Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
¡Qué vergüenza!

Talca es el hazmerreír de Sudamérica

Cancha del Estadio Fiscal, que estaba en perfecta condiciones a fines de diciembre, fue destruida en menos de dos meses. Las explicaciones sobran, porque el hecho concreto es que se perdió la localía del torneo sub-17. Incluso, el acalde Juan Carlos Díaz pidió la renuncia de la directora regional del IND

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Febrero 2017

Bochornoso, penoso, decepcionante y trágico, son solo algunos de los calificativos para intentar expresar lo que siente la comunidad de la capital regional, luego de enterarse de que la cancha del Estadio Fiscal no pasó el visto bueno final de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), para ser sede del grupo B del Sudamericano sub-17. En definitiva La Granja de Curicó recibirá las dos primeras fechas de hoy viernes 24 y domingo 26 de febrero.
La noticia caló hondo, porque Talca es el hazmerreír, no solo en Chile, sino que en  toda Sudamérica. Los calificativos mencionados anteriormente fueron  también utilizados por distintos medios de comunicación, quienes informaban de este inusual y vergonzoso hecho. Incluso, el alcalde, Juan Carlos Díaz pidió la renuncia de la directora regional del Instituto Nacional de Deportes, Alejandra Suazo.
Hasta fines de diciembre de 2016, cuando se disputó la final de la Villa San Agustín, la superficie del reducto lucía impecable, gracias al trabajo de Luis Vergara. Sin embargo, el canchero no pudo seguir cumpliendo con aquella labor porque, un simple papel y la burocracia  de siempre, lo dejaron al margen de la licitación realizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) de la Región del Maule, que en definitiva entregó la responsabilidad a la empresa de Julio Zegers.
A todas luces la firma no mantuvo en buenas condiciones la cancha, ad portas de un evento internacional. Por eso, sería bueno saber los argumentos que tuvo el IND a la hora de adjudicar la licitación a esa empresa. ¿Hubo estudio de suelo o simplemente le quedó grande el ‘poncho’ a la empresa?. ¿Quién responde por el daño de imagen y económico?
De una plumada se borró todo lo bueno que se venía realizando con eventos futbolísticos como el Mundial sub-17 (2015), los cuales  tuvieron excelente acogida en Talca. Los papeles quedan machados y no será fácil recuperar la confianza de los estamentos que rigen el balompié  internacional.

 

RENUNCIA

 Indignado el acalde de la capital del Maule, Juan Carlos Díaz solicitó públicamente la renuncia de la directora regional del IND, argumentando que  “se le hecho un daño muy grande a la ciudad de Talca y al fútbol chileno, porque el cambio de sede también aparece a nivel  internacional. Afecta a la comuna como sede, pero también al país como comité organizador. Esta negligencia no se puede dejar pasar”.
A su turbulento regreso del feriado legal el edil explicó que “si no se nos entregan fechas a Talca, nosotros quitamos la sede. No seguiremos colaborando con el campeonato  y tampoco financiaremos lo que nos corresponde”.
En cuanto al mal estado de la cancha atribuyó al IND y afirmó que el Comité Organizador Local del torneo (COL) “debió informar a tiempo que si la superficie no estaba en condiciones en tal fecha, el programa se podría haber cambiado a otra sede”.  Subrayó que “siento que se nos ha pasado a llevar y eso como autoridad comunal no lo voy a permitir.


LA VUELTA

Rafael Muñoz, hasta ayer alcalde subrogante de la ciudad de Talca, confirmó en la edición del jueves de Diario El Centro que “lamentablemente, el terreno de juego no es el adecuado. Incluso, tenemos cerca de cincuenta personas del municipio trabajando en el lugar. Esperamos recuperar la cancha para que se pueda jugar el resto de las fechas”.
Sobre el escenario de propiedad del Instituto Nacional de Deportes (IND) afirmó que “obviamente, al tener el estadio bajo su administración, ellos tienen que ser los responsables, porque nosotros arrendamos ese reducto y pagamos lo que correspondía”.
El administrador municipal reseñó que “deseamos que Talca se destaque y, esta vez, tuvimos problemas que no fueron originados por nuestra parte. Después, tendremos tiempo de buscar responsables y ver cómo podemos mejorar a futuro. Este tipo de situaciones nos hacen retroceder, porque, en lo personal, hay gente que no tiene la sensibilidad del deporte como primera  prioridad. Además, deseamos que todos nos unamos para que el estadio vuelva a manos de la ciudad”.

 

SIN RESPONSABILIDAD

“Nosotros como IND no tenemos responsabilidad sobre el estado de la cancha, pero sí tenemos la responsabilidad administrativa de cumplir con el peso de la ley y sacar a quien estaba manteniendo el pasto”, indicó la directora regional, Alejandra Suazo.

Agregó que Luis Vergara, que tenía a cargo la mantención del pasto, “quedó fuera de la licitación por no haber presentados algunos  antecedentes de  su trayectoria”.

 En consecuencia,  la licitación pública fue ganada por una empresa “muy conocida”, que no cumplió “con el manejo de agua y ahogó un sector importante del pasto”.

Subrayó que “con el calor que hacía y, además, el efecto invernadero que provocaron los incendios forestales, al sembrar semilla nueva y al cortar el pasto de manera rala, se quemaron las raíces. A estas alturas, estamos con un 70 % de pasto cubierto”.

En cuanto a la renuncia solicitada por el edil talquino, Suazo precisó que “no es la primera vez que el municipio se va en picada contra el IND”.
Sobre el pedido del alcalde, el gobernador de la provincia de Talca e intendente subrogante del Maule, Amando Leppe, defendió la gestión de la directora, señalando que “el IND ha hecho todo lo posible para mantener en buenas condiciones el estadio Fiscal”.
Y, además, opinó que “no corresponde, sin mayor conocimiento, andar pidiendo la renuncia a ningún funcionario. Lo que está en nuestras manos se ha hecho. Ahora la ANFP o la Conmebol, ni siquiera han venido a revisar el estadio, ni formalmente comunicaron la decisión del cambio de sede, lo que consideramos lamentable porque priman otros criterios y culpan al IND”.

Volver

Comentarios