Lunes, 22 de Abril de 2019
Serán de abril a diciembre

Talleres deportivos e inclusivos comenzaron en Unidad Penal de Linares

La iniciativa busca que los internos también puedan desarrollar distintas actividades de esta índole para que tengan un tiempo necesario destinado a la práctica de las disciplinas como el baby futbol, el crossfit y el básquetbol, donde cada deporte tendrá un profesor a cargo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Abril 2018

El deporte es inclusivo. Y bajo esa mirada, durante la temporada 2018 se llevarán a efecto, de abril a diciembre, tres talleres deportivos en el Centro Penitenciario de Linares dirigidos a las personas privadas de libertad de ese establecimiento.
La iniciativa busca que los internos también puedan desarrollar distintas actividades de esta índole para que tengan un tiempo necesario destinado a la práctica de las disciplinas como el baby futbol, el crossfit y el básquetbol, donde cada deporte tendrá un profesor a cargo en estos talleres formales y que se ejecutarán de forma regular.

PROYECTO
Ese proyecto se pudo materializar gracias al convenio entre el Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Departamento de Deporte de la Municipalidad de Linares, lo que permitió beneficiar a los usuarios de la Unidad Penal de Linares con implementación deportiva y contratación de monitores.
Asimismo se mantendrán durante el año los recreos deportivos con actividades de tenis de mesa, ajedrez y tenis, disciplinas que de forma espontánea ejecutan los internos al interior del penal.
“Los seres humanos tenemos muchas dimensiones y el deporte es una de ellas. Agradecemos la colaboración que nos entrega el IND y el municipio. Desde el punto de vista de la reinserción, una muy buena noticia es que los internos mejoran la conducta con la práctica deportiva, y eso les permite obtener beneficios para las vías legales que existen para cumplir en otras modalidades, sin estar recluidos. Lo que ha permitido disminuir los porcentajes de personas que están recluidas en los recintos penales”, comentó el director regional de Gendarmería, Coronel Alejandro Fuentes Morales.

APORTES
Por su parte, la aún directora del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Alejandra Suazo, acotó: “Se aportaron 9 mil millones a nivel regional y casi 3 mil acá en Linares. Estamos felices de poder mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad, reintegrarlos a la sociedad y aportando en generar conductas de vida sana. Ha sido un éxito el trabajo con Gendarmería, ya que hemos demostrado que el trabajo intersectorial, entre servicios, en este caso municipio, penal de Linares y el IND, ha dado buenos resultados”.
Para ejemplificar lo positivo que recibieron los internos esta noticia, Jorge Aravena, comentó esta gran posibilidad de practicar crossfit, indicando: “Llevo un año haciendo esta especialidad, que me ha hecho bien, bajando 44 kilos. Uno acá se relaja y sale del stress del encierro. Nos ayuda a estar tranquilos, ya que uno se porta mejor”.
Serán nueve meses de actividad deportiva y que les servirá a estas personas privadas de libertad en la comuna del Maule Sur. Ya es una tónica, porque de hace rato están apostando a esa vía, a fomentar la actividad física en los internos.

Volver