Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Participaron 500 exponentes

Talquina no se perdió en el puerto

Fernanda Cordero cumplió un notable trabajo en el Sudamericano de orientación terrestre que tuvo lugar en la Reserva Lago Peñuelas de Valparaíso. La académica de la Universidad Católica del Maule abrochó dos metales dorados y uno de bronce

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2016

Fernanda Cordero, académica de la Universidad Católica del Maule, cumplió una sólida presentación en el Sudamericano de orientación terrestre, cita en la que participaron cerca de 500 exponentes de Argentina, Brasil, Ecuador y Colombia.

A ellos se sumaron  especialistas invitados de España, quienes  junto a los créditos locales e internacionales,  por primera vez incursionaron  en un evento de estas características realizado en Chile.

El lugar escogido para plasmar el campeonato destinado a las damas y varones fue la Reserva Lago Peñuelas de Valparaíso, instancia en la cual la deportista de la UCM abrochó dos metales dorados y un bronce.

“Fue una experiencia muy gratificante y donde pude aplicar lo que voy desarrollando en mi ámbito profesional y lo que enseño. Fue muy entretenido”, afirmó Fernanda.

 

LA ÚNICA

Mapa en mano, la única representante de Talca en el torneo internacional, fue dejando atrás a todas las rivales de su categoría (damas 35 B), hasta lograr dos primeros lugares y un tercer puesto. Siendo primera en las carreras sprint o urbana -corrida en plena ciudad-, distancia media y tercera en larga distancia.

 “Sinceramente, no esperaba subir al podio, tenía la ilusión de quedar entre los cinco primeros lugares, sobre todo porque vinieron exponentes potentes a nivel sudamericano”, indicó. Subrayó que  ganar fue “un orgullo y una gran emoción”.

Cordero tiene experiencia en este tipo de eventos, teniendo en cuenta que es la organizadora de la carrera de orientación terrestre más importante de la región, la que año tras año se prepara junto a alumnos de la UCM que participan en  la certificación de “actividad física en contacto con la Naturaleza”, ramo el cual se realiza en el Cerro la Virgen de Talca.

 

MANO

En los eventos de esta naturaleza, vale consignar, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los atletas suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos.

La modalidad más conocida y más practicada de este deporte son las instancias a pie, cita en la cual la  brújula es un elemento que indica el norte magnético. Facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas.  Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en esta actividad son más frecuentadas las de dedo.

Por su parte, se denominan controles a aquellos puntos representados en la hoja de ruta con un círculo de color por el que deben pasar los participantes. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente los exponentes  han pasado por el lugar.

Volver