Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nicol Sáez Pañero

Subsecretaria del Deporte habló sobre los desafíos del Ministerio en su nueva política deportiva 2016-2025

La personera de Gobierno, que estuvo en la zona, en la inauguración de las Finales Nacionales de Educación Superior, se refirió a los desafíos de su cartera y ya adelantaba, lo que fue la elección de Santiago para los juegos Panamericanos 2023, de este sábado 4 de noviembre.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2017

Nicol Sáez Pañero, licenciada en Ciencias de Actividad Física de la Universidad de Santiago y además terapeuta en Actividad Física y alud de la misma casa de estudios, es la actual subsecretaria del Deporte. En su visita a la Región del Maule, en lo que fue la ceremonia de apertura de las Finales Nacionales de las Ligas de Educación Superior, la personera de gobierno, se refirió a la importancia de las competencias universitarias en el deporte, también sobre los objetivos que tiene esta política deportiva de los años 2016-2025, las controversias de las becas Prodar  y también hizo una autocrítica con   las brechas existen con los deportistas, en las distintas disciplinas.

Sáez, fue parte de la comisión que viajó este fin de semana hasta  República Checa a exponer el  informe para proponer a  Santiago como sede de los juegos Panamericanos 2023. Finalmente con votación unánime, la capital del país recibirá la cita internacional, que según contó la subsecretaria era parte de la política deportiva. 

 

 ¿En qué se enmarca su visita a la región?

“La visita se enmarca en las finales de las Ligas de Educación Superior, que es un área de desarrollo que tenemos como Ministerio del Deporte.  vinculado con el sistema nacional de competencias, que a la vez se vincula con mesa de la Liga de Educación Superior, que representa a distintas universidades en el país. Esto lo que genera finalmente es una alianza público- privada que nos permite un proceso de participación durante el año de 10 mil jóvenes aproximadamente.

El realizar estas finales en el Maule, refleja el compromiso que tenemos con la descentralización. Ya el año pasado hicimos la final en la Región del Valparaíso y este año acá”.

 

¿Cuál es la importancia que le dan como Ministerio a las  actividades universitarias?

“Para nosotros es fundamental, porque tenemos datos de una encuesta nacional de hábitos, que dice que solo el 31,8% de la población practica actividad física y cuando eso lo vemos de manera regional, el Maule está por debajo de esa media. Solo el 20,7% de las personas mayores de 18 años practica algún deporte o actividad física y donde se empieza a disminuir la práctica es justamente en las Universidades. También va muy vinculado con el desarrollo de la investigación, para poder fortalecer políticas públicas a través de resultados empíricos que corroboren las informaciones y en ese sentido es muy importante las Universidad y los Centros de formación. Y finalmente, uno de los puntos estratégicos tiene que ver con  poder hacer compatible la vida de los deportistas, en función con las carreras profesionales. Es por eso que vemos en la final de estas Ligas a Deportistas a deportistas pertenecientes al Team Chile, representando distintas casas de estudio y eso ha ayudado a que suba el nivel en la competitividad”.

 

En relación al bajo porcentaje de actividad física que practica la población, especialmente en el Maule ¿Qué están haciendo ustedes para que  eso cambie?

“El hecho de tener una carta de navegación, lo que permite además, es ordenar la oferta programática que desarrolla el servicio. Por ejemplo, en la Región del Maule nosotros beneficiamos a cerca de 66 mil personas, tanto en el área de participación social, como también en el sistema de competencia.

 

¿Cuáles son los objetivos de esta política del deporte o carta de navegación?

“En primer lugar, es importante un instrumento de política del deporte, porque te define las prioridades a trabajar en materia de deportes. El objetivo que tiene esta nueva política 2016-2025, es ampliar la práctica sistemática de la actividad física del deporte en todo el curso de vida, dejando de lado las brechas de inequidad, desde el punto de vista de género, también desde la inclusión y desde el punto de vista del desarrollo cultural. Pero entendiendo que no solo podemos atender a lo nacional, es que  también nos hemos puesto como meta bajar al territorio y tener políticas de actividad física y deporte a nivel regional y la Región del Maule aprobó hace pocas semanas su política de actividad física en el Gobierno Regional y eso es un hito importante, porque ahí uno viaja a las necesidades del territorio.  Eso permite focalizar de mejor manera los recursos”.

¿En qué se ha avanzando en materia  de inclusión?

“Si uno analiza lo que se ha hecho, teniendo en cuenta que en nuestro programa está muy marcado el tema de la inclusión y la actividad física, primero estamos nosotros construyendo infraestructura deportiva para el deporte paralímpico, que ha tenido un auge muy importante este último año, por lo mismo hemos aumentado los recursos que se le ha entregado y eso ha permitido una mejor preparación. En ese sentido, en el Estadio Nacional se están construyendo canchas de fútbol, canchas de tenis y una sala de musculación, solamente dedicado para el deporte adaptado. El año pasado se aprobó una ley de deporte adaptado, paralímpico, que permite que cuando se crea la Ley del Deporte del 2001, no existía el desarrollo del deporte paralímpico. Además, cada vez que se hable de deporte, se reconoce el deporte adaptado. A su vez se reconoce el organismo del comité paralímpico. Hoy además,  agregamos a los deportistas paralímpicos en las becas Prodar.

 

¿Qué se está haciendo para disminuir la brecha en los deportistas?

