Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Julia Figueroa Bernal

Sigue moviendo bien las piezas del tablero

La ajedrecista maulina fue campeona por partida doble en lo que fue la segunda fecha del circuito damas de este deporte ciencia. Los próximos desafíos para la actual campeona nacional y panamericana es el Mundial de Brasil y posteriormente la cita planetaria sub 20 en Italia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2017

Con una sobresaliente actuación de la jugadora del Club Talca de Ajedrez, Julia Paloma Figueroa Bernal, campeona de Chile en la categoría sub -12, concluyó en Santiago la segunda fecha del circuito damas del tablero.  

Este evento reunió a medio centenar de las mejores jugadoras del país en esta disciplina ciencia, entre ellas, la exponente del equipo Olímpico nacional adulto.

Recordemos que en la primera fecha de este exigente circuito, Julia había sorprendido al medio local ubicándose en el segundo lugar y  ganándose el apodo de “Derriba Gigantes”.   Esta vez, sin contar con el factor sorpresa, la ajedrecista enfrentaba un escenario diverso, aparecía como la sexta sembrada y si bien debía enfrentar a campeonas nacionales, de categorías superiores, éstas ya tenían el antecedente de que la jugadora talquina es una rival de temer.

 

MOMENTO

La pequeña Julia lejos de amilanarse, ratificó el gran momento por el que pasa, derrotando a Gianela Luna y a Valentina Vargas, jugadoras con un ELO superior a los mil 700 puntos, para así coronarse campeona invicta del torneo, y de paso colocarse como la jugadora líder del circuito.

Y no solamente eso, como también se premiaba  a la mejor jugadora sub -14,  ambas copas fueron para la defensora del Club Talca de Ajedrez.

“Mi mente esta puesta en el Mundial de Brasil de fin de mes, para  ello estoy entrenando a diario. Estos torneos me ayudarán a llegar bien a esa importante competencia, donde espero hacer un buen papel”, señaló Julia.

Además tuvo palabras de agradecimientos para “mi club, que me dio la posibilidad de participar en estos campeonatos, además a la Corporación Municipal de Deportes, Activa Talca por el apoyo brindado y también al Gobierno Regional. Pongo mi mayor esfuerzo para merecer las oportunidades que se me brindan, espero seguir aportando con buenas actuaciones”.

 

NIVEL

Pese al exigente nivel de la competencia Julia Paloma Figueroa Bernal lamentó que no estuviera el resto de seleccionadas olímpicas.   “Quiero competir con las mejores, este tipo de circuitos me es muy útil, pues no es fácil encontrar rivales en la región, sobre todo en la rama femenina. Ojala mis compañeras de ruta eleven su nivel, estudien y progresen, tenemos el desafío de llevar a nuestra región al más alto nivel, siento que las autoridades nos están dando los recursos y el apoyo, ahora es nuestra tarea el seguir progresando y no dormirnos”.

Contó que “tenemos tres campeonas de Chile en la región y una seleccionada olímpica. En este circuito tuvimos cuatro representantes del Maule, ojalá vengan más y las que lo hagan lo entreguen todo en el tablero, esa debe ser la mentalidad”. 

Los próximos desafíos para la actual campeona nacional y panamericana es el Mundial de Brasil y posteriormente la cita planetaria sub 20 en Italia. “Quiero llegar Psicológicamente preparada, es lo que me está faltando la parte emocional, que las jugadoras experimentadas manejan mejor. 

 

TÉCNICO

Aprovechando sus viajes tuvo contacto con el maestro Kendris López Rodríguez, de nacionalidad cubana y técnico de gran parte del equipo de ajedrez Infantil  de México, quien está preparando vía on line a la deportista de la capital regional del Maule.

“Este cambio me ha venido bien en lo anímico, me ha fortalecido mucho, y me da más seguridad, además aprovecho al máximo la biblioteca del club para fortalecer la teoría.  A mi edad hay mucho por aprender, antes creía saberlo todo, ahora entiendo que me queda un largo camino por delante y espero que este cambio de mentalidad, se refleje en el Mundial de Brasil”, comentó.

Subrayó que “en este tipo de deportes individuales, la fortaleza mental es muy importante. En Costa Rica encabecé la tabla hasta la séptima ronda y no fui capaz de superar un revés, me desmoroné y eso no puede volver a ocurrir. En el deporte se gana y se pierde y una derrota es una oportunidad de aprender, eso decía el gran campeón José Raúl Capablanca, y tenía toda la razón”.

Volver

Comentarios