una de las fechas”.

 

COMPROMISO

El compromiso, las largas horas de entrenamiento, la constancia y el sacrificio del piloto sanjavierino, más el acérrimo apoyo de sus padres (Angélica Flores y Emilio Baltierra), es vital para que cualquier exponente logre sus sueños y no queden solamente en eso, en una utopía, sino que se transformen en un hecho real.

A sus cortos 17 años, le queda mucho camino por recorrer, esta corona es el inicio de lo que será una carrera deportiva llena de éxitos. Con el objetivo de ser galardonado por parte de la Federación de Motociclismo, Joaquín tendrá que viajar a Santiago para ser parte de la ceremonia final de premiación, hasta donde llegarán todos los campeones nacionales.

Luego de esta temporada satisfactoria, Joaquín Baltierra Flores se enfocará en la serie MX2B, instancia en la que se encontrará con créditos de nivel experto, tanto del país como del extranjero.

Volver

Comentarios