Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Tenista paralímpica de los registros de Teletón Talca

Sofía Fuentes golpea puertas para seguir representando al Maule

La exponente talquina prácticamente ha tenido que mendigar ayuda, la que aún no llega y la que la tiene complicada y nerviosa, al no contar con los recursos para asistir a dos torneos de carácter internacional en Brasil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2017

Lamentablemente los deportistas chilenos deben recurrir a diferentes medios para conseguir el apoyo necesario en sus respectivas carreras. Si para esos exponentes, que practican disciplinas menos mediáticas a diferencia del fútbol, es complejo conseguir los resultados esperados y el sustento necesario para estar en el alto rendimiento, para los exponentes paralímpicos es mucho mayor.

Deben golpear puertas, muchas veces sin ser escuchados o bien les dan excusas que al final quedan en nada, en simplemente ser una esperanza de apoyo, pero que no se materializa. Es lo que ocurre por la falta de políticas deportivas o por el escaso apoyo de las empresas privadas, que al parecer no tienen como prioridad beneficiar a los deportistas, cuestión que sí ocurre en otros países, donde son reconocidos, valorados y reciben la ayuda necesaria para poder surgir.

 

TALENTO

En el tenis paralímpico, Sofía Fuentes Orellana ha demostrado con creces su talento, pese a solo llevar dos años en la actividad. En su corto pasar por esta disciplina se ha dedicado de lleno para, en un futuro no muy lejano, ser la número uno de Chile, además de conquistar logros a nivel internacional.

Sin ir más lejos, durante los últimos días de agosto fue parte del Gran Prix Sao Paulo, en Brasil, donde logró acceder hasta la instancia de semifinales, perdiendo con Marisa Ferreira. En dobles también compitió, llegando a la misma instancia que en singles.

“Fue un torneo muy bueno, porque me sentí satisfecha al enfrentarme con oponentes que llevan varios años en esto. Llegar a semifinal fue muy gratificante, es un gran paso, lo que da más ganas para seguir mejorando y estando dentro de las mejores. Tenemos que ir paso a paso, ya que con el tiempo se verán los frutos”, dijo la zurda talquina.

 

PROYECCIONES

Como las proyecciones son en grande, la idea de la maulina es mantenerse en competencia y de estas características, porque acuden las mejores tenistas de esta parte del continente, aunque también apunta a marcar presencia en las diferentes citas a nivel nacional.

Gracias a Teletón Talca, “Sofi” ha podido participar de estos certámenes, por lo que es el principal apoyo. Además, Energy Talca le aporta con la preparación física para estar en buenas condiciones de cara a estos eventos.

De acuerdo a la planificación, Sofía Fuentes Orellana tendría que asistir a una mini- gira a Brasil, pues en el calendario de la ITF están agendados dos campeonatos. Uno de ellos será el Sao Paulo Open del 28 al 1 de octubre, mientras que del 5 al 8 de octubre se llevará a efecto el torneo “Semana Guga Kuerten”, uno de los eventos más grandes en el concierto sudamericano.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, para poder viajar a territorio brasileño necesita de recursos frescos, los que en la actualidad no los tiene.

 

AYUDA

Prácticamente ha tenido que mendigar ayuda, la que aún no llega y la que la tiene complicada y nerviosa, pues está realizando una campaña para reunir los fondos necesarios. “Hago el llamado a todos los empresarios de Talca, el Maule y Chile de poder apoyarme o prestarme un millón de pesos para poder viajar. Estaba organizando un bingo, pero estoy muy cerca de la fecha de los torneos, por lo que será todo muy apresurado, pero de todas formas se realizará a fines de octubre”.

Por último, dijo: “Ojalá algún empresario o alguna autoridad se ponga la mano en el corazón y pueda ayudarme a fin de mes. De hecho, ya estoy inscrita para estos dos certámenes y de no asistir, la ITF me pasaría una multa”.

 

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios