Lunes, 24 de Junio de 2019
Ayer se coronó campeón en Talca

Tabilo se ilusiona con ser parte del equipo chileno de Copa Davis en Madrid

El jugador nacional, que nació en Canadá, venció a Jorge Aguilar en la final del Abierto del Country Club. A su juicio, se encuentra en el mejor momento de su carrera y cree que tiene nivel para meterse en la elite del tenis mundial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2019

El tenista Alejandro Tabilo, actual número 536 del mundo, se coronó campeón de la categoría escalafón del Abierto del Country Club, al vencer ayer en la final a Jorge Aguilar por 6-0 y 6-3.


El chileno, que nació en Canadá, llegó a Talca como gran favorito y su intención era prepararse para afrontar una temporada donde su idea es seguir sumando puntos ATP para meterse de lleno en el circuito challenger.


A sus 21 años, es una de las promesas del tenis chileno, tanto así que ya ha sido citado por Nicolás Massú para sumarse como invitado al equipo de Copa Davis para las llaves contra Ecuador y Argentina el año pasado. Incluso, contra los trasandinos, pasó a ser integrante oficial del combinado criollo tras la lesión que sufrió Gonzalo Lama.

 

PROGRESO
Tabilo ha conquistado tres títulos profesionales en su carrera: el primero fue el Futuro 6 de Santiago en 2016, luego el Futuro 2 de República Dominicana en diciembre de 2018 y en febrero del año pasado se alzó con el trofeo en el M25 Aktobe, en Kazajistán, donde una semana antes había perdido la final en otro torneo.


Tabilo, nació el 2 de junio de 1997 en Toronto, pero sus dos padres, Ricardo y María, son chilenos. A los 13 años se fue a vivir a Estados Unidos en busca de mayor proyección tenística y desde mediados de 2018 se encuentra radicado en Santiago.


“El año pasado no me estaba yendo muy bien y quise venir a hacer el cambio a vivir en Chile y entrenar con Guillermo Gómez en la academia Alto Tenis. Estuve como cuatro meses parado, puro entrenando, y desde ahí he tenido muy buenos resultados, entonces estoy muy contento con lo rápido que ha sido el progreso”, expresó Tabilo.

 

-¿En qué aspectos notas que has mejorado en este tiempo?
“En la parte mental estoy más concentrado y más enfocado en la estrategia que tengo que hacer en cada partido. He mejorado mucho el saque y la parte estratégica”.

 

-Tengo entendido que le das bastante importancia a la parte táctica y que preparas harto los partidos. ¿Es así?
“Sí, con mi entrenador siempre la noche anterior vemos jugar al oponente y analizamos cómo sería la mejor estrategia para ese jugador en ese día”.

 

-¿Se puede decir que estás en tu mejor momento?
“Yo creo que sí. Espero seguir en ese mismo nivel y mejor. Estoy muy conforme y con mucha confianza, que me ayuda mucho porque mi juego es harto de ir para adelante”.

 

-¿Cómo te proyectas en el largo plazo? ¿Te ves dentro de los 100 ó 50 mejores del mundo?
“Yo creo que con mi tenis tengo para poder estar en ese nivel. Creo que he demostrado que puedo estar ahí. En Kazajistán tuve que jugar con el ruso Teymuraz Gabashvili (que fue 43° del orbe en 2016) y le gané dos semanas seguidas (en febrero pasado en semifinales y cuartos de final), le he ganado a Nicolás Jarry, entonces igual he tenido resultados buenos con personas que pueden estar ahí arriba”.

 

COPA DAVIS
Tabilo explicó que “desde chico quise jugar por Chile y nunca estuvo en los planes representar a Canadá. Apenas empecé como profesional, traté de hacer el cambio lo antes posible y ahora estoy jugando 100 por ciento por Chile”.


El joven tenista afirmó que “sería un sueño” integrar el equipo nacional de Copa Davis que disputará la fase final de la Copa Davis en noviembre próximo en Madrid, España. La escuadra capitaneada por Nicolás Massú forma parte del Grupo “C” junto a Argentina y Alemania.



-¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el equipo de Copa Davis?
“Muy buena. He conocido mejor al equipo. Es un orgullo siempre jugar por Chile, ha sido mi sueño desde chico poder estar en el equipo de Copa Davis y que haya sido tan pronto desde que me cambié a jugar por Chile, mejor todavía. Cuando me llamen, voy a estar ahí”.

 

-¿Qué sentiste cuando te llamaron por primera vez para sumarte como invitado ante Ecuador?
“Pura alegría, porque no estaba en los planes. Yo estaba en Estados Unidos jugando y hasta dejé el torneo botado antes para ir a representar, aunque sea como invitado, a Chile”.

 

-Me imagino que tienes la esperanza de integrar el elenco que disputará la fase final en Madrid…
“Sí, me motiva mucho. Es uno de los planes. Sería espectacular”

 

-Para eso, este año tienes que rendir a primer nivel y así ganarte un espacio…
“Sí, yo creo que tengo que seguir como estoy, porque he subido harto en el ranking”.

 

-En dobles llegaste a estar 426° del mundo. ¿Crees que en esa modalidad también puedes proyectarte y quizás ser una opción en Copa Davis?
“Sí. Con Tomás (Barrios) hemos jugado antes en los ITF, nos ha ido bastante bien. A mí me gusta mucho jugar, entonces si es una posibilidad, feliz lo haría y daría el 100 por ciento. Para lo que me llamen, yo estaré ahí para ayudar al equipo”.

 

-¿Cómo ha sido tu relación con Nicolás Massú?
“Cuando lo he visto y he estado con él para la Copa Davis, él ayuda mucho a todo el equipo, con las palabras y con todo. Siempre tiene mucha energía. Él ha sido profesional y es un ejemplo para los jugadores”.

 

-¿Cómo crees que le irá a Chile en Madrid?
“Bien. Bueno, con Argentina ya estuvimos muy cerca (hace un año, los trasandinos ganaron 3-2 en San Juan). Ahora (Nicolás) Jarry ya está mucho mejor,(Christian) Garín está en su mejor momento y con mucha más confianza. Haber estado así de cerca, nos va a ayudar mucho para esta confrontación. Y con el resto de los países a jugar el mejor tenis que podamos”.

Volver