Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anuncian querellas

Se lo llevaron prácticamente todo

“Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”, dijo el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, luego de la auditoría forense realizada al período de Sergio Jadue, quien está en Estados Unidos, donde será procesado en las próximas semanas por su participación en los casos de corrupción

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

Los resultados de una auditoría realizada a la administración de Sergio Jadue al frente de la Federación Chilena de Fútbol, revelaron graves irregularidades que incluyen el uso de recursos del organismo para fines personales y millonarios préstamos a clubes otorgados sin supervisión.

La investigación  fue realizada por una consultora internacional por encargo de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que anunció nuevas medidas legales contra Jadue.

Sergio Jadue, que fue el presidente de la ANFP entre los año 2011 y 2016, está en Estados Unidos, donde será procesado en las próximas semanas por su participación en los casos de corrupción que también han afectado a otros dirigentes sudamericanos.

“Aquí hubo una organización para delinquir y defraudar”, dijo el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la auditoría forense a las finanzas de la entidad, entre junio de 2013 y enero de 2016.

“Había un desorden y descontrol generalizado. Daba espacio para cometer graves irregularidades. Jadue y sus cercanos firmaron contratos que no favorecían a la ANFP”, agregó Salah.

 

PUNTOS

Según la auditoría, Jadue gastó más de 400 millones de pesos (unos 580.000 dólares) de las arcas de la ANFP en viajes y abogados para su defensa ante la justicia estadounidense.

También gastó más de 300.000 dólares en arreglar su domicilio en Santiago y otros 180.000 dólares en el alquiler de un avión privado durante el Mundial de Brasil 2014, para que la directiva de la ANFP y sus familias se trasladaran por el país.

La auditoría reveló la entrega de préstamos por 3.800 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares) a clubes chilenos sin ningún tipo de supervisión.

 

FAVORECIDOS

Los equipos más favorecidos por los préstamos fueron Unión La Calera, del que Jadue fue presidente, y Deportes Concepción, dirigido por uno de sus colaboradores más cercanos.

Otro ex directivo que sale malparado en la auditoría es Mauricio Etcheverry, que fue el principal asesor de Jadue y vicepresidente de la ANFP.

Etcheverry recibió del organismo más de 266.000 dólares, de los que 170.000 no tienen respaldo ni justificación. La administración de Jadue firmó contratos comerciales con proveedores elegidos a dedo y sin supervisión, a menudo por precios sobre el valor de mercado.

Arturo Salah aseguró que el informe de la empresa auditora se entregará al fiscal que investiga en Chile las irregularidades de Jadue al frente de la ANFP.

Pasajes a la final

La selección junior masculina de tenis en silla de ruedas, disputará hoy la final del campeonato mundial por equipos que se lleva a efecto en Japón, luego de derrotar a Holanda en una de las llaves de semifinales.  El paso, por primera vez de Chile a la final de este certamen, se concretó gracias a las victorias de Tapia (7-5 y 6-4) ante San Schroeder y de Cataldo (6-3 y 7-6  a Ruben Spaargaren. El duelo final será  frente Estados Unidos, que se impuso a  Gran Bretaña.

Volver

Comentarios