Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
El esfuerzo, la constancia y la perseverancia está dando frutos

Santiago Barrientos tiene los argumentos para conquistar logros mayores con el Team Chile

No es para nada fácil conquistar resultados positivos de un día para otro. Sin embargo, el talquino se ha encargado incluso de representar al país. O sea, todo ha sido muy rápido para este maulino que pretende seguir los pasos de Felipe Miranda, uno de los grandes en el esquí náutico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Mayo 2018

Si en Chile es complejo surgir en un deporte como el esquí náutico, en regiones es mucho mayor, aunque cuando están las condiciones y el talento necesario, esto puede variar, ya que los sacrificios y la perseverancia pueden llevar a un exponente a conseguir rápidamente grandes resultados.
No es para nada fácil conquistar resultados positivos de un día para otro. Sin embargo, el talquino Santiago Barrientos Fernández se ha encargado, incluso, ser parte del Team Chile. O sea, todo ha sido muy rápido para este maulino que pretende seguir los pasos de Felipe Miranda, uno de los grandes en esta disciplina y que en varias oportunidades se ha consagrado como campeón mundial.

 

FAMILIA
La familia Miranda es reconocida por incentivar la práctica de esta disciplina, siendo el principal motivador Waldo Miranda Domel, quien en 1995 construyó la laguna artificial “Los Morros” en San Bernardo (región Metropolitana), con el objetivo de que sus cuatro hijos se dedicarán al esquí náutico. Y eso trajo como consecuencia que Felipe Miranda Arellano se coronara como el mejor del planeta en la especialidad overall.
Es el “clan Miranda”, el que busca ayudar a las nuevas generaciones, siendo uno de los elegidos este menor de escasos 12 años, pero que tiene un tremendo futuro.
Dentro de las figuras promisorias y que ha presentado mayores progresos es el “Pepi” Barrientos, quien se inició en esta especialidad por la motivación de su padre, Sergio.
Según cuenta el deportista, “en un principio no me gustaba este deporte, porque el agua era muy fría y las caídas son fuertes, pero de a poco me fue gustando y me fui motivando para entrar de lleno en esto”.


Primero partió como una forma de pasatiempo o recreación, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta del potencial y del talento. A los siete años se inició en el Lago Colbún, donde deleitaba a su familia por las acrobacias y las rutinas, que fueron llamando la atención y que demostraron que era para consolidarse en un tiempo corto.
En esta disciplina, los exponentes deben mezclar el surf y el esquí, alcanzado altas velocidades, por lo que les exige buenos reflejos y equilibrio en el agua, agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia para poder realizar una serie de maniobras.
“Cuando me fui donde los Miranda comencé de lleno mi carrera deportiva, considerando que mis aspiraciones eran mayores. Comencé a viajar a San Bernardo para entrenar en el terreno de los Miranda, quienes cuentan con una laguna artificial. Debí iniciar esos viajes para pensar en grande”.

 

ALTO RENDIMIENTO
El alumno de séptimo básico del Colegio Inglés de Talca demostró ser un deportista de alto rendimiento y que tiene las cualidades para consagrarse pese a su corta edad.
En julio de 2017 viajó a Estados Unidos, Florida, donde los Miranda también tienen casa. Debido al cambio de temporada, esa familia, junto a los menores que están proyectando, se van a ese lugar para poder continuar con los entrenamientos, ya que durante la temporada invernal el frío es mayor en el país.
“Fue una experiencia que me ayudó a la motivación de esquiar. He ido entrenando demasiado,
diciembre, enero y febrero fueron meses de mucha exigencia, pero eso me sirve para seguir creciendo y adquiriendo nuevas experiencias”, dijo.

 

VIAJES
Durante toda la temporada pasada, lo mismo que este año, viajó constantemente a San Bernardo para seguir activo y con un plan riguroso de prácticas. No es menor el trabajo que realiza bajo las órdenes de Rodrigo “Toty” Miranda, Felipe “Pipe” Miranda y Emile Ritter, ya que son entrenamientos de cinco sesiones, que están divididos en salto, slalom y figuras.
Para cada disciplina, estos exponentes necesitan distintos esquís, guantes, cuerda, mangos y trajes. Es todo muy técnico, además de la concentración, la constancia y el esfuerzo.
Durante el verano 2018 fue parte de un campeonato de carácter nacional, donde se consagró como el monarca a nivel país en salto, en la categoría sub-13. Es decir, a poco andar se convirtió en un destacado y reconocido exponente del país, razón por la que llegó a vestir los colores del Team Chile, sacando boletos a un certamen Latinoamericano efectuado en abril en Querétaro, México, donde clasificaron cada uno de los esquiadores que sumó las mejores marcas en cada una de las categorías en competencia.


Respecto a la posibilidad de representar a Chile, señaló: “Fue un gran orgullo defender a Chile, mi meta era llegar a ser parte del Team Chile. Fue muy importante primero clasificar y después sacar medalla, siendo que debutaba por mi país”.
El talquino tuvo un estreno esperanzador al debutar con una medalla de plata en la sub-13 en la serie de salto, la cual es la especialidad de esta joven promesa que brilló en el Club de Polo y Ski Urban Wake, ubicado en el Municipio del Marqués, Querétaro. En ese Latinoamericano, Santiago saltó 23.8 metros.
No solamente se quedó con esos honores, sino que también ocupó el tercer lugar en overall, que es la suma de las tres disciplinas. Mientras que, por equipos, logró el primer lugar.
En tanto, en su última actuación, que fue en el fin de semana último en el Florida Inboards Nautique Open, buscó mejorar sus marcas.

 

OBJETIVOS
“Espero seguir compitiendo por Chile, también a nivel internacional. Estar en el ámbito profesional es mi meta. Es un orgullo poder representar a todo un país, así que la idea es esa, mantenerme en este selecto grupo”, señaló.
Complementar los estudios es lo que ha tenido que hacer Santiago sacrificándose más y con doble esfuerzo para responder en ambos frentes. Todos los viernes viaja a San Bernardo para seguir con su rutina, esa que espera pueda dar frutos a futuro.
“Quiero agradecer a la Federación de esquí náutico por el apoyo que me ha brindado, a la familia Miranda por la acogida e integración al grupo familiar, al Colegio Inglés por las facilidades para continuar con la carrera deportiva y por último a mi familia, que siempre ha estado ahí para apoyarme”, sentenció.
Como apunta a continuar en el alto rendimiento, no quieren dejar nada al azar para que los sueños, anhelos y objetivos los pueda cumplir en un corto o mediano plazo. Es por ello que a los entrenamientos en San Bernardo se suma el trabajo de preparación física, el que lo realiza en la capital regional del Maule, tres veces a la semana, con el profesor Christian Núñez.
Santiago va por buen camino y con una tremenda confianza en poder ser protagonista en cada una de las competencias. Esto recién es el inicio, ya que logros quedan para rato.


Félix Ruiz

Volver

Comentarios