“El hecho de generar una política nacional, lo que permite es visualizar desafíos y  uno tiene que ser francos y decir que hay elementos en donde hemos crecido bastante, tenemos más recursos y en otros en donde tenemos que seguir creciendo.

 Hoy en día uno ve a menos deportistas de primer nivel  pidiendo los recursos a empresario para poder ir a competir, porque hoy  en día está asegurado los recursos de los deportistas de elite, para los mega eventos. El 90% del alto rendimiento en Chile se financia por el Estado. Eso son datos concretos, pero sabemos que eso no es suficiente según lo que hemos visualizado con la carta de navegación. Tenemos que avanzar en la desconcentración, en que el desarrollo deportivo y  no necesariamente que el deportista se tenga que ir a Santiago para poder dedicarse de manera exclusiva al entrenamiento.

Hoy nosotros tenemos los centros de entrenamientos regionales, en donde se priorizan cuatro disciplinas en la región y eso es algo que hoy tendremos que volver a mirar. Hoy nos encontramos analizando una nueva estrategia de rendimiento deportivo, porque eso corresponde hacerlo luego de los juegos olímpicos de Brasil. Y entendemos que, en la primera parte, la familia se lleva el peso y posteriormente, cuando ellos tienen un logro el Estado les asegura algo. Hoy falta ese proceso previo de acompañamiento, para disminuir esas brechas”.

 

¿Chile podría ser sede de los Juegos Panamericanos?

“Así es. Postulamos a ser nuevamente sede de los Juegos Panamericanos. En la elección pasada no nos fue bien y nosotros ahora realizaremos la presentación final ante la Odepa, que es el organismo deportivo panamericano. El 4 de noviembre votan si Chile es o no sede de los Juegos Panamericano y parapanamericano de los juegos 2023. (Finalmente Chile será sede de los Juegos Panamericanos) El objetivo de esta presentación es porque justo el pensar en ser sede de estos Panamericanos significan considerar ese ciclo olímpico, con lo que sería el termino de los juegos olímpicos de París del 2024. Es por eso que serían dos ciclos Olímpicos que se enmarcan en nuestro político nacional que terminaría el 2025”.

¿Cómo se  está avanzando en relación a la beca Prodar?

 “Ya elaboramos el presupuesto del Ministerio para el año 2018. Al ser una beca y no una remuneración, ellos no son sujetos a créditos, porque ellos no imponen esa plata, no pueden acceder a créditos hipotecarios, le afecta a lo que podría ser su jubilación. Es por ello que estamos creando un programa, que tiene que ser aprobado por el congreso, que se llama Programa de asistencia de la carrera del deportista, porque dentro de las necesidades que visualizamos y que también han sido planteadas por el propio deportista es avanzar en materia de protección social en el desarrollo de ellos. Entonces por un lado iría su preparación y por otro lado, cosas como el seguro médico, avanzar con educación, entre otros aspectos sociales”.

 

¿Hay alguna autocrítica con la ejecución de las becas Prodar, considerando el cuestionamiento que hay por parte de los propios deportistas?

“Hoy en día, el procesos que se encuentra el IND, hay que separarlo en dos cosas; una tiene que ver con los casos que hoy se analizaron porque ahí tiene que ver el panel técnico, la definición que tomó, porque nunca un reglamento va a poder resguardar todas las posibilidades que se puedan generar, por ende, cuando hoy los deportistas realizaron sus apelaciones, se consideraron varias de ellas e inclusive ya se aseguró su participación en los juegos bolivarianos, porque el objetivo nuestro es apoyar la preparación de ellos. Por otro lado, son las herramientas que uno tiene para seguir perfeccionando ese instrumento, por ejemplo hay veces que se suman más competencias que estaban declaradas, porque esto va asociado a derechos del deportista, pero también a deberes. Hoy en día, también queremos ver la posibilidad de implementar investigación fisiológica, que nos permita que nuestros deportistas tengan un mejor rendimiento”.

¿Cómo se ha ido focalizando el tema del dopaje?

“La comisión nacional de dopaje, cuando se crea el Ministerio  pasa de  depender del Instituto Nacional del Deporte al Ministerio propiamente tal. Hoy nos hemos preocupado que este organismo tenga un funcionamiento estable, autónomo y el hecho de que existan más muestras de Doping hay mayor cantidad de Doping positivos. Hemos aumentado la capacitación en conjunto a universidades y hemos ido fortaleciendo las relaciones con el organismo internacional de control de dopaje. La sede se encuentra acá en Uruguay y hemos ido perfeccionando la toma y cantidad de muestras. En función de eso es tema de la educación”.

 

¿Cree que esa presión por conseguir marcas lleve a los deportistas a tomar la decisión de usar elementos que ayuden en su rendimiento?

“Creemos que no. Los casos que se han dado de temas de dopaje se han dado en otro contexto. Acá aquellas personas que llegan a cometer dopaje, hay algunos que señalan que ha sido por errores, pero sí, hay algunos que señalan que ha sido para mejorar, entonces finalmente transgreden los valores del desarrollo deportivo, pero no son los deportistas que reciben becas, yo no podría hacer esa relación. Acá se ve transgredido lo ético y para quienes hemos sido parte del deporte sabemos que es un tema complejo que se tiene que abordar con más educación, pero hoy se sabe de más casos porque hay mayor control”.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios