Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Español será anfitrión de la principal competencia Sudamericana

Talca tendrá Liga de Las Américas

Del 26 al 28 de enero de 2018, el Gimnasio Regional será escenario del grupo “B” de este certamen cestero, que contará con un equipo argentino, brasileño y otro mexicano. Será un gran espectáculo el que se vivirá en Talca y que podrá disfrutar toda la comunidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2017

Tras el título obtenido el semestre pasado por Español, luego de haber ganado esa épica final ante Osorno Básquetbol, el presidente de la institución hispana Luis Cerda Castro ya hablaba sobre la posibilidad de que la Liga de Las Américas se pudiese jugar en la capital regional del Maule.
Sin embargo, tras algunos inconvenientes institucionales, en los que el propio timonel del equipo tomó la decisión de dejar su cargo, la ilusión de los fanáticos por ver a las figuras sudamericanas en Talca, se apagaba.
Pero un nuevo giro dio esa posibilidad. Resulta que la semana pasada Luis Cerda confirmaba que había ingresado la solicitud para que los hispanos fueran sede de la competición. Fue precisamente este viernes en la tarde que el teléfono del timonel sonó a través de su whatsapp. Eran los directivos de la Liga de Las Américas, quienes confirmaban que Talca sería sede de uno de los grupos de la principal competencia de básquetbol sudamericana.


CONFIRMACIÓN
La información también confirmaba que Español de Talca compartirá el grupo B, junto a San Lorenzo de Almagro, de Argentina; Soles de México y Mogi das Cruzes de Brasil.
La principal cita cestera se desarrollará del 26 al 28 de enero del próximo año, en el Gimnasio Regional.
Al respecto, el presidente de la institución Luis Cerda, afirmó: “Cuando Español salió campeón de la Liga Nacional de Básquetbol, dije que iba a hacer lo posible por conseguir participar en la Liga de Las Américas, debido a que yo había hablado con amigos anteriormente y ahora lo estoy cumpliendo. Es muy difícil conseguir estos cuadrangulares, porque los países más grandes se lo llevan. Hay que ser valiente y a mí me dijeron que fuera y fui. El espectáculo será bueno, porque son tres países de buen básquetbol. Por eso, nosotros tendremos que dar lo mejor para poder pasar de fase”.

 

MOTIVACIONES
Sobre las motivaciones de realizar este evento, Cerda fue enfático en señalar: “Siempre lo he dicho, que soy un muy agradecido de Talca y una de las cosas que me movió cuando me llamaron a mí a seguir, fue que me dijeron que si renunciaba no se traía la sede para acá y eso también me hizo reflexionar y volver atrás, pero estaba cansado de la incomprensión. Lo bueno es que, en este momento, la entidad está mejor. Ha llegado gente nueva y esto les va a servir mucho a ellos, porque acá nacerán los dirigentes que van a servir al futuro”.
Pero eso no fue todo, porque el ex timonel de Dimayor también confidenció que la Liga de Las Américas fue creada en Talca. “Yo tenía mucha seguridad de que pudiésemos ser sede de la Liga, ya que nosotros fuimos los fundadores de la Liga de Las Américas. Nosotros tratamos de hacerlo acá, pero no pudimos porque en ese momento la municipalidad no tenía recursos para costear ese gasto, entonces lo llevamos a Cancún, México y ahí nació la Liga de Las Américas”.

 

VITAL
Para que el conjunto del “Quijote” alcanzara esa corona de la pasada LNB fue vital el apoyo del municipio talquino. En ese sentido, el alcalde Juan Carlos Díaz acotó: “Desde el año pasado, después de haber salido campeones, nos propusimos ser sede de la Liga de Las Américas. Conversé personalmente con Luis Cerda. Le dije que postuláramos y que contaba con todo el apoyo de la municipalidad y junto con eso reforzamos el equipo”.
Respecto a la confirmación de la sede, el edil expresó: “Ahora nos ha llegado la noticia de la Federación Internacional de que somos sede los días 26,27 y 28 de enero. No es solo una gran noticia para el básquetbol, sino que para toda la ciudad. Por eso, la invitación es a que todos nos hagamos parte de este evento”.
En las próximas horas llegará la confirmación oficial, a través de correo electrónico. La siguiente etapa será poder equipar una caseta en el Gimnasio Regional del Maule para la transmisión de los partidos”.
Toda una ciudad y una región está expectante en la previa a este certamen que tendrá lugar en Talca, el que promete un alto nivel de competencia debido a los equipos que quedaron en el grupo con Español.

Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios