Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El sacrificio está dando resultados

Sirenita villalegrina se hace camino al andar en la natación

Renata Isidora Asenjo Valenzuela desde temprana edad demostró sus condiciones y talento en el agua, lo cual de inmediato llamó la atención, por eso desde hace cuatro años entrena en las dependencias de la UCM. Los grandes resultados le han servido para ser reconocida por sus pares a nivel provincial, regional y nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Junio 2017

En Chile es muy complejo para los deportistas llegar al alto rendimiento debido al nulo apoyo de las autoridades y de las empresas privadas, siendo la familia el soporte fundamental para poder seguir en la actividad.

El conseguir grandes resultados es reflejo de constancia, sacrificio y esfuerzo, pero también les sirve a los exponentes como motivación de cara a nuevos certámenes. Si hay un deporte donde cuesta surgir, ese es la natación, más aún si algún exponente es de alguna comuna en la que no existen piscinas temperadas.

Para los créditos locales nada es regalado. Es lo que ocurre con la villalegrina Renata Isidora Asenjo Valenzuela, quien se ha encargado de dejar en alto el nombre de la comuna de las naranjas, gracias a sus actuaciones en el plano provincial, regional y nacional.

 

CONDICIONES

Desde temprana edad demostró sus condiciones y talento en el agua, lo cual de inmediato llamó la atención de sus entrenadores. Los inicios en esta disciplina fueron en el Club de Natación de Villa Alegre, el que opera durante la época estival.

En las jornadas sabatinas se encargaba de realizar lo que tanto le apasiona, primero partiendo como una práctica y como una forma de realizar deporte.

Sin embargo, la estudiante de séptimo básico del Instituto Regional del Maule (IRM) de San Javier demostró sus dotes, motivo por el que los estrategas villelegrinos coordinaron una prueba en la Universidad Católica del Maule (UCM), donde finalmente fue aceptada.

“Tengo que mezclar el estudio y el deporte, pero es algo que me gusta mucho, por lo que me siento muy orgullosa y feliz, al ver que con esfuerzo  mejoro mis tiempos y la técnica. Además, eso me motiva a seguir entrenando y esforzarme por mejorar cada vez, para así luchar por lo que quiero”, indicó la sirenita del Maule Sur.

Desde el 2013 partió las prácticas bajo las órdenes del reconocido entrenador talquino Javier González, quien es el encargado de reclutar a todos los exponentes de la zona que cuentan con las condiciones para lograr metas en un futuro no muy lejano.

En un inicio, los entrenamientos eras tres días a la semana, con una extensión de una hora, pero eso fue variando con el pasar de los meses, ya que en la actualidad lo hace todos los días de 17.00 a 19.00 horas, más una hora de preparación física.

Es un esfuerzo y sacrificio no menor, pues debe compatibilizar los estudios con estas prácticas, cuestión no menor considerando que vive en Villa Alegre, estudia en San Javier y entrena en la capital regional maulina. Por eso, su madre Bárbara Valenzuela Valenzuela y su padre Nelson Asenjo Barros han cumplido un actuar fundamental, más su madre que la acompaña a todos sus entrenamientos, lo que grafica también el costo que significa para este núcleo familiar.

“Lo principal es ser perseverante, disciplinada y estar concentrada en cada competencia, pensando en todo el esfuerzo puesto en cada entrenamiento. Y, obviamente, todo esto no lo podría conseguir sin el gran apoyo de mis padres y mi entrenador”, agregó la nadadora oriunda de la comuna de las naranjas.

 

LOGROS

Los resultados positivos no tardaron en llegar para la villalegrina. En 2015 se quedó con el segundo lugar en los 50 metros libres de la Copa Soprole, certamen al que acuden los mejores nadadores del país. Además,  en la Copa Weyelfe de Temuco (2015) consiguió la medalla de bronce en los 25 metros libres, plata en relevo 4x50 metros combinados; mientras que en relevo 4x50 metros libres se subió a lo más alto del podio.

Gracias a esos logros pasó a ser una deportista federado en la Fechida (Federación chilena de deportes acuáticos). En 2016 asistió a su primer campeonato nacional de invierno, donde la Asociación Talca logra un tercer lugar a nivel nacional, de 32 equipos en competencia. 

Por otra parte, la reconocida nadadora ha sido parte de varios nacionales, los que le han servido para bajar sus tiempos. El año pasado, en el campeonato de invierno conquistó un tercer lugar en 100 metros espalda, mientras que en septiembre de esa temporada consiguió el tercer puesto en la prueba de 100 metros pecho y segundo lugar en 50 metros pecho en el campeonato escolar de la Región del Maule. 

 

CITA

Pero eso no fue todo en 2016, ya que en noviembre compitió en la cita a nivel país de primavera, en Santiago, ocasión en la que logró la presea de bronce en relevo 4x50 metros estilo libre y en relevo 4x50 combinados,  donde la Asociación de Talca obtuvo la plata.

Un rol fundamental ha cumplido en su carrera su entrenador Javier González, quien la hizo postular al Centro de Entrenamiento Regional (CER), ente del que es parte desde abril de 2017.

Un poco antes, en febrero del presente año volvió a la piscina que la vio nacer en Villa Alegre, comuna en la que se llevó a efecto un campeonato de natación, en  la que el equipo local se quedó con el primer casillero.

Renata, en esa oportunidad, aportó con la medalla de oro en pecho, espalda, libre y relevos; mientras que en el estilo mariposa se quedó con la plata.

Por estos días se prepara para el campeonato nacional de invierno, el que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en Temuco, luego de eso se unirá al torneo Soprole y a la selección regional de los Juegos Escolares.

“El  camino que me queda por recorrer en el mundo de la natación es aún largo, quedan por superar grandes obstáculos, pasar penas y alegrías, todo sea por ser más que solo una nadadora, sino ser una persona íntegra. Espero vencer a grandes competidoras, participar en competencias nacionales e internacionales  y por qué no, poder representar a mi país”, cerró Renata.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios