Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Miguel Cáceres Troncoso apunta en grande

Talquino pedalea para cosechar nuevos triunfos

Por más de 12 años ha estado ligado al mundo del ciclismo, siendo seleccionado regional y conquistando excelentes resultados para la capital maulina. El fin de semana sería parte de la Vuelta Maule Centro, pero como se suspendió, se enfoca en otros desafíos. En la competencia clásica Nacional Curicó Iloca ganó en la categoría laboral y en elite fue segundo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2017

La región siempre ha tenido ciclistas de excelencia y que han dado que hablar a nivel nacional e internacional. También se realizan citas pedaleras de excelencia, una de ellas es la Vuelta Ciclista del Maule Centro, la que se desarrollaría en la capital regional durante este fin de semana.

Sin embargo, durante la semana la organización emitió un comunicado en el que se confirmó la suspensión de esta justa debido a la serie de incendios forestales. La nueva fecha serían los días 10, 11 y 12 de marzo.

 

EVENTOS

Si hay una ciudad que se caracteriza por tener grandes exponentes del ciclismo esa es Curicó. Además, la comuna del Maule norte habitualmente organiza eventos a los que acude la elite de esta disciplina deportiva.

Por eso ganar en suelo curicano son palabras mayores, debido al alto nivel existente en la zona y en Chile. Un talquino tuvo la dicha de hacer patria en Curicó al quedarse  con el primer lugar en la competencia clásica Nacional Curicó Iloca, la que contó con un trayecto de 118 kilómetros.

En la categoría laboral se impuso el oriundo de la capital regional del Maule y perteneciente al club ciclista Regional Talca, Miguel Cáceres Troncoso, al lograr el mejor tiempo en esa serie.

Pero eso no fue todo para este exponente talquino, porque en la categoría elite conquistó el segundo puesto, siendo solamente superado por el capitalino Ricardo “Impacto” Paredes.

Más de 180 corredores se dieron cita a este evento pedalero que es un clásico dentro de la agenda deportiva anual y en este período estival se transformó en una verdadera tradición.

Brillar en este certamen fue una verdadera odisea para Miguel Cáceres Troncoso, quien por más de 12 años ha estado ligado al ciclismo, tanto a nivel escolar, en sus inicios, como en el plano federado durante el último tiempo.

Estas temporadas le han dado la experiencia necesaria para quedarse con esta corona más que meritoria y ese segundo puesto que quedará registrado en la historia grande de esta prueba madre en la Región del Maule.

“Me deja orgulloso el hecho de obtener buenos resultados, ya que me he preparado todo el año para las competencias del verano, época en que se desarrollan las mejores pruebas. Fue un nivel bueno, con corredores de gran nivel como Antonio Cabrera, Matías Arriagada y Joaquín Corvalán, quienes no se metieron en los primeros lugares”, indicó el crédito local, quien también es profesor de Educación Física.

 

RESULTADOS

Pese a los excelentes resultados, el exponente ha tenido que pasar por momentos complejos, al contar con un nulo apoyo de las autoridades y de las empresas privadas, lo que complica y es una piedra de tope para cualquier deportista en Chile, al no existir las políticas deportivas necesarias.

En Talca y el Maule hay un buen semillero, existe el talento de parte de los pedaleros, el sacrificio y el esfuerzo por brindarse en esta disciplina, pero la escasa ayuda perjudica la carrera, pues no puede realizar un adecuado entrenamiento acorde a un deportista de alto rendimiento, donde también tiene que ver una alimentación idónea.

La formación es vital para conseguir los resultados trazados. Es por esto que Miguel Cáceres Troncoso comenzará un proyecto personal dedicado al entrenamiento de los distintos deportes. “Lo que busco es fomentar el deporte, por eso el plan va dirigido a niños y adultos que deseen mejorar su estado físico, bajar de peso o simplemente por aprender alguna disciplina”, dijo el profesional de área.

En el caso de este exponente debe complementar el trabajo con las prácticas, por eso es más meritorio lo que ha hecho este talquino. Si bien esa rutina es compleja, el deseo por cosechar nuevos logros siempre está latente.

 

VUELTA

De hecho, durante el 2017 se llevará a efecto la Vuelta Chile, aunque primero tendrá que batallar para quedarse con un cupo en las etapas clasificatorias, las que entregarán boletas a este tradicional certamen pedalero. Para cualquier ciclista competir en esta competencia es un sueño, que para el maulino puede ser una realidad.

Cabe destacar que el representante local, en los años 2013, 2014 y 2015, fue parte de la Vuelta Internacional a la Región del Maule, cita que reemplazó a la Vuelta Chile que volvería en gloria y majestad en esta temporada.

Para eso se está preparando y entrenando, ya que en mayo se dará el vamos al ránking de cara a esta prueba y en septiembre es la última fecha clasificatoria; mientras que en octubre sería el inicio.

“Mi objetivo es pelear una etapa, hay que ser realista, porque requiere de mucho tiempo de entrenamiento. Como no hay apoyo, hay que saber organizar los tiempos para cumplir en todos los frentes”, aseguró.

 

COMPETENCIAS

A los 13 años se inició en la escuela de ciclismo de Talca, que trabajaba a diario en el antiguo velódromo del Estadio Fiscal. “Como un amigo (Cristopher Orellana) entrenaba en ese ente formativo, recibí la invitación para sumarme y no lo dudé”, contó. Desde ahí comenzó el amor por el ciclismo el que ha perdurado durante todos estos años.

Dentro de los logros destacados está el tercer lugar en el Nacional en la comuna de Nacimiento en 2007, contrarreloj individual en la categoría intermedia. Después, en 2008, fue llamado para ser parte de la selección regional que participó en los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor, consiguiendo el segundo lugar por equipos en la prueba 4x4000. En tanto que en 2010 se sumó al ránking para la Vuelta Chile.

En resumen varias competencias a nivel comunal, provincial y regional consiguió estar en podio y en otras se quedó con la corona, que lo posicionan como un destacado pedalero.

Volver

Comentarios