Viernes, 19 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Militar cauquenino

Se enrola en el Sudamericano de orientación

Herman García será uno de los exponentes que incursionarán en el sector urbano de Valparaíso y en la Reserva Forestal Lago Peñuelas. En aquellos lugares se realizarán cuatro competencias con tres tipos de distancia, las cuales estarán destinadas a los atletas profesionales nacionales e internacionales, más especialistas principiantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Octubre 2016

Cerca de  450 atletas de 10 países, ya están inscritos para participar del primer campeonato sudamericano certificado por la Federación Internacional de Orientación Terrestre (IOF).

La carrera, que se realizará en el país del  27 al 30 de octubre, reunirá a los mejores de la especialidad en la comuna de Valparaíso.  Exponentes  de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, España, Alemania y Noruega, pondrán a prueba su capacidad física y mental, ya que deberán  recorrer solo con la ayuda de un mapa y una brújula, puntos de control que se encontrarán en el sector urbano de Valparaíso y en la Reserva Forestal Lago Peñuelas.

Estos puntos son secretos y desconocidos antes de comenzar la competencia, que en la actualidad cuenta con un registro  60% hombres y 40% mujeres.

Entre ellos destaca el argentino Osvaldo Bianchi, de 80 años (el mayor de los deportistas), quien es además  el presidente de la Federación de Orientación de Argentina.

También, figura el mejor orientador de Chile. Se trata del oriundo de Cauquenes, Herman García. “Espero llegar entre los cinco primeros. Para ello, hemos venido trabajando fuerte con el profesor Juan Bustamante”, espetó el cabo segundo del Ejército de Chile.

El nacido el 10 de junio de 1989 (27 años), comentó que “otro de mis objetivos será el certamen mundial que se desarrollará durante el mes de noviembre próximo en Brasil. Se viene  duro el camino, pero estoy seguro de que cumpliré con los objetivos que me propuse a inicios de esta temporada”.

 

SISTEMA

El Sudamericano, por otra parte, tendrá  cuatro carreras para los adultos élite,  junior (élite menores de 21 años), Copa de Países Latinos (equipo  compuesto por tres damas y tres varones) y el abierto sudamericano (novato a élite, desde los 12 hasta 85 años y la categoría familiar para grupos).

Cada una de las competencias tiene tres distancias: Sprint de corta distancia,  que se desarrollará en el área urbana patrimonial de la ciudad de Valparaíso, con poco tráfico vehicular y gran afluencia de turistas y visitantes.

En tanto, las de larga y media distancia tendrán lugar en un área de bosque y variada vegetación con relieve moderado de lomas y quebradas en la Reserva Forestal Lago Peñuelas.

 

JORNADAS

El viernes 28 de octubre se realizarán todos los campeonatos con modalidad Sprint, que tendrá como punto de partida el Parque Cultural de Valparaíso y recorrerá los cerros Cárcel, Alegre y Castillo, finalizando en el Palacio Baburizza.

El sábado 29 será el turno de larga distancia y el domingo 30 de media distancia, ambas tendrán como partida un sector cercano al lago Peñuelas.

En tanto, previo al evento, el viernes 27,  se plasmará un certamen de práctica en un área similar al de las competencias. Durante ese mismo día, será la entrega de kits y acreditación de delegaciones y deportistas en el Centro de Evento Polideportivo Tranque Seco de Valparaíso.

 

FIRMA

La organización del campeonato está a cargo de la Federación Chilena de Orientación (FCO), siendo controlado directamente por la Federación Internacional de Orientación (IOF).

Además, por primera vez en Chile, las competencias tienen estatus de WRE (World Ranking Event), repartiendo puntos para el Ranking Mundial de Orientación.

Estas son algunas de las pinceladas que marcará una competencia que se perfila atractiva y disputada, teniendo en cuenta que el programa en cuestión contará con grandes figuras de dicha especialidad. Uno de ellos es el cauquenino Herman García, quien hace rato viene cumpliendo importantes actuaciones en el nivel federado y, además, se alista para  llegar de buena forma al próximo certamen mundial.

Volver

Comentarios